Cómo saber si estoy intoxicado por alimentos

 Una buena pregunta que se puede hacer en ciertos momentos es ¿Cómo saber si estoy intoxicado? Puesto que hay síntomas que no se comparan como otros problemas parecidos, ya que puede ser solo una indigestión por algo que se comió pero puede ser algo peor.

Para intoxicarse no se necesita de mayor cosa ya que si el cuerpo no está para aguantar se cae, por eso ¿Cómo saber si estoy intoxicado por alimentos? Al menos a mí me ha pasado en varias ocasiones sin ser alérgico a cualquier tipo de comida.

Una vez como hace unos treinta años, simplemente me acosté como todos los días a dormir para descansar de un arduo trabajo, después de unos cinco minutos que no fue más tiempo de eso, empecé a sentir que algo me picaba en el pie, como era algo simple no le hice caso.

La intoxicación

Cómo saber si estoy intoxicado por alimentos

Después de unos minutos esa picazón fue subiendo hasta un poco abajo de las rodillas, que al ser algo leve no le daba importancia porque me rascaba y ya, pero cuando empezó a subir por las rodillas, pensé que eran hormigas y me levanté, prendí las luces del dormitorio y me doy cuenta que mis piernas estaban con ronchas rojas y grandes.

Esto picaba que daba miedo y al no saber, me dio por preguntar al médico de familia, ¿Cómo se si estoy intoxicado? Desde luego que me preguntó sobre lo que sentía y este señor me dijo, que estaba intoxicándome y que estaba recién empezando, que desde luego me asusté. Otro día así mismo, después de haber almorzado y creo que fue algunas horas, empecé a sentirme mal.

En este caso no sentía la picazón pero si estaba mal porque hasta mareos me dio y una sensación de querer vomitar sin lograr nada pero si dolor abdominal, algo de diarrea y al cabo de una cuantas horas, me dio por vomitar que fue una pequeña forma de sentirme bien porque parece que algo que comí no era lo indicado para mí.

Con esto, es increíble cómo una persona se puede enfermar con una intoxicación sin siquiera tener la idea, de cual es la razón para que eso suceda, por tal razón hay que tener mucho cuidado lo que se bebe o se come en especial en la calle.

Ahora, para evitar la intoxicación por alimentos hay que ser muy cuidadosos con todo aquello que se vaya a consumir y ante la menor duda, desecharlo para evitar correr riesgos. Hay un refrán en la que dicen  “Barriga llena, corazón contento”, pero eso no quiere decir que se coma lo que sea.

El gusto por comer y a la mayoría le encanta experimentar nuevos sabores, al menos eso siempre lo he hecho por saber “a qué sabe” y cuando lo hago me hace sentir muy bien, sin embargo, si no se quiere ser víctima de intoxicación por alimentos, hay que tomar varias precauciones en especial en la calle aunque dentro del hogar también.

Esto se da por el aseo que hay que tener e incluso en qué parte se compra, con esto no digo que sea necesario comprar en super almacenes, solo que hay que ver en la parte en que sea más higiénico. Ahora si no se puede comer en casa, no tiene más opción que hacerlo en la calle aunque lo principal es evitar comer ahí.

En el caso en que pienses probar nuevos sazones, es recomendable que los prepares en casa como si fuera una aventura más de la vida. Desde luego que es ahí donde se degusta con ganas, seguridad y confianza porque sabes cómo se ha preparado.

Ahora, si ya han aparecido los problemas estomacales con todos sus síntomas, pero no estás seguro de si se trata de un envenenamiento alimenticio, debes analizar lo que posiblemente es la causa de los males, porque puede ser que el causante sea el estrés y no la comida.

Esto no es fácil de determinar a menos que estés consciente de que estás de mal humor, alguien te dijo algo que no te gustó y por educación te quedaste callado-a, que por dentro estás que muerdes polvo, por eso es que tendrás que analizar lo que has ingerido últimamente.

Descartar en lo posible qué causó la intoxicación

En este caso si te gusta comer mucho, entonces debes tener precaución con tus antojos. Hay la posibilidad de relacionar el lugar con el tipo de alimento que te apetece, ¿Por qué? Por el hecho que en muchos casos tiene que ver con energías, ya que es sabido que la comida hecha sin amor, no es agradable y hasta hace daño.

La ubicación de un restaurante es fundamental a la hora de pedir una comida. Esto es porque si vives en un sitio muy alejado del mar,  es de suponer que le marisco debe tener todas las garantías de frío para su frescura, pero si ves que ese local es pobre, ¿Cómo puede tener el sistema para garantizar su frescura?

Ahora si en apariencia todo estuvo bien hasta en la forma de la preparación, que al comer daba gusto el saborear esos alimentos, pero al cabo de 25 minutos o a veces es en menos tiempo, sientes que algo no está bien en tu cuerpo, es clara señal que fue lo que comiste o la reacción de algo anterior, dejando a un lado el estrés.

Por esta razón, si en verdad tienes deseos de comer un determinado alimento que no es propio de tu región, procura que se encuentre en buen estado. Nuestra recomendación es que si vas a comer pescado, lo compres en un pescadería de confianza y lo prepares en casa.

En cuanto al pescado, se debe saber que si la cola no se dobla con facilidad o que las agallas están pálidas, es clara señal de que no está fresco y eso es un riesgo para la salud en especial en los niños. Ahora si no pudiste prepararlo tú mismo, la prueba es que la carne no debe estar manizada o picante que es otra prueba de que está fuera de orden alimenticio.

Los alimentos no son los únicos causantes de este mal de la intoxicación, porque el agua también es un vehículo gratis para que esto llegue sin problemas. En buena hora que a mucho he llegado a dañarme la garganta con agua pero nada como una intoxicación.

En algunos países el agua está bajo riesgo de estar infectada por la contaminación de desechos tóxicos, ya sea por tuberías en mal estado o por alguna falla de la misma planta que se encarga de potabilizar el líquido vital. Recuerde que esa agua pasa por las tuberías de nuestras casas, trabajos y universidades.

Por esa razón es preferible que la purifiques antes de tomarla, ya sea hervida o con filtros. En esto no que se quiere que se debe pasar con el temor que siempre el agua es así, solo se trata de que sea un poco más cuidadoso en especial si hay niños en casa. Ahora si no lo hace, hay la posibilidad de quedar en cama de forma obligatoria e involuntaria.

Por lo general los niños suelen ser muy inquietos: corren, saltan y están activos en todo momento, por eso siempre tienen sed y a cada instante están tomando agua. Cuando salgas a pasear con tus hijos, lleva contigo agua filtrada o hervida, para que ellos no busquen tomar agua que pueda estar contaminada.

¿Qué pasa con las verduras, hortalizas y frutas?

En especial aquellos quienes les gusta cuidar su salud o son vegetarianos, no tienen muchas opciones al momento de comer fuera de casa. Esto se da porque casi siempre se verá a estas personas pidiendo un plato de ensalada.

Es importante recordar que comer ensalada no siempre traerá beneficios a tu salud, solo por el hecho que no se sabe si han sido cuidadosos con la higiene, en especial con el lavado. Puede que ocurra una intoxicación por alimentos si no han sido bien limpios.

Tomen en cuenta que una de las advertencias es que debe saber en qué lugar entra a comer, ya que en esta ocasión nos referimos a la higiene que podría tener el sitio en el que pretendes alimentarte. He conocido panaderías que por fuera parece pero por dentro es un asco, lo mismo en algunos restaurantes.

En buena hora que la gente que busca información son las que desean vivir bien sanos, por eso te sugerimos que si estás en un país donde hay problemas de agua contaminada o hay sequía, debes hacerte la pregunta, ¿Cómo habrán lavado las verduras o las frutas?

La intoxicación por alimentos

Cómo saber si estoy intoxicado

Se puede hacer una pregunta a la persona que nos atiende, que puede ser si hay tanque de agua o si utilizan agua filtrada. Si prefieres evitar pasar por la incomodidad de entrevistar al mesero, entonces la mejor opción es que preguntes si tienen ensalada de verduras cocinadas.

Evite en lo que pueda el microondas

No es que esté mal calentar la comida en este artefacto ya que el microondas en un gran aliado para aquellos que no tienen tiempo que perder, que es una de las razones de su uso pero en muchos casos, si es de cocinar debe tener mucha vigilia porque no se cocina parejo.

Ahora debe saber que calentar de esta manera puede producir intoxicación por alimentos y no es precisamente por el microondas, sino por la misma comida. Los alimentos que ya habían sido cocinados y se han refrigerado por completo, también pueden ser los causantes de una enfermedad.

Por eso debe usar el horno de microondas adecuadamente de tal forma que al calentar la comida, esta no quede fría por dentro o cruda en el caso de que la esté cocinando. En todo caso solo sería que tenga cuidado en lo que hace o el uso del microondas.

En conclusión: ¿Cómo saber si estoy intoxicado por alimentos? Si en el tiempo menor a 25 minutos empieza a sentir molestias de estómago, mareos, nauseas es clara señal de que la comida ha estado contaminada, aunque también hay las señales que se dan en horas y que solo empieza por picar la piel, en todo caso ya sabe que sea la una o la otra, es señal de intoxicación.

Actualizada el 15/12/2016


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Cómo saber si estoy intoxicado por alimentos was last modified: Diciembre 15th, 2016 by Antonio

2 Comments

  1. El Alergias 2017-11-11
    • Antonio 2017-11-11

Leave a Reply