Cómo eliminar el agotamiento extremo

Es muy notorio que hay momentos en que uno se siente realmente cansado hasta el agotamiento, al menos cuando llega este estado, es que uno se pregunta, ¿Cómo eliminar el agotamiento extremo? Que desde luego es cuando ya es algo que te inutiliza.

En la época en que fui deportista en la edad de adolescente, hubo un par de momentos en que pasé por un agotamiento extremo y que de verdad es terrible, lo raro al menos en ese momento era que a esa edad no es admisible que pase.

Cansancio extremo

Cómo eliminar el agotamiento extremo

En esos tiempos lo único que me recomendaron fue descanso, aunque otros decían que era porque la alimentación no era lo suficiente como para aguantar ese tren de entrenamiento, la verdad que en ese momento, no me interesó saber por qué pero sí cómo salir de ese estado de agotamiento.

Para que sea más entendido hay que saber el proceso y por dónde empieza, al menos para aquellos padres o ellos en especial que de un momento a otro se sienten así, deben saber que todo empieza por un simple cansancio, que si no le hacen caso al ser seguido, llega el agotamiento.

Ahora, el cansancio es una reacción natural del organismo, que da una forma de solicitar descanso cuando hay un desgaste ya sea mental o físico. Sin embargo, cuando  ocurre durante la mayor parte del día, se convierte en agotamiento.

Hay ciertos momentos en que  se prolonga a semanas, meses o incluso años, sin duda es señal de alguna deficiencia, alteración en el cuerpo o la mente. En estos tiempos me ha pasado que me he sentido así, pero lo he cambiado solo con ponerme hacer ejercicios, ¿Qué? Si como lo leen, con esto no digo que sea la solución.

Esto que me ha estado pasando que llega incluso a quedarme dormido como si lo necesitara, pero al ponerme hacer ejercicios o unas simples flexiones de pecho, se me ha quitado, ¿Por qué? Lo que puedo sacar en conclusión es que mi agotamiento solo es por estrés.

Por esto es que al ejercitarme físicamente, rompo la cadena que asocia mi estrés con mi cuerpo con el resultado de que mi estado emocional vuelve a cero. ¿Qué es lo que hace que se rompa una cadena de esta forma?

Es porque mi pensar está centrado en subir y al no encontrar más caminos más eficientes me quedo atrapado pero al moverme y hacer fuerza, mi cerebro cambia obligado a centrarse en lo que estoy haciendo en ese momento, ¿El estrés? Simplemente se va porque ahora el cerebro está dedicado en recuperarse del esfuerzo físico.

Esto es igual cuando alguien  está conversando con otra persona y está centrado en lo que hace, pero de un momento a otro, alguien lo distrae por un par de segundos, ¿Qué pasa ahí? Simplemente se olvida lo que estaba haciendo, ahora si la persona tiene poder de concentración, puede recuperar rápido la información que necesita para continuar, ¿Y el que no?

Desde luego que no digo que en todos los casos puede ser que esto le sirva pero puede probar, ahora para que sea mejor entendido, hay otras formas de reconocer cuando empieza el problema con el cansancio que ya todos conocen, los puntos claves, qué hacer como una posible solución.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión mental o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al médico.

¿Cómo reconocer el cansancio que va al agotamiento?

En estos casos es fácil darse cuenta para saber si es agotamiento real o simplemente parte de un proceso físico o mental. Lo que se debe saber es que al ser un agotamiento normal, el cuerpo se recupera en menos de cinco minutos, aunque no sea al 100% pero si queda en un 80 o 90%, que si no es así, simplemente está agotado por horas y dependiendo por días o semanas.

Cansancio físico: poca energía física que va en aumento incluso dificultad o desánimo para realizar las actividades diarias, dolor muscular, pérdida del apetito, palidez, disminución de las defensas, inapetencia sexual.

Cansancio mental: dificultad en la concentración, falta de memoria y bajo rendimiento. Somnolencia, dolor de cabeza, dolor de ojos si tiene que fijar la vista demasiado tiempo, sensación de aturdimiento, pequeños mareo, si se queda dormido sin darse cuenta.

Causas posibles del cansancio físico: trabajo físico, práctica intensa o exagerada de ejercicio físico. poco descanso para recuperación física, insomnio. abuso en la ingesta de laxantes, antihistamínicos, antihipertensivos, sedantes y diuréticos, mucho tiempo en el sol, sobrepeso, pie plano y problemas en la columna, vagancia o la tercera edad, deshidratación, anemia.

Causas posibles del cansancio mental: abuso de la lectura, estudio, creación, o de actividades que requieren alta concentración. Estrés, presiones, dudas creadas por el miedo a lo que desconoce.

¿Cómo eliminar el agotamiento extremo?

Esto es claro que el plan es cómo quitarse el agotamiento ya que a simple vista no hay síntomas de alguna enfermedad, solo es cansancio que al ser constante es que se llega al agotamiento, pero eso tiene un fin que se lo consigue siguiendo estos consejos que siguen a continuación:

La dieta: aumenta el consumo de cereales no refinados, frutas y vegetales frescos en jugo o ensalada. Evitar Saltarse comidas o reducir la ingesta de calorías. Beber líquidos en cantidades suficiente o moderada  y evitar a toda costa alimentos procesados, chatarra, azucares refinados, embutidos de origen animal.

El descanso: tienes que procurar dormir al menos 8 horas diarias o busca el tiempo que para ti es recomendable, esto es porque no a todos les beneficia dormir horas reglamentarias. Reparte tu día entre actividades físicas y distracciones que te relajen y recreen.

El ginseng: posee ciertos minerales y oligoelementos, las vitaminas B1, B2, B6, la biotina y el ácido pantoténico. Mejora la utilización del oxígeno por las células. Incrementa el buen aprovechamiento de la glucosa, disminuyendo la concentración de ácido láctico en el músculo producido por el trabajo intenso del músculo, aumenta la resistencia a la fatiga y mejora el rendimiento físico.

La jalea real: ideal para personas con una elevada actividad física. Tiene excelentes propiedades nutritivas, energéticas y metabólicas, destacan vitaminas con efectos antioxidante. Es un nutriente que hace que el cuerpo desarrolle mejor resultados en casos de extremo esfuerzo.

Reflexología: en el pie está todas las terminaciones nerviosas del cuerpo, por eso dese o haga que alguien le de un masajes de 10 minutos a cada pie todos los días. Desde luego que esa persona debe saber en qué puntos debe presionar.

El agotamiento

Cómo eliminar el agotamiento

Estiramientos: la vejez empieza aunque no tenga edad para eso, en que su cuerpo pierde elasticidad en sus extremidades. Aunque no se dé cuenta usted ha dejado su juventud al estar en estado cesante físico, por esto es que su cuerpo empieza a oxidarse por la falta de movimientos. Para evitar esto, debe hacer estiramientos de articulaciones, piernas, tronco y columna.

Agua fría: para activar la circulación sanguínea y tonificar todo nuestro organismo, no hay nada mejor que una ducha fría corta todos los días por la mañana. Debe saber que eso se hace después del baño normal.

Baños turcos: El vapor caliente nos permite aflojar los músculos por completo. Trate de tomar dos baños de vapor una vez por semana. Termine con una ducha fría pero siempre debe ser estos baños después de hacer un arduo trabajo o deporte.

En conclusión: ¿Cómo eliminar el agotamiento extremo? Antes de tomar acción, debe comprobar si solo es una reacción de su mente al estar sometido a un estrés constante. En el caso que no sea así, pruebe lo que se aconseja pero siempre debe tomar las precauciones debidas.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo eliminar el agotamiento extremo was last modified: Abril 26th, 2016 by Antonio

Leave a Reply