Para qué sirve el anís estrellado

Por cada especia que busco, encuentro otra que satisfacen el paladar de muchas personas incluso, aquí en el país en el que vivo. Sabía que el anís es para esto y aquello pero desconocía que hay de la clase estrellado y de paso dos tipos diferentes.

El anís estrellado, badiana o badiana de China, es una especia que se asemeja al anís en su sabor. Esta especia medicinal que tiene su origen en la zona sur de China, Corea y Japón, se la conoce en todo el mundo. El nombre científico en latín del anís estrellado es “Illicium verum”.

El anís estrellado

Para qué sirve el anís estrellado

El Illicium verum o anís estrellado es un árbol que puede alcanzar los 5 metros de alto, pero del cual sólo sus frutos son aprovechados. Este árbol pertenece a la familia Illiciaceae, ahora, en cuanto a su composición, que está compuesta por anetol, el mismo principio activo que le da al anís su sabor.

El anís estrellado no se puede confundir con el anís japonés o badiana de Japón “Illicium anisatum”, es una especie de árbol perteneciente a la familia Illiciaceae. Es un árbol similar al anís estrellado Illicium verum, el cual no pueden usarse en la alimentación o medicina por una toxicidad elevada, pero si lo usan como incienso en Japón.

El anís estrellado de Japón el “Illicium anisatum”, es muy venenoso. Esto se da por el parecido que tiene a la badiana, es un adulterante común que debe controlarse con cuidado. El fruto contiene 1% de aceite esencial y shikimina a la cual se debe sus propiedades venenosas.

El olor es distinto al del anís estrellado chino, ya que se asemeja más a la esencia de laurel o sasafrás. En este caso y por el peligro de envenamiento, se debe tener muy en cuenta antes de adquirirlo, aunque el olor lo puede delatar.

El anís estrellado es perenne lo que significa que se mantiene por mucho tiempo, además puede llegar a la altura del árbol del laurel. Su agradable aroma recuerda al anís común, aunque el del anís estrellado es más penetrante.

El anís estrellado se usa extensamente dentro de la cocina china, y poco frecuente dentro de Asia del Sur e Indonesia. Es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Se lo usa para hacer el caldo para la sopa de tallarines vietnamita llamada pho.

El badiana de China o “Illicium verum”  fue introducido en Europa en el siglo XVII, donde crece en regiones templadas y moderadamente frío. El anís estrellado puede soportar temperaturas de hasta -8°C.

Propiedades del anís estrellado

Entre sus propiedades está el contenido nutricional que se compone de: Zinc, Magnesio, Fósforo, Carbohidratos, Sodio, Magnesio, Calorías, Lípidos, Potasio, Glúcidos, Proteínas, Calcio, Vitamina A, B6, C, Hierro.

Otras propiedades del anís estrellado es: eupépticas o que favorece a la digestión, carminativas, estimulante, diurética, antiespasmódica, analgésica, tónica, saborizante y aromática, antirreumática, desinflamante, expectorante, aperitiva lo que indica que es bueno antes de comer, antioxidante.

Es necesario atender esta recomendación, que para el uso directo se suele tomar en infusión, aunque en menor proporción que con el anís verde, porque es más concentrado. Es suficiente con 2 o 3 frutos por taza, de 2 a 3 tazas diarias, después de las comidas. En extracto seco se administran de 100 a 300 miligramos al día.

¿Para qué sirve al anís estrellado?

Para empezar de menos a más, el anís estrellado se usa en la producción de licores, como es el caso en el licor Galliano o el licor francés Pastis. En la actualidad se usa en el mundo occidental como un sustituto más barato del anís que se usa en repostería.

El anís estrellado se ha usado desde hace mucho tiempo, en forma de té como un remedio contra el cólico y el reumatismo, las semillas se mastican después de una comida para ayudar a hacer la digestión.

El anís estrellado es la fuente industrial del ácido shikímico, que es el ingrediente primario que se usa para crear el seudo medicamento anti gripal Tamiflu. Según los expertos, considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar.

Lamentablemente cuando entra las farmacéuticas, desde ya las cosas cambian y por eso en algunos informes, indican que algunas formas del virus ya se han adaptado al Tamiflu, lo que quiere decir que ganaron millones antes de esta noticia.

El anís estrellado es excelente para principalmente reducir los gases producidos en el estómago, para la indigestión, en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencias, la diarrea y como diurético. Los malayos lo empleaban también para los dolores de cabeza y para estimular la vitalidad.

Entre los usos medicinales se encuentran preparaciones de té para aliviar el asma, la bronquitis y tos relacionada a la misma, desordenes digestivos como empachos, nauseas. El té del anís estrellado, es prescrito a madres en periodo de lactancia sus propiedades estrogénicas que ayuda a la producción de leche materna.

Contra indicación del anís estrellado

El anís estrellado es una especia medicinal que en dosis elevadas, puede producir efectos tóxicos por lo que fue retirado del mercado en octubre de 2001. Entre las contra indicaciones, se puede ver que puede provocar alteraciones sobre el sistema nervioso, provocando delirios y convulsiones.

En un comienzo, se creía que el anís estrellado era muy bueno y se daba a los niños pequeños e incluso recién nacidos. Por recientes estudios, se determinan que en grandes cantidades puede resultar mortal. Por eso se retiró del mercado en el año 2001.

El riesgo de intoxicación por anís estrellado, aumenta cuando se emplea para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se ingiere en forma de infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Está contraindicado es durante el embarazo y en casos de hiperestrogenismo pero no durante la lactancia, siempre que sea moderado su ingesta. No se deben prescribir formas de dosificación, con contenido alcohólico, a niños menores de dos años ni a personas en proceso de desintoxicación alcohólica.

Anís estrellado japonés

Illicium anisatum

Si en algún momento, después de que ha utilizado el anís estrellado, sospechas de síntomas de intoxicación o alergias producidos por el exceso de uso de esta substancia, que podría ser espasmos musculares, somnolencia, confusión mental y otros similares, vaya al médico sin demora.

Algo a favor del anís estrellado

La ingesta de anís estrellado en cantidades adecuadas, no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero, en casos cuando se ingiere demasiado anetol, que es el principal principio activo, ya sea en un día o durante un periodo largo de tiempo, pueden aparecer síntomas ya señalados en la contra indicación que, esto se debe al efecto narcótico de dicho principio activo.

En conclusión: ¿Para qué sirve el anís estrellado?  A pesar que es una especia y que sirve a muchos males del cuerpo, tiene mas contra indicaciones que otras especias que he consultado. De igual eso no quiere decir que sea malo, lo malo de esto es la imprudencia de la persona que lo usaría. Por lo demás, está muy bien.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el anís estrellado was last modified: Octubre 31st, 2015 by Antonio

Leave a Reply