Cómo quitarse las agruras de la garganta

Ya he escrito artículos sobre la acidez y no está por demás en insistir pero esta vez dedicado en especial a las agruras, por eso, ¿Cómo quitarse las agruras de la garganta? Hay que tomar en cuenta que no hay algo tan molestoso que estar con esos sabores amargos, que a veces llegan hasta tu boca.

Hace un par de días fui a un festejo en el cual solo hubo lo de siempre, cerveza que de paso bien mala, al otro día y eso que no tomé hasta quedar borracho, solo fue un poco pero de igual, al día siguiente amanecí con una sensación de que algo me molestaba en la garganta.

Quitarse las agruras

Cómo quitarse las agruras de la garganta

A esto no le di importancia pero cuando quise comer algo, sentía como pasaba por mi garganta como si tuviera algo áspero, claro síntoma de que tenía una acidez exageradamente alta, ¿Por qué? La verdad que al comienzo le di la culpa a la cerveza de mala calidad, pero después me di cuenta que es muy posible que sea yo el culpable.

Desde luego que la cerveza es mala para una persona que tiene tendencias a tener agruras, con poco y nada lo tendrá, pero el peor error de una persona que tiene ese problema, es acostarse cuando recién se ha comido estando en ese estado etílico, algo que hice sin pensarlo.

Para que sea más entendido pienso que hay que saber lo que se define como agrura y según Google es: una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico. El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula.

Parece complicado pero es más sencillo de lo que parece, ya que todo esto se origina porque el esfínter que está sobre el estómago no se cierra como debe hacerlo, por eso es que al haber acidez, todo sube por el esófago, en especial ese sabor amargo que se siente.

¿Qué causa las agruras?

Por lo general y lo que dice el médico es por exceso en las comidas, ciertos alimentos, sobre peso, fumar, bebidas fermentadas o el embarazo, son generalmente la causa de la acidez estomacal también conocida como agrura o pirosis.

Esto y sin embargo, solo por curiosidad consulte con su médico si sufre de acidez tres o cuatro veces por semana, durante varias semanas, ya que eso podría ser señal de algún problema de salud más serio. Pero el causante mayor en estos casos y que casi no es tomado en cuenta es el estrés.

Los síntomas que se sienten con las agruras incluyen ardor en el estómago, un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación quemante en el pecho. Esto se complica si el estrés lo dejan en segundo plano lo cual debería ser lo primero que se debe resolver, hay la posibilidad muy alta que dé una solución al problema si el estrés baja en gran medida.

En este caso, la mayoría de los síntomas son causados por una debilidad en el esfínter esofágico inferior, cuya función es mantenerse cerrado después que los alimentos hayan pasado, de esa forma no deja pasar los ácidos que están en el estómago.

Ahora cuando el esfínter se relaja, permitiendo que lo que está en el estómago se escape y se devuelva por el esófago, es lo que ocasiona el problema de las agruras porque el ácido del estómago sube quemando las paredes del esófago que incluso, produce mal aliento.

Según algunos expertos, comer ciertos alimentos puede ayudar a que el esfínter permanezca cerrado como se supone que debe estar, manteniendo así los ácidos del estómago en su lugar. Según la medicina hasta lo que sé, no está al tanto por qué se abre el esfínter, pero para mí, solo es el estrés.

¿Cómo quitarse las agruras de la garganta?

Jugo de sábila: por el poder que tiene de ser antiácida, antiinflamatoria es recomendable tomar el jugo de sábila que venden en las tiendas, de ser posible que sea hecha recién. Es muy bueno para esta clase de problema. La cantidad es de 1/4 de taza (dos onzas) 20 minutos antes de cada comida, o lo puede hacer durante el tiempo que pueda mientras sienta las agruras.

Un vaso de agua: por ser un disolvente pasivo ejecuta el mismo proceso cuando bebe un poco de agua en especial, cuando empiece a sentir el malestar. El agua diluirá el ácido y lo hará bajar al estómago, haciendo con esto que su fuerza ácida baje.

Té de lechuga: por la frescura que contiene por sus líquidos, refrescará todo su esófago y al mismo tiempo lo desinflamará. Mezcle un vaso de agua de 8 onzas con una hoja grande de lechuga. Licúelo y beba despacio.

Jengibre: por el poder que tiene de ser anti inflamatorio, estimulante, cicatrizante, analgésico, antibacteriano, antiácido, es excelente en estos casos de agruras. Hágase un té de jengibre mezclando una cucharadita de raíz recién rallada en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo.

Infusión de anís: por raro que parezca, puede ser un buen remedio natural para aliviar la acidez. Hágase una infusión de anís agregando dos cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo. 

Clavo de olor: una forma simple sin tener que hervir nada, es otro remedio natural, esto es chupar un clavo de olor después de la comida. Otra opción es echar unas 3 gotitas de aceite de clavo de olor en un vaso con agua, revolverlo y beber.

Canela y cardamomo: Otras infusiones que también actúan como un remedio natural para las agruras. La receta es agregar una cucharadita de cualquiera de los dos a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar. Después beberla pero pienso que es mejor después de comer.

Panela: es muy buena para las agruras por ser contenedora de muchos minerales. Chupar un pedazo de panela, también conocido como piloncillo o tapa de dulce, después de comer es otro buen truco casero para aliviar el ardor en el estómago.

Semillas de fenogreco: es muy bueno para regular la acidez, por eso puede tomarse una cucharadita de semillas de fenogreco con agua o jugo antes de cada comida, para aliviar la acidez. El fenogreco puede proteger el revestimiento del estómago y el intestino. Este remedio no lo deben usar las mujeres embarazadas.

Evitar en lo posible: acostarse o agacharse después de comer. En lo posible no hacer caso a bromas pesadas si ha comido, no ver noticias trágicas ya que el estrés puede ser en su mayoría el causante de su acidez. Coma por lo menos dos horas antes de acostarse.

Las agruras

Cómo quitarse las agruras

Suplementos de spirulina y chlorella: para aquellos que son apegados a la medicina y creen que no hay otros medios, los suplementos de spirulina y chlorella ayudan a neutralizar el ácido en el estómago. Los venden en las tiendas naturistas y en farmacia. Tómelo según las indicaciones en la botella.

Elija mejor su alimentación: elegir mejor lo que debe comer es su mejor opción. Su dieta puede ayudarle a controlar los síntomas causados por las agruras por esto, evite los alimentos ácidos, grasosos, comidas grandes, carnes rojas, café, alcohol y comidas muy condimentadas.

En conclusión: ¿Cómo quitarse las agruras de la garganta? Si toma atención y aprecia su salud, debe empezar por cambiar su forma de ser, cambie su estado agresivo, amargado o pesimista por la amabilidad, optimismo y siempre ver lo bueno de todo, después si sigue con todo el problema, siga las instrucciones sobre lo que debe hacer para vivir sin agruras.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo quitarse las agruras de la garganta was last modified: Mayo 14th, 2016 by Antonio

Leave a Reply