Cómo evitar que se hinchen las piernas

Hace muchos años mi madre hizo un comentario referente a sus piernas, esto era que se le hinchaban, por esto se hizo la pregunta, ¿Cómo evitar que  se hinchen las piernas? Tomen en cuenta que en ese tiempo y por mi edad, no sabía qué hacer.

En buena ahora que el tiempo ha pasado y con eso las soluciones, no hay que olvidar que no todas las personas tienen el mismo metabolismo y por tal, su cuerpo reacciona de una forma diferente. Esto no quiere decir que no puede probar las recomendaciones que se da.

Hinchazón de las piernas

Cómo evitar que se hinchen las piernas

Para empezar hay que conocer qué es y por qué se hinchan las piernas en una persona, algo que es un problema muy común y más si son personas mayores. Este mal tiene un nombre y se llama “Edema” que es la acumulación anormal de líquidos en las piernas, pies y tobillos.

Por lo general, es lo que siempre se ve pero en ciertas circunstancias suele ser algo más severo que no solo afecta a las piernas, puede llegar a las pantorrillas y hasta los muslos. Estos casos son muy penosos por la incomodidad que la persona tiene para poder caminar.

Esta aparente enfermedad no debe ser confundido con el que se conoce como “elefantiasis” que tiene un parecido por que sus piernas se engrosan de una forma muy severa, algo que según dicen es por un gusano nematodo que obstruye los vasos linfáticos.

Hace muchos años, mi padre tuvo esta clase de aparente enfermedad solo que no fue, porque a pesar que estuvo a punto de ser amputada su pierna, se pudo curar (si así se lo puede decir) porque esto fue solo gracias a un pequeño huevo y nada más.

¿En qué momento se hinchan las piernas?

Las razones por lo que aparece la hinchazón en las piernas: “Sobrepeso, coágulo de sangre en las piernas, edad avanzada, infección en la pierna, venas de las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente al corazón” (sacado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003104.htm).

La hinchazón puede aparecer según los expertos por; “lesión o cirugía, después de una cirugía de la pelvis que involucre cáncer, estar parados mucho tiempo o estar en viajes largos en avión o vehículos, por la toma de estrógenos, mientras están con el periodo o embarazo, hipertensión arterial e inflamación, insuficiencia cardíaca, renal o hepática” (sacado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003104.htm).

Ahora según todos estos posibles problemas en el cuerpo de una persona que hace que retenga más liquido de lo que debería, puede hacer que una persona padezca mucho tiempo y he visto a personas que aun teniendo las piernas hinchadas, hacen lo posible por caminar.

Todo esto se origina porque el organismo detecta un nivel bajo en líquidos, por esta razón es que el cerebro ordena que se retenga el agua que aun está en el cuerpo. Es una defensa igual como lo haría en casos de infección, se eleva la temperatura para eliminar lo que está haciendo daño.

Es fundamental que una persona tome agua todo el tiempo (sin exagerar) porque el cuerpo necesita del líquido para que funcione bien, si no toma agua, empieza a recibir señales que si no le hace caso, vendrá serios problemas y peor si hay casos como los ya mencionados.

¿Cómo evitar que se hinchen las piernas?

Ingerir agua: no solo se trata de beber agua porque debe tener conocimientos que en la dieta debe haber frutas de todo tipo en especial las que contengan mucho líquido, incluso las verduras que también contiene líquidos.

Deportes: de preferible aquellos que tengan que ver con movimientos tales como; correr, usar bicicleta, ejercicios aeróbicos, caminar por un largo trecho, bailar incluso jugar. Esto hace que su circulación sanguínea se ponga en movimiento.

No consumir sal: está prohibido consumir sal al menos la que venden en las tiendas, porque esa sal aumenta los problemas de presión alta y de paso hace que el cuerpo funcione mal, muchos tal vez dirán: “Pero si la sal evita el bocio” eso fue lo que nos dijeron los que le interesaron vender su sal.

Consuma sal: aunque parezca contradictorio pero no lo es ya que la sal que se dice y con seguridad que se debe consumir, es la sal marina, la que se conoce como sal en grano, ya que sus beneficios son extraordinarios, al menos lo he comprobado incluso sirve para muchas cosas fuera de la salud personal.

Comida chatarra o procesados: lamentablemente esta clase de alimentos no lo son aunque parezcan y contengan lo que se consume con normalidad, el problema es que contienen mucha sal elaborada que causa daño, aparte de ser fritura (algunas de ellas).

Proteínas: pienso que muchas personas ya saben esto pero de igual se debe saber, que si no lo hacen con normalidad, evitan o reducen la producción de albúmina y por tal razón se acumula agua en su organismo.

Dormir bien: es necesario que una persona duerma bien ya que así está descansada, su cuerpo está para funcionar bien, en el caso que trabaje en las noches, debe tratar de no estar en una sola posición y más si trabaja parada-o.

Té diuréticos: entre los que ayudan a la función normal del organismo, está el té común, café. Además se puede tomar aunque deben ser cocinadas; cola de caballo, pelusa de choclo o diente de león, que son las principales.

Azúcar: este producto también puede hacer daño para el organismo en especial si están en combinación con harina, pero se puede consumir el azúcar moreno o la panela que es de mucha ayuda para evitar daños en nuestra circulación.

Ropa apretada: en el caso de las personas con estos problemas de piernas hinchadas, no deben llevar ropa apretadas aunque hay medias especiales que aprietan las piernas (algo que no entiendo porque al apretar, estanca la sangre que está detenida, ¿O no?). En todo caso ya tienen información lo más acertado que se pueda.

En conclusión: ¿Como evitar que se hinchen las piernas? Con lo más simple y eso es hacer con tiempo lo que necesite para tener buena salud, en el caso que ya tenga los males de hinchazón en las piernas, pruebe con lo que se expone aquí que daño no le hará.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo evitar que se hinchen las piernas was last modified: Noviembre 15th, 2015 by Antonio

Leave a Reply