Lo mejor de la yuca y sus propiedades

Hubo un tiempo cuando fui un niño que no quería comer la yuca, o como se la conoce en otras regiones como “Mandioca”, y la verdad que a esa edad no sabía lo mejor de la yuca y sus propiedades, algo que ahora que sé no la puedo dejar a un lado y comerla con agrado.

Como ya sabrán, la yuca es tóxica mientras está cruda, al menos eso no lo sabía porque siempre se la ha consumido como nos dan, cocinada que es una razón por la que nunca se pudo saber sobre esto. No se olvide que también hay la yuca amarga o agria que es mortal.

Lo bueno para la salud yuca

Lo mejor de la yuca y sus propiedades

Es uno de los componentes alimenticios de regiones tropicales, que en mucho se puede decir que puede suplantar a la papa. Cuenta con muchas recetas tradicionales ya que es fácil de producir y además sacia el apetito.

Entre las bondades de esta hortaliza puesto que nace dentro de la tierra, es que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón, por lo tanto, no solo llena sino que también ofrece mucha energía. Además su aporte de grasas es bastante bajo.

La yuca contiene tanta calorías que la convierten en un alimento adecuado, para aquellas personas que deben hacer esfuerzos físicos de consideración, como trabajadores de campos, fábricas, construcciones. No se debe abusar el consumo puesto que puede engordar y más si no quema energías.

No es conveniente acompañar con otros alimentos calóricos, tales como la papa o las harinas, al menos como la preparan en frituras que salen muy ricas. Se recomienda combinarla con ingredientes ricos en proteínas para evitar deficiencias en la dieta.

Alguien conoce el “pan de yuca”, pues en temporadas es alimento para gente que no está con buenos recursos económicos, en especial en el Caribe. Tomen en cuenta que no se puede vivir solo a punta de yuca, porque sobre todo los niños y los ancianos sufren las consecuencias como desnutrición, anemia, caída de dientes.

Formas de consumir la yuca

Se la puede preparar cocinada o frita como si fuese una papa. Sirve como acompañante o comida principal eso depende de cada quien, también se puede moler para obtener harina y emplearla en cualquier receta. La yuca es apta para celíacos porque no contiene gluten.

En todo estos años de vida, no sabía que las hojas se podían comer hasta que cierto día me invitaron a comer, pensando cualquier cosa que era menos que sea las hojas de la yuca, la verdad que estaba bien buena en especial, cuando las hojas son tiernas.

La yuca y sus propiedades

La yuca tiene una buena dosis de vitaminas A y C, hierro, potasio y calcio. Aparte es un potente digestivo, fácil de digerir y al mismo tiempo, sirve para curar o prevenir ciertos problemas estomacales o digestivos. Es recomendable en aquellas personas que padezcan mala absorción de nutrientes, acidez, úlceras y flatulencia. Es ideal para la mala digestión, las diarreas y el estreñimiento.

Es excelente para la piel y para eso se puede usar las hojas o el polvo de raíz, siempre de manera externa Las hojas son útiles para tratar afecciones causadas por abrasión o intoxicación. El polvo o la harina se emplea en casos de quemaduras, eccemas o irritación de la piel.

Es desintoxicante y depurativa por su gran cantidad de resveratrol, el cual este activo reduce los niveles de colesterol “malo”, a la vez que mejora la circulación de la sangre y aumenta la producción de plaquetas. Previene la arteriosclerosis y la formación de trombos, facilita el drenaje linfático y reduce el exceso de ácido úrico, por lo que es ideal para personas que padecen gota.

Es antiinflamatoria por su gran acción sirve en los pacientes con problemas articulares, tales como el reuma, la artrosis y la artritis reumatoide. También se puede emplear si padecemos dolores musculares, óseos o en los tendones.

Es un maravilloso inumoestimulante gracias a que la yuca evita que nos enfermemos, al no permitir el ingreso de microorganismos perjudiciales a nuestro cuerpo, también es muy bueno para alergias estacionales gracias a las saponinas, es efectiva para desinfectar heridas debido a sus propiedades bactericidas.

Debido a su gran contenido de ácido fólico, la yuca es aconsejable para las mujeres que están en tiempos de embarazo así como también durante la lactancia. Esto le da mejor salud a la madre y previene enfermedades en el niño.

La yuca es muy buena para los huesos porque aporta una buena cantidad de calcio, asegura unos huesos fuertes y sanos, esto incluye los dientes. Se emplea en personas con osteoporosis y por esa razón se debe consumir a partir de los 35 años para evitar quebraduras o luxaciones, ahora las hojas tienen vitamina K que también sirve para cuidar los huesos.

La yuca tiene mucha fibra por eso es beneficiosa para los diabéticos, ya que permite ralentizar la velocidad con la que el azúcar se absorbe en la sangre. Tome en cuenta que es de bajo índice glucémico y por eso, se recomienda en personas que sufren diabetes tipo II.Lo rico para comer yuca

No hay que olvidar que la yuca es una fuente moderada de vitaminas del grupo B, estas son importantes para producir hormonas encargadas de mantener equilibrado el metabolismo, que es lo que hace que la persona esté bien de salud.

En conclusión: Lo mejor de la yuca y sus propiedades es que es rica para su consumo y de paso, tiene minerales, vitaminas aparte que es desinflamatoria y desintoxicante que hace que sea una aliada excelente para que las personas puedan tener una buena salud.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Lo mejor de la yuca y sus propiedades was last modified: Abril 13th, 2017 by Antonio

Leave a Reply