Alimentos prohibidos si hay úlcera estomacal

Es muy importante saber cuales son los alimentos prohibidos si hay úlcera estomacal, esto se da porque cada cuerpo reacciona de una forma diferente y por eso cada persona debe aprender a identificar lo que está bien o no.

Por esta razón es que hay que hacer una especie de lista sobre los alimentos que no se deben ingerir, para evitar que los síntomas no sean severos cuando la úlcera se altera causando dolor, quemazón o ardor.

La úlcera gástrica

Alimentos prohibidos si hay úlcera estomacal

Para empezar, este problema se da por culpa de una bacteria cuyo nombre es HELICOBACTER PYLORI que hasta unas cuantas decenas de años, era un mal que si daba muchos problemas incluso en personas que no tenían control, le daba hasta hemorragias.

Para este mal y en especial cuando ya está establecida que la bacteria está en el estómago, la persona debe tener mucho cuidado con lo que come. Una dieta equilibrada es lo más recomendable.

No hay que negar que la bacteria existe pero hay una mala información sobre cómo es que llega al estómago. Se dice que es por HERENCIA, EDAD, TABACO, ALCOHOL, ESTRÉS O DIABETES de los cuales NINGUNO ES FACTIBLE para que se diga que se ha llegado a tener esta bacteria.

Lo que sí se puede dar paso a que se diga que se puede contagiar es por medio de la mala higiene, ya que esta bacteria puede estar en los alimentos mal lavados o los utensilios que se usan. Es de suponer que si alguien tiene este mal, la persona que comparta su lecho también.

Lo mismo pasa cuando hay niños muy pequeños por el hecho que al estar al cuidado de una persona adulta que tenga la bacteria, puede contagiar con facilidad al menor. En los adultos se pueden transmitir por medio de un beso o por el contacto íntimo.

El alcohol, el tabaco y el estrés pueden afectar más por alteración emocional ya que si alguien tiene un cambio brusco de ánimo, su estómago segrega jugo gástrico y este quema las paredes que están lesionadas por la bacteria, solo en ese caso pero no tiene nada que ver con contagio.

¿Qué se debe evitar?

Lácteos: todo producto que tenga elaboración industrial como puede ser la leche, queso, mantequilla ya que estos alteran el ph y se produce un mal funcionamiento de su estómago.

Cerveza: toda clase de cerveza le puede causar acidez y esto no quiere decir que por ser cara no le puede hacer daño. Lo que hace daño es que es un producto del fermento y por eso al igual que la leche causa acidez.

Alcohol: esto es todo lo que tiene que ver con un grado más elevado que la cerveza, incluido el whisky y la sidra de manzana. Desde luego que hay mata rata que la venden como whisky y esa es peor porque su elaboración es a punta de fuerza incluido el amoniaco.

Cigarrillos: ya saben que el humo causa irritación a las paredes de su esófago y algunos que se tragan el humo, puede llegar hasta el estómago. Al menos si aprecia su vida, cuídese de eso hábitos mal sanos.

Naranja: evite el jugo de esta fruta por ser biliar pero su daño es mas frecuente porque se oxida con rapidez, que en menos de 5 minutos ya está fermentado por el oxido.

Carne de res: aunque puede comer un pedacito pero mejor no lo haga porque es un alimento que se demora en digerir, peor cuando van a las parrilladas donde el plato fuerte es la carne. Mientras más se demore en digerir, peor es la acidez.

Carne de chancho: aunque también es carne pero es magra y es más liviana que la de res, aunque esto no quiere decir que puede comer lo que quiera, no abuse.

Pastas: esto es malo por la cantidad de azúcar que contiene para la elaboración. Además, el harina con la que se elabora también tiende a fermentarse.

Gaseosas: ya pueden imaginarse que me refiero a todas sin excepción porque todas tienen demasiada azúcar y sin contar con los compuestos de las bebidas.

Café: de lo que sé, el café que hace más daño es el soluble porque el que es puro o molido no afecta tanto, con todo hagan la prueba con el uno y el otro y salgan de dudas.

Embutidos: de igual forma es algo que se elabora con aparentes carnes que tienen tiempo de estar en ese estado (muertos), es de suponer que para que no se descomponga le ponen químicos pero de igual le da problemas a su estómago provocando acidez.

Picantes: todo lo que tiene que ver con aji, pimienta y cualquier clase de salsa que se prepara con esos ingredientes. Esto es un poco contradictorio ya que en países como México, China o Corea la comida es sumamente picante y sin embargo no tienen problemas con su estómago, aunque debe haber sus excepciones.

Hasta aquí es lo que más le puede afectar a su estómago cuando se tiene la helicobacter pylori, de ahí para adelante puede comer lo que quiera pero es preferible que lo haga con moderación, esto se traduce que en vez de tres comidas copiosas, repartalo en seis o siete partes.

Esto se hace para que no sobre cargue su estomago y tenga que producir demasiado jugo gástrico. Si come en porciones pequeñas, su acidez bajará y claro que también ayuda que tenga tranquilidad en especial cuando coma.

Beba mucha agua y la comida de ser posible que todo sea cocinado o al vapor y si es mucho tormento, puede comer algo frito pero muy poco y con días de separación.

En conclusión: Los Alimentos prohibidos si hay úlcera estomacal son todo aquello que le producen acidez, esto es malo porque el jugo gástrico llega a la herida ocasionada por la bacteria y causa dolor, ardor y quema y en el mayor de los casos se puede romper la pared estomacal.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Alimentos prohibidos si hay úlcera estomacal was last modified: Octubre 8th, 2015 by Antonio

Leave a Reply