Lo que causa que el hígado se enferme

Siempre me han dicho que comer bien es lo mejor y que en esa clase de comida está todo lo bueno, sin embargo hay momento en que el hígado empieza a funcionar mal hasta que enferma, por esto, ¿Qué es lo que causa que el hígado se enferme? Esto tiene un nombre y es, la fructosa.

Por esto pienso que hay que saber lo que es en la realidad y de por qué puede enfermar al hígado, para empezar, la fructosa es un azúcar que se absorbe en el intestino delgado, donde pasa a la sangre y penetra en la célula sin necesidad de insulina, por eso no eleva la glucemia.

Pero, ¿Qué pasa si se toma fructosa como edulcorante y la cantidad que se  toma es elevada? Esto puede tener efectos  perjudiciales para la salud. Como se sabe, la fructosa es un azúcar que se encuentra en la fruta y la miel. También se conoce con el nombre de levulosa el cual es un monosacárido.

Hígado dañado

Lo que causa que el hígado se enferme

Al menos se sabe que a esto se debe que el azúcar de mesa que es la sacarosa, un disacárido formado por la unión de glucosa más fructosa, perjudica a la salud de todos los que la consumen sin dejar de lado lo adictivo que es.

Un ejemplo de lo que es o de lo que contiene el almidón el cual es un hidrato de carbono complejo, formado por la acción de muchas unidades de glucosa. Como sabrán, el almidón está en la papa y la yuca, ¿Sabían que si no tienen goma, pueden usar una papa cocinada como tal?

Ahora, imaginemos que una persona no tiene ninguna enfermedad y come frutas. La fructosa contenida en esa fruta llega al hígado, es quemada y produce energía, el cual no hay ningún problema. Los problemas pueden venir cuando comemos alimentos a los que le han añadido fructosa para hacerlos más dulces.

¿Por qué hace daño alimentos a los que le han añadido fructosa?

Para que sea bien entendido, la glucosa es utilizada por todas las células del organismo para ser quemada y producir energía, sin embargo, la fructosa la metaboliza casi solo las células del hígado, por lo tanto, tomen atención a lo siguiente.

Si tomamos mucha fructosa y no necesita ser quemada para producir energía, el hígado, forma grasa con el exceso de fructosa y puede llegar a producir un hígado graso no alcohólico. Además, el consumo excesivo de fructosa puede ocasionar resistencia a la insulina.

Con esto, ¿Qué significa resistencia a la insulina? Esto quiere decir que la insulina no hace bien su efecto y para que no aumente el azúcar en la sangre, el páncreas tiene que esforzarse y producir más insulina, favoreciendo el desarrollo de la diabetes.

Por si fuera poco, además, el consumo excesivo de fructosa produce aumento de triglicéridos,disminución del colesterol bueno e hipertensión arterial, incluso se ha asociado al aumento de ácido úrico y por tanto de gota.

¿Si esto es así, comer mucha fruta es malo?

Quiero dejar claro que comer fruta y verdura es muy bueno para la salud de las personas. Ahora aclaremos el concepto de “mucho” y para ello hay que diferenciar en lo que hace bien con lo normal y lo que hace mal cuando se cree que si uno es bueno, entonces tres es mejor y si lo hago con cinco espectacular, no es así.

Por esto es que si una persona abusa del consumo de las frutas por ser buenas, el cual solo debe ser 400 gramos al día sea de fruta y verdura, no pueden ir y comer 800. Ahora desde luego que esto lo que hace es que exista un desequilibro en su salud, generando grasa por el exceso.

Tomar esta cantidad de fruta y verdura aunque lleve fructosa no solo es bueno para la salud, sino que es muy beneficioso. Los problemas pueden venir como está escrito antes, cuando se añade fructosa a otros alimentos, eso es muy malo.

¿Qué alimentos contienen fructosa?

Entre las que se conocen están zumos, leche a la que le han quitado la lactosa y le han puesto fructosa, productos de repostería, en muchos productos para diabéticos, en alimentos procesados, esto sin dejar de lado que también hay fructosa para poder echar a los alimentos como si fuera azúcar de mesa.

¿Por qué los alimentos para diabéticos tienen fructosa?

Pongan atención que la fructosa se absorbe en el intestino delgado y pasa a la sangre, pudiendo penetrar en la célula sin necesidad de insulina, por eso no eleva la glucemia, es decir, no eleva el nivel de glucosa en la sangre.

Ahora y sin embargo, la fructosa añadida a los alimentos, si es en una cantidad importante puede producir aumento de triglicéridos, resistencia a la insulina, aumento de la tensión arterial, y en algunos casos malestar intestinal.

Lo que causa que el hígado se enferme

Hace un tiempo se hizo un estudio llevado a cabo en un modelo animal, que mostró que la fructosa causó daños en el hígado ( Desde luego que era un grupo de control) tan rápidamente incluso sin aumento de peso. Los investigadores encontraron que en el periodo de seis semanas, encontraron daños en el hígado más del doble que en los animales alimentados con una dieta baja en contenido de fructosa.

Sobre la base de este estudio, se diría que no estaban claros en sí, al menos en un ensayo previo que se hace referencia en el artículo de revista actual, el equipo de Kavanagh (un científico), estudió con monos que se les permitió comer alimentos bajos en grasa con fructosa añadida, durante siete años.

Esto en comparación con un grupo controlado alimentado con una baja en fructosa, dieta baja en grasas para el mismo período de tiempo. El resultado no fue sorprendente ya que los animales que comieron la dieta con alto contenido en fructosa, aumentaron un 50 por ciento más de peso que el grupo de control.

Estos simios desarrollaron diabetes tres veces más que la tasa del grupo controlado, incluso desarrollaron esteatosis hepática, también desarrollado o enfermedad del hígado graso no alcohólico. La gran pregunta para los investigadores qué fue lo que causó el daño hepático.

Lo que da la incógnita es qué fue, porque los animales engordaron por comer demasiado, o era algo más? Para responder a esta pregunta, este estudio fue diseñado para prevenir el aumento de peso, por esto se tomaron diez monos de mediana edad, peso normal con cuerpo y cintura igual o aproximado, que nunca hayan comido fructosa, se dividieron en dos grupos.

La fructosa daña hígado

Qué causa que el hígado se enferme

Ahora, por más de seis semanas, un grupo fue alimentado con dieta de calorías controladas que consistió en 24 por ciento de fructosa, mientras que el grupo de control, fue alimentado con dieta de calorías controladas, una cantidad insignificante de fructosa, aproximadamente 0,5 por ciento.

El resultado fue que en el grupo de alto contenido de fructosa, encontraron que el tipo de bacterias intestinales no había cambiado, pero que estaban migrando al hígado rápidamente y causando daños allí. Algo sobre los altos niveles de fructosa ha causado que los intestinos pierdan la seguridad normal, permitiendo que la bacteria se filtren hacia el hígado.

En conclusión: ¿Qué es lo que causa que el hígado se enferme? Como está escrito es la fructosa pero en la realidad no es eso lo que enferma, es la ignorancia que la persona se esmera por llevar encima de su humanidad, por lo tanto, si quiere que su salud sea de lo mejor, aprenda a comer bien sin exceso y sin fructosa.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Lo que causa que el hígado se enferme was last modified: Abril 28th, 2016 by Antonio

Leave a Reply