Para qué sirve el ajenjo

Recién me entero que existe esta planta incluso no pensé que algo así pueda influir en las personas. El misterio es grande sobre el ajenjo y por esa razón me hago la pregunta, ¿Para qué sirve el ajenjo? Con esto empiezo a buscar su historia y propiedades.

El ajenjo es una planta herbácea medicinal del género de la Artemisa, se la conoce en la ciencia como “Artemisia absinthium”. Se la conoce con otros nombres como asensio, ajorizo,artemisia amarga o hierba santa, es una planta nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África.

El ajenjo

Para qué sirve el ajenjo

El ajenjo es conocido desde mucho tiempo atrás ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta planta ha sido nombrada la “madre de todas las hierbas” en la obra “Tesoro de los pobres” por sus múltiples aplicaciones curativas.

La planta del ajenjo es perenne con un rizoma leñoso y duro, los tallos son rectos. Crece entre 80 a 120 cm. o más y es de coloración verde plateada, tiene hojas dispuestas de forma espiralada, son de color verde grisáceo por el anverso y blancas en el reverso, cubiertas de pelillos blanco plateados.

Algo de historia del ajenjo

Decía Oscar Wilde: “Después del primer vaso uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo se ven cosas que no existen. Finalmente uno acaba viendo las cosas tal como son. Y eso es lo más horrible que puede ocurrir”. 

Con estas palabras intentó describir al ajenjo de los efectos de esta bebida, de la cual la más misteriosa de las que se hayan concebido. El absenta de ajenjo, es un licor que alcanzó su apogeo en el siglo XIX, que fue prohibido durante la mayor parte del siglo XX.

El licor del ajenjo se la llamó “Hada Verde”, tiene una graduación alcohólica que oscila entre los 45 y los 89 grados, que contiene propiedades alucinógenas aunque en estos momentos ausentes en la mayoría de sus versiones modernas.

En su tiempo fue una bebida que supo tejer a su alrededor una basta mitología. Los poetas malditos Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Paul Verlaine la adoraron y Ernest Hemingway la consideró un estimulante de la alquimia creativa.

Los pintores de fama mundial tal como Picasso y Manet, le dedicaron obras y su presencia dio lugar a una cultura que se expresó en rituales especiales para consumirla. Por esto hubo controversias que se expresaron en grandes campañas de prohibición en Europa y los Estados Unidos.

Se dice que la oreja de Van Gogh conoció sus efectos la noche en que el pintor holandés, decidió mutilarse después de beber su líquido en grandes cantidades. Por esto, al igual que la cocaína, el LSD y la marihuana, el ajenjo empezó a utilizarse con fines medicinales.

El medico francés Pierre Ordinaire, fue quien durante un exilio en Suiza a finales del siglo XVIII, empezó a recetar el denominado “elixir de absinthe”, una panacea producida a partir de la hierba del ajenjo. Después de morir Ordinaire, su receta fue a parar en manos de las hermanas Henriod y ellas empezaron a producirlo de manera cacera.

En el año 1797, un comerciante de apellido Dubied compró la receta y puso la primera fábrica de ajenjo. El éxito fue inmediato, fueron las guerras del siglo XIX las que transformaron al ajenjo en una bebida tan popular como el vino.

Durante la guerra contra Argelia entre 1844 y 1847, los soldados franceses la bebían para evitar la malaria, cuando regresaron a Francia, muchos con ganas de seguir bebiendo ese liquido verde del que muchos se habían vuelto adictos.

Al poco tiempo los cafés de París empezaron a venderlo y la burguesía lo transformó, en un fenómeno que alcanzó los 36 millones de litros consumidos por año. En la capital francesa, las cinco de la tarde era “la hora del hada verde”.

En 1905  un granjero de 31 años llamado Jean Lanfray, fue acusado de asesinar a su mujer y a su hijo bajo los efectos de esta bebida, que sería rebautizada con el nombre de “demonio verde”. El caso se conoció como “el crimen del ajenjo” y les sirvió a los detractores para elevar sus banderas.

Con este escándalo, las prohibiciones no tardaron en llegar y para eso los primeros fueron en Suiza hacia 1907, después en Italia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y por último, hacia 1914, en Francia.

En la actualidad su comercio vuelve a ser libre en España, Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Inclusive comienza a tener presencia en la pantalla grande con apariciones en “Desde el Infierno”, el Drácula de Coppola o Mouline Rouge.

Propiedades del ajenjo

Entre sus propiedades está su contenido nutricional el cual se compone de: Ácidos: ascórbico, clorogénico, fórnico, nicotínico, palmítico, p-coumárico, salicílico, siríngido, vainíllico, Vitaminas A, C, Sesquiterpenos: anabsintina, absintina, artamaridina, artamararidinina, artamarinina, artbaquilicina, bisaboleno, cadineno, camfeno, Aceite esenciales, pineno, chamazuleno, thuyol, Flavonoides, Taninos, Proteínas, Azúcares.

Otras propiedades del ajenjo es: digestiva, antiflatulencia, estimulante del apetito, anti problemas hepáticos, antihalitosis, antirreumático, antiartrosis, antiinflamatoria, repelente, antimicótica, emenagoga, relajante, antiácida, antioxidante, antibacterial, anestésica.

Pata qué sirve el ajenjo

La planta del ajenjo, tradicionalmente ha sido utilizado como tratamiento natural para el síndrome del colon e intestino irritable, los resfriados, la fiebre crónica, la acidez estomacal y para mejorar el sistema inmune.

Las propiedades del ajenjo actúan como un agente antibacterial leve, que puede ser untado en cortaduras, golpes y raspones para acelerar el proceso de curación y evitar infecciones. Entre una de las propiedades del ajenjo, se encuentran sus características anestésicas naturales.

Por este efecto anestésico que ha sido utilizado para aliviar el dolor asociado con el reumatismo y la artritis. Una de las propiedades del ajenjo más popular por el cual ha sido utilizado durante siglos, es su función para eliminar gusanos intestinales como lombrices y oxiuros.

El ajenjo también ha sido utilizado para estimular la menstruación y mejorar la circulación sanguínea, también se sabe que puede ser útil para aliviar los cólicos menstruales. Las sustancias amargas en el ajenjo, la “absintina y la anabsintina”, son las responsables de estimular al sistema digestivo.

Se sabe que los tratamientos con ajenjo son útiles para mejorar problemas con el hígado y la vesícula biliar. Es muy útil para disminuir el malestar de la acidez estomacal, además puede ayudar a reducir la sensación de náusea y vómito, así como los gases y la inflamación estomacal.

Las personas que pierden el deseo por comer, en ocasiones son tratadas con ajenjo ya que tiene la capacidad de acelerar el sistema digestivo lento, por lo tanto, estas mismas propiedades estimulantes del apetito hacen al ajenjo útil para tratar la anorexia.

El ungüento hecho a base de ajenjo es útil para reducir el dolor muscular o la rigidez de las articulaciones y gracias a sus propiedades antisépticas sirve para aliviar raspaduras.  El ajenjo es una planta ideal para ayudar a la recuperación de lesiones abiertas en la piel como llagas, úlceras y picaduras de insectos.

El ajenjo en infusión o té, es utilizado para disminuir el dolor de parto en las mujeres embarazadas. Se cree que tiene efectos antidepresivos  para tratar casos de estrés severos y se sabe que ha ayudado a personas que sufren de abandono o rechazo social .

Contra indicaciones del ajenjo

El ajenjo no debe ser consumido por demasiado tiempo, que puede ser cuatro semanas seguidas. El uso excesivo puede causar dolores intestinales y estomacales, vómito, náuseas, mareos, dolores de cabeza y daños al sistema nervioso. Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no deben consumir ajenjo.

Las personas con algún tipo reacción alérgica a las planta, debe evitar su uso en especial si una de ellas es la “margarita”. Las personas bajo el uso de anticonvulsivos no deben hacer uso del ajenjo puesto que puede interactuar con estos medicamentos. Antes de eso, mejor consulte con un experto en la rama.

Licor de ajenjo

Licor de ajenjo “Absinthe” o duende verde

En conclusión: ¿Para qué sirve el ajenjo? La historia no dice que es una planta de mucho cuidado, en especial si la preparan como licor porque parece que la persona pierde o recupera su esencia personal, que si es bueno lo será siempre y si solo está oculta su maldad, pues ahí saldrá. Pero dejando a un lado, le sirve para muchas cosas en especial para su salud.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el ajenjo was last modified: Diciembre 2nd, 2015 by Antonio

Leave a Reply