Para qué sirve el ají

No hay que dudar que el ají es imprescindible en la comida aunque para muchos no sea así, Hay personas que no lo toleran ya que llegan a tener efectos irritante en su intestino grueso, ahora, si esto es así, ¿Para qué sirve el ají?

El ají

Para qué sirve el ají

Para empezar, el ají, el cual se lo conoce como andino y por tal, fue bautizado como “Capsicum annuum”, al menos eso es lo que dice la historia sobre lo que dijeron los españoles cuando conocieron al ají en el Tahuantinsuyo.

En su medio en el cual se considera su casa, los andes, se lo conoce como “Uchu” que es en lengua quechua, ahora en Aymara (que es otra forma de comunicación en la región) se dice, “Wayk’a o también “Chinchi”.

Por medio de la historia se dice que el ají llegó a Europa y un tiempo después se asentó en África y Asia. Esto fue según lo que dicen que fue Cristobal Colón el que la conoció, por lo tanto, es el que se merece el crédito.

Cuando arribó a este continente, en su primer viaje, fue que encontró esta planta que no es de altura, el cual puede llegar a un metro. El caso es que cuando la vio, la probó comprobando que era picante y por tal la asoció con la pimienta que ya era muy conocida como especia.

Como no sabía cómo llamarla y al ser inútil la comunicación con las personas de ese tiempo, al menos veía que el fruto picante era rojo que fue la primera que se conoció, la llamó pimienta roja. Luego más tarde alguien se encargó de clasificarla como “Capsicum”.

En ciencia cierta, no se sabe por qué la humanidad consume el ají, aun sabiendo que quema, pica y aunque en ese día le haya hecho llorar, al día siguiente, ya está de nuevo listo para servirse la comida diaria con el ají a su lado para completar el sabor.

El ají es parte de la cultura andina popular y tradicional y por la cual, se acostumbra a celebrar lo que se conoce como “Utsuy” que hace reunir a pueblos de los andes. Esta reunión es como una fiesta de parte de los que la organizan.

A los que participan de esta celebración, se les sirve la comida tradicional que es a base de cuy (roedor andino casero) sin faltar el ají en su salsa y si es “rocoto” mejor. Siempre hay una banda que ameniza  con música huaino, valses serranos y sin olvidar que habrá suficiente cerveza incluso la andina que es la chicha.

¿Qué propiedades tiene el ají?

El ají, a pesar de ser picante e irritante y quema, tiene mucho que ofrecer a la humanidad. Contiene, Calorías, Lípidos, Ácido graso saturado, Ácido graso poliinsaturado, Sodio, Potasio, Glúcido, Fibra, Azúcar, Proteína, Vitamina A, B6, C, D, Hierro, Calcio.

¿Para qué sirve al ají?

Para empezar, la capsaicina que es uno de los compuesto que está en mayor porcentaje en al ají, el cual es lo que ayuda en gran medida al cuerpo humano. Esto desde luego que no lo hace solo ya que cuenta con el betacaroteno y la vitamina C que benefician a la piel y el sistema inmune.

En farmacia: los beneficios de la capsaicina se usa como un componente para elaborar los medicamentos, que son usados para el dolor. Esto no es que relaja a la persona, lo que hace es reducir la sensibilidad del sistema nervioso terminal.

El compuesto del ají también puede ser usado en productos como cremas, que sirven en mayor medida para aliviar el dolor en casos como, reumas o esteoartritis. Como ya se sabe que la ayuda va que reduce el dolor del daño en los huesos.

Estas cremas son recomendadas en muchos casos como en neuropatías perifericas, que en palabras de a centavo es, dolores en todas partes del cuerpo el cual se origina por malos cuidados en diabetes o a destiempo.

También recomiendan en neuralgias o dolores en cualquier lado de la cara, que es ocasionado por el herpes neuropático. Estos dolores a muchos casos son inquietantes y hacen descontrolar a la persona que lo padece.

Baja de sobre peso: este es otro de los beneficios que mas se notan aunque esto es con el tiempo, lo que indica que el consumo del ají produce una disminución del apetito, ¿Por qué? Por el hecho de que el cuerpo entra en calor.

Al entrar en calor, el cuerpo quema muchas calorías y eso hace que se reduzca la grasa abdominal. Desde luego que el consumo debe ser continuo pero, antes de entrar en esta clase de dieta, debe experimentar si el cuerpo lo recibe con agrado aparte de lo que pica y quema.

Estómago: Al ser muy fuerte el ají, se genera un efecto bactericida que ayuda a eliminar cualquier bacteria del estómago que incluso si hay la Helicobacter Pylori. La posibilidad de que la elimine, es alto. Toda persona debe comprobar y no seguir a ciegas lo que se escribe, por el hecho que no todos toleran el ají.

Próstata: el compuesto del ají que se conoce como la capsaicina es por lo menos lo que dicen los expertos, que protege al ADN de los elementos cancerígenos. Por lo tanto, la próstata está mas que bien cuidada.

Cerebro: El consumo del ají hace que se origine una estimulación del sistema nervioso. Al estar estimulado el sistema, hace que el cerebro ordene que se produzca la endorfina que es un compuesto opiáceo que tiene una relación muy cercana entre el bienestar y la satisfacción.

Para la saliva: Por lo general todas las personas producen saliva cuando se come, esto ayuda a que los alimentos se puedan procesar. Ahora en ciertos casos, cuando por alguna razón no produzca la cantidad requerida, el consumo del ají hace que se genere mayor salivación, ayudando a que el proceso sea mejor.

Para el páncreas: para aquellos que tienen problemas con la diabetes y que posiblemente estén en tratamiento, el consumo del ají produce el efecto insulinotrópico, que ayuda a generar mayor cantidad de insulina, mejorando el nivel de la sangre.

¿El ají tiene contra indicación?

Dicen algunos expertos que las embarazadas ni los lactantes no pueden consumir el ají, ¿Por qué? Por el hecho que el compuesto que hace que el ají sea picante, pueda atravesar la placenta. La verdad que no estoy de acuerdo porque he visto a mujeres embarazadas comer mucho ají y no ha pasado nada.

Ají andino

Ají Rocoto

En todo caso queda a discreción de los consumidores y con toda su responsabilidad. Por otro lado el consumo en niños muy pequeños no está permitido ya que en esa edad, todavía no pueden metabolizar bien esta clase de especia.

Por otro lado, las personas que tienen mucha acidez en el estómago no pueden consumir el ají. Esta acidez da  dolor cuando toca la pared abdominal en el estómago que está herida por alguna bacteria, que se puede eliminar o por lo menos fastidiar con el consumo del ají.

En conclusión: ¿Para qué sirve el ají? Aparte de alegrar la vida de la comida, sirve para su salud ayudándole a que su cuerpo funcione mejor incluso en su estado de ánimo. Lo protege contra bacterias y de paso si tiene algún problema con diabetes, es su fiel servidor.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el ají was last modified: Octubre 9th, 2015 by Antonio

Leave a Reply