Para qué sirve el ajo

Es necesario explicar para qué sirve el ajo en vista que hay mucho escrito sobre el tema, en el cual se lo nombra como usarlo pero no se da una explicación por qué o de dónde viene este bulbo, el cual se debe saber sobre lo que se come, ingiere o se unta en la piel.

Qué es el ajo

Para qué sirve el ajo

El ajo que se lo conoce en el medio científico como “Allium savitum” de la familia de las liliáceas, entre las posibles zonas en la que podría ser su cuna, está el Asia occidental y que posiblemente tenga una antigüedad de 7000 años que se cultiva.

Es una planta que puede llegar hasta los 60 centímetros de alto con un grosor de 15 centímetros, sus hojas son planas y un poco anchas con un largo hasta de 30 centímetros. La raíz puede llegar hasta un aproximado de 50 centímetros de profundidad.

El ajo que es un bulbo que se compone en varias secciones o partes que tienen el nombre de “dientes” que están envueltos en un especie de piel o capa protectora blanca rojiza. Entre lo característico del ajo es que de cada diente puede dar origen a otra planta.

Esto lo puede hacer sin necesidad de que sea plantado igual como la papa, ya que en su base tiene una yema que hace de terminal que puede hacer que germine. Esto lo puede hacer pasado los tres meses de cosechado.

El ajo cuando le falta apenas una semana para ser cosechado, brota un hijuelo que se conoce con el nombre de porrino, el cual es bien apetecido por la alta cocina para gustos exigentes. Es de notar que siempre ha sido apreciado en todas las cocinas sin distinción de estatus.

¿Para qué sirve el ajo?

Desde siempre el ajo se ha considerado como un protector del cuerpo como un remedio muy confiable, al menos para epidemias, infecciones, tuberculosis y contra hongos, bacterias o virus. Al menos en la historia se registra estos usos.

Ha sido usado en casos extremos como en guerras como antiséptico para limpiar heridas y problemas estomacales como la diarrea, incluso para verrugas, picadas de bichos o insectos. La forma de uso bien era en forma de aceite de ajo o molido.

Es tan fuerte que al contacto con la piel puede causar quemaduras serías (al menos sí me he quemado), tal vez sea por eso que en el folclore de países como Rumanía existía la leyenda que al ajo ahuyentaba a los famosos chupa sangre conocidos como Vampiros.

Las ventajas del ajo es que posee vitamina B6, C, manganeso, selenio, fósforo, calcio, potasio, hierro, cobre y varios minerales mas. El sabor alcalino y el aroma que tiene es por el sulfuro que es otro de los minerales que contiene, pero hace que se pueda conservar por mas tiempo.

Hay un dicho respecto al ajo y este dice: “Si va a comer ajo crudo pero no quiere quedarse con mal aliento, mastique perejil” al menos de lo que sé, solo los productos ácidos es lo que genera el mal aliento y el ajo no lo es, ¿Entonces por qué puede dar mal aliento?

Esto es igual como la cebolla que también es muy bueno para el cuerpo y de igual se dice lo mismo, pero sospecho que esto fue creado igual como la frase “Beber leche es salud” cuando es todo lo contrario, por lo tanto, esta frase tiene su interés creado para que no se lo coma por el temor a estar hediondo.

El ajo es muy bueno para enfermedades cardíacas, colesterol incluso el cáncer, esto es así porque es alcalino y no ácido como quieren hacer creer. Es excelente para casos de trombosis ya que si se lo hace con anticipación su consumo, evitará que la sangre que contiene las células que actúan en la coagulación se adhieran en las paredes de las arterias.

Esto que también puede actuar como anti coagulante para evitar ataques al corazón, incluso puede hacer que las arterias se ablanden para que la sangre pueda tener libre paso. Además contiene anti oxidantes que sirve para mantenerse más joven, o por lo menos desacelerar el envejecimiento.

¿Se puede consumir el ajo en ayunas?

Claro que sí, ¿Por qué? Por el hecho que en ayunas el cuerpo está listo y predispuesto para asimilar todo lo que entra, en este caso, es igual que el limón que dicen que es ácido y por eso no se puede consumir en ayunas y peor si hay acidez.

Todo lo contrario, el limón aun siendo ácido cambia cuando ingresa al estómago y lo mismo sucede con el ajo. Tomen en cuenta que si se lo pone en la piel la quemará pero en el estómago no sucede así. Algunos creen que solo son mitos de sus beneficios o cosas de abuelas.

El ajo en ayunas es muy bueno y un potente antibiótico natural, al menos en la mañana es mejor. El consumo en las primeras horas del día le da una excelente presión arterial, lo cura de cualquier afección estomacal incluso para aquellos que padecen de problemas nerviosos, sin deja de lado que da vitalidad.

Consejos para el uso del ajo

Para obtener los mejores resultados del ajo, es preferible consumirlos siempre frescos, esto no quiere decir que sea de fácil degradación, al contrario se puede mantener por algunas semanas siempre y cuando estén en su bulbo.

Una vez que se han separado en dientes, consúmalo rápido o en los días que estén más cerca. No consuma ajos que estén en proceso de deterioro (empieza por ablandarse) ni estén en aparente desarrollo de crecer otra planta de ahí.

Si tiene ajo en su casa, debe estar en lugar abierto, seco y alejado de la luz solar y siempre en su cascara en forma de bulbo. Para el ajo no se conoce alergias o algo parecido a menos que sea vampiro. El consumo del ajo diariamente es de medio diente al día y si puede uno completo, haga la prueba como le funciona en su cuerpo.

El ajo es excelente como medicina alternativa siendo parte de la alimentación diaria, porque aparte de dar el tono perfecto a lo que comemos, nos protege de algunas posibles enfermedades incluso, las que se generan por el estado nervioso de la persona.

Se dice que el consumo del ajo crudo puede hacer daño porque es muy fuerte pero como ya expliqué más arriba, no es así, al menos lo he comprobado y no me ha hecho daño y eso que he tenido acidez en el cuerpo, ahora cada persona debe hacerse responsable de lo que hace y pruebe si quiere vivir sano.

En conclusión: ¿Para qué sirve el ajo? Sirve para desintoxicar el organismo, limpia las arterias y da una presión arterial excelente. Sin dejar de lado que elimina lombrices y cualquier bacteria que esté en su organismo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el ajo was last modified: Septiembre 24th, 2015 by Antonio

Leave a Reply