La menopausia cómo reconocer los síntomas

Cuando uno es adolescente no le interesa saber sobre enfermedades ni nada parecido aunque sea un blanco para las mismas, pero cuando ya pasan a ser parte de la vida de alguien como es su esposa, pareja o simplemente tener una relación sentimental casi segura, es que le da por pensar en los posibles achaques de la edad.

Hace algunos años escuché en una conversación sobre la menopausia y en ese momento, no me llamó la atención pero cuando dijeron sobre las experiencias que pasan junto a sus mujeres, eso sí me hizo entrar en dudas y de paso en sospechas sobre si estaba o no pasando por algo parecido, por eso, ¿La menopausia cómo reconocer los síntomas?

La menopausia síntomas

La menopausia cómo reconocer los síntomas

Desde ahí buscaba la forma de que alguien me oriente y sin embargo, siempre llegaba a lo mismo, “debe llevar a su mujer a consulta” que desde luego no era una ayuda en sí porque todos decían lo mismo, “después tienes que ir al psiquiatra para que le ayude” algo que todos decían que eso era perder el tiempo pero como no hay más, no queda otra.

Así fue que un cierto día conversando con una amiga (que en ese tiempo mayor que yo y con la vida ya corrida), me dijo que la menopausia solo era un problema emocional. Desde luego que eso me causó un asombro ya que todos piensan que no porque según la ciencia, es algo que está en el cuerpo como una reacción de la edad.

Antes de seguir pienso que hay que entrar de lleno a lo que es para muchos “expertos” (incluidos los médicos) la menopausia por esto se  puede adivinar el inicio de la misma en la vida de la mujer por la aparición de diversos síntomas físicos, alteraciones emocionales, variaciones cutáneas que son los más habituales.

¿Qué es la menopausia?

Para que muchos sepan lo que es y según los expertos, es: “Desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer; cuando es natural, normalmente tiene lugar entre los 40 y los 50 años”. (sacado de Google).

¿La menopausia cómo reconocer los síntomas?

Hay que notar que todo esto solo es la reacción de un estado emocional y no físico aunque esté ligada al cuerpo. Es decir que la reacción corporal solo es la representación de lo que en verdad pasa en su cabeza, el cual muchos creen que es una etapa inevitable en la edad de la mujer cuando ya pierde la capacidad de ovular.

Para que muchos hombres sepan cuando su amada esposa, mujer, pareja o lo que sea esté pasando por algo parecido, deben notar que hay síntomas que son reconocibles a simple vista porque son palpables al menos casi todas son externas.

Cuando hay sofocos: es el síntoma más frecuente y más precoz de la menopausia porque son crisis de vasodilatación cutánea, con sensación de calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara, esto va acompañada de enrojecimiento cutáneo y sudoración.

La frecuencia y duración son variables porque puede durar desde unos segundos hasta una hora, su apariciçon es más frecuentes durante la noche y se acompañan de una sensación de malestar indeterminado. Puede aparecer unos años antes que la menopausia y durar hasta unos 5 años después.

A esto se le puede sumar la aparición de otros síntomas como palpitaciones, insomnio, cefalea, sudoraciones, vértigos. Como se dará cuenta, todos son del tipo emocional que solo se da por una alteración en sus nervios por lo que puede estar sintiendo cuando se da cuenta que el tiempo pasa.

Los ovarios: estos disminuyen en su tamaño y superficialmente adoptan una forma rugosa. Internamente destaca su aspecto fibroso y la ausencia de formaciones foliculares, que es una de las razones por la que la mujer no puede ovular.

La vulva: se produce una atrofia o disminución vulvar, con pérdida del grosor de la piel y aparición de prurito que es la picazón que da por el cambio que ha sufrido su cuerpo.

La vagina: se produce una atrofia del epitelio, que es la parte externa incluido la mucosa vaginal, el cual disminuye su secreción y puede acortarse, de tal forma, que puede aparecer resequedad en su zona delicada y causar dolor en el coito, el cual puede aumentar el riesgo de infección.

El útero: la menopausia disminuye su tamaño y se produce un adelgazamiento del endometrio. En el cuello uterino se produce una disminución en su secreción que es parte de los síntomas de estado alterado de la mujer.

En este tipo de síntomas se puede notar que en las alteraciones, es más frecuente la aparición de prolapsos genitales, así como incontinencia urinaria a causa de las modificaciones en músculos y ligamentos.

Alteraciones emocionales: entre las que se conoce están los cambios en los hábitos del sueño con insomnio frecuente, irritabilidad, estado de ánimo depresivo, ansiedad, dificultades de concentración, disminución de la libido.

Alteraciones en piel: aunque no a toda mujer le pasa igual pero se puede notar que disminuye el grosor de la piel y su elasticidad y presenta una mayor sequedad, pudiendo producir picazón o cualquier molestia.

Problema cardiovascular: se origina un incremento de la incidencia de la enfermedad cardiovascular, en la cual se puede notar una presión alta y todo lo que esté asociado a la misma, debido a la disminución de los estrógenos, que ejercen un papel de protección  por su acción vasodilatadora y evitando que se forma grasa en las paredes de las arterias.

La osteoporosis: es una baja de masa ósea y una alteración de la estructura del tejido del mismo. que provoca un aumento de su fragilidad, por lo tanto, un mayor riesgo de fractura. A partir de los 35 años va disminuyendo de forma gradual cada año. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, pero en la época de la menopausia esta pérdida se acelera.

Con todo lo mencionado solo se ha escrito sobre lo que todos pueden saber pero no lo que en verdad pasa, que todo el problema es porque la mujer no acepta su nueva condición de mujer que ha dejado de ser productiva (no ovula), por lo que entra con facilidad en depresión que es lo que en verdad la enferma.

¿Se puede evitar la menopausia?

Claro que sí y es imperioso que los hombres entiendan que así como a ellos les llega su hora, de no poder funcionar como tal, por eso y al menos si es su compañera de vida, debe ser considerado porque la mujer en esos momentos es cuando más necesita de su presencia.

Esto quiere decir que con su ayuda, la mujer puede pasar esa etapa de su vida sin tener mayor complicación que en muchos casos desaparece del todo, por esto la vida de la mujer como que empieza de nuevo, ¿Por qué? Por el hecho que si antes su líbido había bajado al punto que no producía fluido para tener contacto íntimo, pues ahora sí lo hará.

Síntomas de menopausia

La menopausia cómo reconocer los síntomas a tiempo

Por esto si se preguntan, ¿Qué hay que hacer? Es lo más simple en especial si ama a su mujer (es solo un dicho decir “su”) solo tiene que dar lo que siempre ha dado, AMOR y nada más. Esto fue lo que me dijo la señora amiga que el mismo psiquiatra se lo había dicho pero fue porque hizo amistad sincera con la familia.

Antes de recibir ese mensaje valioso, ella pasó por años pagando consulta que solo la tenía a media vida y después, ella vive con alegría aunque su esposo ya está con el pie para el otro lado. Es fundamental que todos entiendan que la ansiedad o depresión es lo que hace que la mujer llegue o entre en ese mundo de la  menopausia y sufrir, cuando lo puede hacer pero riéndose de la vida.

En conclusión: ¿La menopausia cómo reconocer los síntomas? Es esencial que lo pueda reconocer y darse cuenta que el hombre ha fallado en su vida como pareja esposo o marido, porque si tienes todos esos síntomas, es porque la mujer está sola y no siente que el hombre de su vida está junto a ella.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


La menopausia cómo reconocer los síntomas was last modified: Agosto 9th, 2016 by Antonio

Leave a Reply