El infarto cómo reconocer los síntomas

El problema para alguien que vaya con una persona que de pronto empieza con síntomas que no sabe y sin saber lo que le pasa, al menos estos casos suelen pasar con gran frecuencia. Ahora, ¿De qué se trata? Esto es problemas del corazón  por infartos, por eso viene la pregunta, ¿El infarto cómo reconocer los síntomas?

Con esto empezamos por los síntomas del infarto del miocardio, que son diferentes en mujeres y hombres y pueden llegar a atribuirse a otras causas o confundirse con otras enfermedades, por lo que es muy importante prestarles atención, ya que el mayor de los orígenes está en su interior.

El infarto

El infarto cómo reconocer los síntomas

Por raro que parezca este problema del corazón, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, muchas veces no se llega a reconocer los síntomas de un infarto, por lo tanto, no se trata a la persona a tiempo, por eso es bueno aprender para que no sea tarde.

Este problema físico como el infarto de miocardio, ataque al corazón o ataque cardíaco, se produce cuando las arterias que irrigan este órgano se obstruyen o bloquean. Esta obstrucción produce falta de riego sanguíneo e impide que llegue oxígeno a las células del miocardio, causando serios problemas a la persona que le toca pasar por esta experiencia.

Ahora, la peligrosidad de este mal se da en que tan rápido es atendido o se trate esta condición, que de eso depende que se produzca la muerte parcial o total del miocardio. De esto depende la vida de la persona ya que es una de las claves para sobrevivir a un infarto.

Para que sus efectos sean mortales es cuando no se sabe y para que las consecuencias sean menores, si es que no se actúa con rapidez es bueno hacerlo sabiendo, porque muchas personas se meten sin tener el conocimiento previo, lo que termina en caos peor de lo que era. Por eso se debe aprender a reconocer sus síntomas que son algo inespecíficos.

¿Cómo se identifica un síntoma?

Para empezar el principal síntoma es un dolor sobre el pecho, que los pacientes describen como una presión igual a si tuviera un gran peso sobre su cuerpo. Pero a veces este dolor no es tan intenso, pero de igual es un síntoma. Otras veces la persona no le da la importancia  a lo que siente, atribuyéndole a diversas causas menos al corazón.

Hay que tomar en cuenta que el dolor en el pecho es el síntoma más común en los hombres, mientras que en las mujeres, es más frecuente el dolor agudo en la parte superior del cuerpo, en el cuello, la espalda y la mandíbula. Por eso hay de darse cuenta que es diferente.

Hay casos en que  al ser una mujer la afectada, las atenciones que no han sido hechas por personas que sepan esto, han tenido equivocaciones en sus ayudas. Esta es una de las razones por las que el infarto de miocardio no es diagnosticado en el sexo femenino con la misma rapidez que en el masculino.

Por lo general muchas  veces sucede que estamos acostumbrados a pensar, que el dolor en el pecho o el brazo izquierdo son sinónimo de infarto, y un dolor en la espalda o en el cuello puede ser cualquier cosa hasta un problema de mal dormir, que no es tenido en cuenta como el síntoma de un infarto de miocardio.

En algunos casos el dolor en el pecho va acompañado de falta intensa de aire, debiendo respirar la persona dando profundas bocanadas de aire. En otras ocasiones la falta de aire puede ser el único síntoma, que no quiere decir que no tenga el problema por la falta de otros síntomas.

Si de pronto siente cansancio inexplicable y repentino, es uno de los síntomas de infarto más asociado a las mujeres, pero es posible pasarlo por alto ya que puede ser leve y permanecer durante algunos días, que en este caso sería que un especialista haga el diagnóstico.

Ahora, las náuseas y vómitos son otros síntomas que se presenta son más frecuentemente en mujeres que en hombres. Lamentablemente, estas molestias pueden atribuirse a otras causas pero no suelen ser asociadas al infarto.

Con esto nos podemos dar cuenta que los síntomas de un infartos varían según el sexo y también, según cada persona y casi nunca están presente todos al mismo tiempo. Por lo general muchas personas creen  que la persona cae desplomada al piso.

Deben pensar que esto tiene un proceso y es más probable que se sienta mareada o aturdida y quiera sentarse mientras comienza un infarto de miocardio. Estos síntomas a veces aparecen y desaparecen luego de unos minutos, un motivo más por el cual se ignora la señal de que es un infarto lo que está ocurriendo.

¿Todos están propensos a un infarto?

La respuesta es sí y no, además, si descartamos el dolor intenso en el pecho, las molestias o dolor en los brazos, en la mandíbula, el cuello o la espalda, el cansancio, el mareo, dificultad para respirar no son tan fáciles de asociar a una infarto de miocardio.

Por esta razón lo que también es importante, es considerar si la persona posee los factores de riesgos que predisponen a un infarto, como la aterosclerosis u otras enfermedades coronarias, obesidad, tabaquismo, si la persona está atravesando por un período de alto nivel de estrés.

El infarto en el hombre

El infarto reconocer los síntomas

Otro factor clave es la edad en especial si ha llevado una vida sedentaria ya que el riesgo de infarto se dispara, que en este caso sería luego de los 40 años para los hombres y  las mujeres, después 50 años, que es una edad en la que pueden estar en mucho riesgo.

Los que sí están en lista de espera

A continuación los que están pidiendo pista son: los que fuman o consumen tabaco, Tienen diabetes, presión alta, colesterol alto o altos niveles de triglicéridos, vida sedentaria, exceso de peso, historial de familia depresiva de cualquier forma, menopausia antes de los 40 años.

De todo lo mencionado como los que están en lista para sufrir un infarto, son aquellos que tienen estrés ya que eso los lleva a cualquier enfermedad pero cuando es en el corazón suele ser letal. Una persona sin estrés o por lo menos que aprenda a controlarlo, tiene su vida asegurada aunque sea por los años que deba vivir.

En conclusión: ¿El infarto cómo reconocer los síntomas? Los síntomas son esenciales para poder saber si la persona está en serio peligro, al menos si sabe lo que debe hacer en estos casos, es seguro que se podrá salvar una vida por el hecho que un infarto casi siempre es mortal.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


El infarto cómo reconocer los síntomas was last modified: julio 31st, 2016 by Antonio

Leave a Reply