Cómo mantener la flora intestinal

Muchas personas no tienen idea de lo que es la flora intestinal y peor para que sirve, por eso se debe empezar por el comienzo que en este caso sería saber lo que es y para qué sirve y de ahí se parte hacia ¿Cómo mantener la flora intestinal? Que es necesario saber lo que se necesita para que siempre esté como debe ser.

La flora intestinal: “es el conjunto de microorganismos o bacterias que viven en nuestro intestino. La flora está compuesta por 100 billones de bacterias siendo los lactobacilos y las bifidobacterias las predominantes. El número de bacterias intestinales es 10 veces mayor que el número de células de nuestro cuerpo. Aproximadamente el 95%, vive en el colon”.

La flora intestinal

Cómo mantener la flora intestinal

Según esto nos indica que todas las personas tenemos estas bacterias dentro de nuestro cuerpo, que se lo va adquiriendo apenas uno llega a este mundo por medio de la boca que es la entrada principal, al menos según los expertos es por medio de la comida que día a día se ingiere para alimentarse.

Ahora, en estos casos los alimentos fermentados, las frutas y las verduras ricas en fibra son los más favorables para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que siempre deberemos procurar llevar una dieta equilibrada, ya que sin ella se perdería parte de esa flora.

Existe una falsa creencia en especial en la mayoría de personas de que las bacterias son las malas y en eso están todas, por eso cuando nombran las bacterias, se piensa que siempre se refieren a algo que puede perjudicar la salud, pero se debe saber que hay bacterias que son importantes para el organismo, como las que son primordiales para la flora intestinal.

En la flora intestinal están las bacterias que son esenciales y beneficiosas, así como también están las que evitan que aquellas que perjudican al organismo se multipliquen y causen problemas en el cuerpo, estas son las llamadas lactobacillus acidophilus y bifidus.

Estas clase de bacterias que son especiales para el cuidado del cuerpo humano, pueden evitar enfermedades como intestino irritable o colon agrandado, estos problemas que se presentan si las bacterias que protegen el organismo son escasas.

¿Cómo mantener la flora intestinal?

Esto es fundamental que toda persona debe cuidar su flora intestinal, para eso debe mantener como norma comer ciertos alimentos ya que estos son los que se encargan de cuidar o fomentar su crecimiento puesto que al igual de todo, tiene su límite de vida.

En la dieta debe estar siempre presente que se debe tener en casa para comer o ser parte de su alimentación como un complemento. Para esto se empieza con vinagre de sidra de manzana, raíz de jengibre, bayas y frutas que aporten abundante fibra, verduras, proteínas magras.

Esto debe ser seguido por, té negro, almendras crudas, aceite o harina de linaza, aceites de pescado, pimienta de cayena en polvo.  Tomen en cuenta que esto es por lo general como está, o sea, que debe ser ingerido de la forma más directa a menos que sea para combinar con algo.

Aparte de esto, se menciona que hay otros alimentos que se debe ingerir pero que en su mayoría son fermentos como el queso cottage, yogur griego, Kefir (con lo que se prepara un yogurt), chucrut (hojas de col fermentadas en sal marina), pepinillos en vinagre.

A continuación sigue otros alimentos que también tiene que ver con fermento y estos son, rábanos en vinagre, remolachas en escabeche, miso (pasta de cereales fermentados), no se olviden del yogur y levadura, tempeh (esto es soja fermentada en forma de pastel), y el tofu que es oriundo del Japón.

Esto no es suficiente porque se debe complementar con consumir otra clase de alimento, que se trata solo de comer unos veinticinco a treinta y cinco gramos de fibra durante el día, como también debes agregarle a tu dieta alimentos prebióticos.

Algunas personas tienen la creencia de que el comer alimentos ricos en grasas hace daño, pero hay una gran diferencia de si son fritos en aceite o manteca, como también si son asados. En todo caso cada quien tiene la decisión o de investigar sobre el tema, porque en lo personal, como lo que venga siempre que no sea en abuso.

Debe tomar muy en cuenta que los antibióticos son destructores de la flora intestinal, en especial si es frecuente su uso como en aquellas personas que no tienen precaución en lo que hacen y terminan infectándose de algo peligroso. Es recomendable que no se automediquen, porque hay métodos naturales para una infección.

En todo caso si se llega a ese punto y te das cuenta que tu organismo no es como antes, ya debes imaginar que es por la flora intestinal y por eso lo mejor que se puede hacer es aumentar el consumo de todos los alimentos que han sido recomendados, ya que ellos restauran la flora intestinal y que además contienen prebióticos de forma natural.

Qué es la flora intestinal

Cómo mantener la flora intestinal completa

De los anteriores alimentos que se recomienda, los que más pueden favorecer al organismo son los alimentos fermentados, las verduras y las frutas ricas en fibra, pero de ninguna manera debes ignorar los otros alimentos que se te han recomendado, ya que cada uno de ellos es de gran utilidad.

¿Uno mismo es el causante de este problema?

Sí, por el hecho que si una persona pierde estabilidad emocional todo su organismo lo siente y su protección se pierde, igual como pasa con el sistema inmune que pierde fuerza por el estrés. Ahora hay la probabilidad de que si así se pierde parte de la flora intestinal, pues así mismo se puede recuperar.

Esto quiere decir que si una persona que ha estado en un medio alterado, hace algo para recuperar tranquilidad a su vida, su cuerpo reaccionará de la misma forma que es que de lo que tenga en su organismo, se crearán nuevas bacterias.

En conclusión: ¿Cómo mantener la flora intestinal? En lo personal pienso que los alimentos tiene mucho que ver pero depende de uno para que no se pierda, al menos en mi caso, fui campeón para administrarme antibióticos por infecciones, por el cual me dijeron que debía ingerir algunas cosas para recuperar la flora perdida.

Al menos nunca lo hice y si es verdad que eso daña muchas cosas en la vida de alguien que tiene que estar trabajando y más cuando es en la calle, ya que a mí me daba de todo cuando comía aunque no siempre pero me daba, ahora, ¿Qué hice? Nada, solo hice lo posible por cambiar mi estado emocional que no es fácil pero cada día se da un paso y de eso ya llevo 17 años.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo mantener la flora intestinal was last modified: Septiembre 23rd, 2016 by Antonio

Leave a Reply