Cómo descongestionar la nariz en pocos minutos

El que diga que nunca ha padecido de congestión nasal es una gran falsedad, ¿Por qué? Por el hecho que esto es por así decirlo normal en una persona en especial si está en desarrollo. Ahora, ¿Qué pasa cuando esto se hace notorio o molestoso? Se torna en un problema y por esto, ¿Cómo descongestionar la nariz en pocos minutos?

Hay casos en personas y en esto me incluyo, que se han quedado hasta impedidos de hacer sus cosas porque la congestión nasal llega a extremos, que se tapa las dos entradas de aire y peor cuando quieres dormir, aunque admito que el cerebro detecta que algo está funcionando mal y da la alternativa.

Congestión nasal

Cómo descongestionar la nariz en pocos minutos

Al menos me ha pasado que en momentos en que he estado así y por pensar que me puedo ahogar por no poder respirar, es que dejaba de dormir solo por ese temor. Esto hasta que al día siguiente me despertaba y con la pregunta, ¿Cómo me quedé dormido si no podía dormir?

Antes de continuar hay que saber sobre la congestión nasal y según los expertos dice: La congestión nasal es una molestia de salud que se produce cuando las mucosas de la nariz se inflaman como resultado de la presencia de gérmenes y alérgenos. (sacada de Google).

Ahora desde mi punto de vista y como profesional, este tipo de problemas respiratorios se originan o se crean por una alergia o cualquier cosa que puedan pensar, solo por los cambios en sus estados emocionales, que por su estado alterado evita que sus sistema inmunológico funcione como debe ser.

Esto quiere decir que su cuerpo está siempre protegido por el campo que crea sus sistema inmune, pero al estar preocupado, deprimido o asustado, deja de funcionar en su 100% que es posible que baje exageradamente a un 30% que por eso las alergias o pequeñas infecciones aumentan.

Ahora, para descongestionar la nariz podemos optar por los remedios alopáticos ya sea orales o bien por las inhalaciones. Desde luego que esto según la medicina y que para obtener resultados óptimos es conveniente combinar ambos hasta aliviar la condición.

La congestión nasal es un síntoma que se produce a causa de una alergia o afección del sistema respiratorio, que consiste en la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, lo cual provoca una dificultad en la respiración debido al bloqueo de las fosas nasales.

La acción violenta de los virus y el debilitamiento del sistema inmunitario (estado emocional) hacen que este problema empeore y desencadene otras molestias. Por lo general, desaparece al cabo de una semana o en unos días, pero su recuperación se puede acelerar con algunos tip por decir naturales que se pueden emplear.

¿Cómo descongestionar la nariz en pocos minutos?

Cebolla: con sus efectos desinfectante y antiinflamatorio muy similares a los del ajo, es otro buen remedio natural para liberar las fosas nasales y calmar la congestión y para eso, necesitas un trozo de cebolla y lo que debe hacer con ese pedazo, es corta por la mitad y huele durante 4 o 5 minutos.

Esto se lo hace todos los días mientras sientas los nefastos síntomas de la congestión nasal, ahora esto se repite dos veces al día, hasta aliviar la inflamación. Debes tener presente que debe ser una cebolla fresca y el corte que se lo haga en el momento en que se necesita.

Este es un sencillo remedio para la congestión de las fosas nasales y de los que más se usan. Sin embargo, es importante reforzar su aplicación con el consumo de una dieta rica en vitamina C y antioxidantes que hay muchas, o simplemente alimentarse lo mejor que se pueda y mucha paz.

Solución salina: esta solución salina es casera y muy natural y es uno de los remedios más antiguos para descongestionar la nariz y eliminar el exceso de moco. Para poderlo utilizar,  necesitas de 1 cucharada de sal marina, 1 litro de agua, 1 jeringa sin aguja.

Esto se prepara de la siguiente manera, se hierve el litro de agua y se agrega la cucharada de sal y deja enfriar, luego toma con la jeringuilla 5 ml de la solución y la introduces en cada una de las fosas nasales, pero despacio. Repite el mismo proceso dos veces y hazlo todos los días.

El Ajo: al igual que la cebolla tiene las propiedades necesarias que son útiles para combatir los virus y bacterias que se proliferan en las vías respiratorias. Sus compuestos azufrados disminuyen la inflamación de los senos nasales, ayudando a descongestionar. Lo que se necesita para este tipo de remedio natural es un diente de ajo, ½ vaso de agua.

Lo que se hace con esto es machaca o muele un ajo crudo y añádelo en un recipiente con 100 ml de agua, luego lo dejas macerar algunas horas y echa el líquido en un gotero. Aplica 10 gotas en cada fosa nasal y repite su uso dos veces al día.

Inhalación de vapor: es un buen remedio natural para despejar las vías respiratorias y calmar la congestión nasal. Se puede preparar con agua hirviendo, o bien, añadiéndole hierbas calmantes como la manzanilla o el eucalipto. Se prepara con 2 litros de agua y 1 puñado de flores de manzanilla u hojas de eucalipto.

Para hacerlo bien se agrega el puñado de la hierba elegida en el agua y se la deja hervir durante 5 minutos, luego de ese tiempo se retira del fuego y cubriéndose la cabeza con una toalla, comienza a inhalar el vapor que despide.

Jengibre con limón: tiene propiedades antigripales y descongestionantes que mejoran la salud respiratoria cuando los virus atacan. Lo que se necesita es 1 trozo de raíz de jengibre, el jugo de ½ limón, 1 cucharadita de miel, 1 taza de agua.

Lo que se debe hacer es poner a hervir el agua en su cantidad requerida, cuando llegue a ebullición, retírala y agrégale el trozo de jengibre, se deja en reposo durante 10 minutos, añade la miel y el jugo de limón y se bebe, esto se toma hasta tres veces al día.

Compresas de agua caliente: otra forma de aprovechar el calor para el alivio de las fosas nasales inflamadas, es con la aplicación de compresas de agua caliente, para el cual se necesita de 1 paño absorbente suave, 1 taza de agua caliente.

Descongestionar la nariz

Cómo descongestionar la nariz en poco tiempo

Sumerge el paño en la taza de agua caliente, a una temperatura soportable para la piel y aplica la compresa en el área de la nariz y la frente, y déjala actuar unos minutos, luego debes cambiar sin esperar que el paño se seque o se enfríe del todo.

Miel con agua tibia: por sus propiedades favorecen el tratamiento de los problemas respiratorios y la descongestión de la nariz. El consumo con agua tibia ayuda a descongestionar y mejorar la respiración y para eso, solo debe beber el agua caliente con miel, en la noches.

En conclusión: ¿Cómo descongestionar la nariz en pocos minutos? Estas son las formas más sencillas para descongestionar las vías respiratorias y las más baratas, tomando en cuenta que lo que se necesita, usualmente hay en las casas como un arsenal diario.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo descongestionar la nariz en pocos minutos was last modified: Mayo 8th, 2016 by Antonio

Leave a Reply