Cómo reconocer los síntomas de la anemia

Se dice que una persona que esté débil y cansada es porque está anémica, fuera de un posible problema hepático. El punto en esto es saber reconocer las causas o síntomas de si es anemia o no, por esto, ¿Cómo reconocer los síntomas de la anemia? Es muy importante que lo sepa hacer.

Es de notar que esto es típico en niños que crecen en pobreza o por descuido de sus padres que no alimentan bien a sus hijos, ahora esto no quiere decir que no pase en adultos porque también en estos tiempos, en que casi todo se envasa por el cual entra la industria, los alimentos como que pierden el valor nutricional que tienen por excelencia.

La anemia

Cómo reconocer los síntomas de la anemia

Esto quiere decir que se ha perdido la tradición que nuestros padres hicieron cuando uno se regía por comer solo lo natural, lo que producía la tierra, ahora todo va directo a las empresas que desde ese momento pierde el valor que tienen, y que le añaden químicos para preservar sin dejar de lado otros que nunca se sabe para qué lo hacen.

Por el momento es muy interesante saber lo que es y para eso entramos de lleno. Con el término anemia, se describe el estado en que el número de glóbulos rojos en la sangre, es bajo. Por esta razón, el principal síntoma de la anemia es tener un bajo recuento de glóbulos rojos en la sangre.

Una persona al tener un conteo así, se dice que tiene anemia, por tal, está anémica que es el término correcto para este caso. Por otro lado, la sangre se compone de dos partes: una es líquida llamada plasma y la otra es celular. La parte celular contiene varios tipos de células diferentes.

En este caso uno de los tipos más importantes de células y el más numeroso es el de los glóbulos rojos. Aparte existen otros tipos de que son los glóbulos blancos y las plaquetas. El propósito de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno, desde los pulmones a otras partes del cuerpo.

Se fabrican en la médula ósea (huesos) que forman la mayor parte de las células en la sangre, por esto, una vez creados se liberan en el torrente sanguíneo. La molécula de la hemoglobina es la unidad funcional de las células rojas y es una estructura compleja de proteínas que se encuentra dentro de los glóbulos rojos.

Algo que hay que tomar en cuenta, que al contrario de la mayoría de las células en el cuerpo humano, los glóbulos rojos no tienen un núcleo que es el centro metabólico de una célula. A pesar de que los glóbulos rojos se hacen dentro de la médula ósea, hay otros factores que están involucrados en su producción.

Esto quiere decir que no depende en su totalidad de los huesos, porque el hierro es un componente muy importante de la molécula de hemoglobina, la eritropoyetina, que es una molécula secretada solo por los riñones, que es lo que empuja a la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.

¿Cómo reconocer los síntomas de la anemia?

Con toda esta explicación se darán cuenta de la importancia de que la anemia se evite a toda costa, porque si está débil, cualquier enfermedad hará presa fácil de su cuerpo. Desde luego que una persona que no se alimenta es por falta de dinero o no le importa su salud, claro síntoma de problemas emocionales.

El problema en sí se debe a que el síndrome anémico lo forman un conjunto de signos y síntomas, que ponen de manifiesto la disminución de la hemoglobina y el desarrollo del mecanismo de compensación. Por eso tome atención a los síntomas siguientes.

Palidez: Es uno de los signos más característicos de la anemia que la delata y una consecuencia directa del cierre de los vasos sanguíneos, incluso del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre, que es de fácil detección.

Astenia: es un síntoma que constituye por lo general a la anemia que es el estado de cansancio en la persona que padece. Esto no necesariamente debe ser que el sentir es por algo que hizo, solo se siente cansado sin algo que justifique su estado.

Disnea: es una sensación subjetiva de falta de aire que para muchos tal vez no sea de importancia, a menos que vea a la persona que está media ahogada. Esto no es que se está ahogando pero eso es lo que siente por la desesperación de algo de aire por la debilidad.

Fatiga muscular: este es un síntoma que dice mucho pero algunas personas no le dan importancia porque atribuyen a flojera, ahora el punto para darse cuenta es que con un pequeño esfuerzo que haga, sentirá como si ha hecho un gran esfuerzo físico.

Síntoma cardiocirculatorio: esto puede ser taquicardia y palpitaciones que son constantes en caso de anemia moderada o intensa, especialmente cuando se instaura bruscamente. En una anemia crónica de aparición lenta, el único signo apreciable es el ruido que hace la sangre al salir del corazón.

Ahora si la anemia es muy intensa se sobre añade una taquipnea que es la respiración muy rápida o pérdida del conocimiento, que pienso que eso ya es algo un poco grave. Hay casos que puede ser confundido con presión baja pero es muy raro.

Trastornos neurológicos: esto es que puede sufrir de alteraciones de la visión o dolor de cabeza. Cuando la hemoglobina desciende demasiado puede aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, vértigos, e incluso un estado de coma.

Neuromusculares: esto consiste principalmente en cambio de la conducta, dolor de cabeza, vértigos, trastornos visuales, insomnio, incapacidad para concentrarse y ocasionalmente desorientación.

El ritmo menstrual: desde luego que esto es en la mujer ya que la existencia de reglas abundante, es la causa más frecuente de anemia en las mujeres jóvenes, aunque suele ser moderada. Sin embargo, cuando la anemia es más intensa, suele apreciarse una disminución del ritmo menstrual, con tendencia a la amenorrea.

Lo malo de la anemia

Cómo reconocer los síntomas de la anemia en la mujer

Esto es así porque al estar frente al descenso de la hemoglobina, el organismo reacciona disminuyendo o incluso anulando la pérdida hemática, lo que quiere decir que aun estando débil, el cerebro detecta peligro, por el cual se defiende.

Alteraciones renales: se produce una retención acuosa que puede dar lugar a la aparición de edemas o hinchazón en las piernas, que se puede evitar si se toma la atención pertinente para que tenga una buena salud. A esto se le puede sumar problemas digestivos como la anorexia, náusea y ocasionalmente, estreñimiento.

En conclusión: ¿Cómo reconocer los síntomas de la anemia? La verdad que muchos de estos síntomas me sorprenden pero hay que hacer caso a las advertencias sobre lo que se siente, hay mucho peligro cuando se entra en un caso de anemia y peor si es aguda.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo reconocer los síntomas de la anemia was last modified: Agosto 7th, 2016 by Antonio

Leave a Reply