Para qué sirve el achiote

Cada vez que entro mas en el mundo de la naturaleza, descubro que todo tiene una razón fuerte de por qué está aquí. El achiote que es una especia de color rojo granate o colorado, del cual su nombre en medios de ciencia es “Bixa orellana”.

El achiote

Para qué sirve el achiote

El nombre va de acuerdo a la región en la que se encuentre ya que en este medio es achote, como en otro lado la  conocen como bixina, urucú y onoto. La palabra achiote nace de una traducción del castellano del nahuatl achiotl.

La etimología del nombre binomial que corresponde a bixa, orellana, está dedicado al explorador español Francisco de Orellana (1490-1546) que en sus andanzas cubrió grandes extensiones dejando su huella.

El achiote crece en terrenos tropicales en especial los que están de 100 hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar. El tipo de suelo apto para el cultivo debe ser con buena composición que lo da cuando está cerca de un río, o que tenga una buena irrigación.

El cultivo del achiote se da con semillas y que además sirve como colorante de alimentos, esto se originó en América del Sur y América Central, donde que al mezclar las semillas con las grasas y aceites, tomaban colores naranjas.

Esto hacía que se vea llamativos y por eso empezaron a utilizarlos, todo gracias a las semillas del achiote. Ahora, al ver el efecto que podía hacer sobre las grasas, lo empezaron a utilizar en la comida, que dando así como un condimento que en muchos hogares lo siguen usando.

Los pueblos que son originarios del Centro y Sur América lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. En Ecuador lo utiliza un pueblo llamado “Los Tsáchila, también llamados Colorados” que lo usan en su pelo como parte de su imagen étnica.

El achiote es cultivado específicamente en el centro de México desde la época precolombina. La planta se encuentra en la actualidad, en el Caribe y en Sudamérica. Sus semillas son pequeñas, rojas, triangulares y de un sabor amargo.

El achiote no es muy conocida en Europa, aunque se utiliza como colorante para el queso, por ejemplo para las variantes francesas, danesa, inglesas y en ocasiones, la holandesa. Es utilizado también para colorante en helados o salchichas, menos en la comida.

Composición nutricional del achiote

En su composición nutricional encontramos que está compuesto de: Energía, Proteínas, Grasa, Glúcidos, Fibra, Calcio, Hierro, Vitamina A y D. En mis tiempos pensaba que solo era para dar color a los caldos o sopas pálidas, pero ahora sé que si tiene algo que ofrecer al organismo. Contiene flavonoides, alcaloides, antraquinonas, esteroides, saponinas, que dan para su utilización terapéutica.

Propiedades del achiote

El achiote tiene diferentes propiedades terapéuticas entre las que se encuentran que es; astringente, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y anti disentérico, diurético y antigonorréico, purgante, desinflamatorio, hipo glicemiante, emoliente, anti bacterial, antiséptico, purgante, anti diarreico.

¿Para qué sirve el achiote?

El achiote molido es utilizado para sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante. La pulpa se usa en quemaduras y ampollas. Se usa en dolores de cabeza.

El achiote tiene una sustancia que es igual que la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es elemental para la regulación de las funciones digestivas. También es importante como antídoto del envenenamiento con yuca brava, que contiene ácido cianhídrico.

El aceite de semilla de achiote puede evitar la lepra, y mediante su infusión, se puede controlar la varicela, sarampión y otras dolencias como la bronquitis, diabetes, viruela, las enfermedades renales, disentería.

El achiote también es reconocido desde tiempos ancestrales, como antimalárico, diurético y con capacidad para aliviar molestias ocasionadas por la amigdalitis y los problemas del hígado. Por lo que se ve esto solo es con las semillas.

Las hojas del achiote es excelente contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, dolores renales,vómitos sanguíneos, diarrea, conjuntivitis, hemorroides, angina, , cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel, y abscesos.

La infusión de las hojas del achiote es usado para lavados vaginales y es muy eficaz, en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias. Su raíz cocinada es aconsejable contra la malaria y el asma.

Para las inflamaciones de la próstata se usa el extracto seco o la infusión de las hojas, que debe ser tomado con frecuencia y que en muchos casos, alivia considerablemente las dolencia que suele degenerar en cáncer a la próstata.

No se ha establecido un plazo o tiempo fito terapéutico para cada uno de los múltiples tratamientos, pero algunos autores mencionan que el uso de las hojas puede ser usado por tiempo bastante largos, ya que no se han registrado antecedentes de toxicidad.

¿El achiote tiene contra indicación?

En lo que se puede considerar general, no tiene pero, por cierto grado de su contenido, las mujeres que están en estado de embarazo incluso si están en tiempos de lactancia, no debe consumirlo. Esto es porque hay cierto porcentaje que en esos momentos puede ser tóxico a nivel hepático.

En conclusión: ¿Para qué sirve el achiote? Tanto la semilla y las hojas incluidas las raíces tienen un gran beneficio por sus propiedades y contenido nutricional. Al menos desde que tengo uso de razón, siempre fue usado como parte de una imagen de un pueblo ecuatoriano, los TSÁCHILAS y la comida pensando que solo era para eso.

El achiote como colorante

Habitante del pueblo Tsáchila


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el achiote was last modified: diciembre 15th, 2016 by Antonio

2 Comments

  1. Veronica 2017-09-17
    • Antonio 2017-09-18

Leave a Reply