Para qué sirve el anís

Cuando fui un inquieto niño, me hice la pregunta, ¿Para qué sirve el anís? Desde luego que en esos momentos nadie me respondió pero si veía, que a mí mamá le daban después que una de mis hermanas había nacido, esto era todos los días.

El anís

Para qué sirve el anís

La verdad que ni mi madre sabía por qué debía hacerlo aunque las mujeres de mas edad, le decían que era para esto y lo otro pero todo a medias. Se entiende que es una información que se transmite de boca en boca, sin que el conocimiento puro se tenga que decir.

Por esta razón es que para saber lo que es el anís empezamos con que proviene de una planta, cuyo nombre es “Pinpinella anisum L.”, que es originaria de Asia suroccidental y la cuenca mediterránea oriental, que es de la familia de las apiáceae.

El anís está considerado por muchos especialistas como una de las primeras plantas medicinales. Según la historia, dice que data del año 2000 a.C. el cual señala que el anís se cultivaba en las regiones de Egipto y Grecia.

En esos tiempos, el anís se empleaba como una especia en la comida y que no era para el pueblo común, además, se dieron cuenta que tenía diversas propiedades por la cual, se podría usar para artes curativas.

Esta planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 metro de altura y las hojas en la base son simples, ahora, en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores que son pequeñas como de 3 mm aproximado, son blancas y que se componen de cinco pétalos surgen en densas umbelas.

El fruto es como 3 a 5 milímetros de largo con un fuerte sabor aromático. Cuando la planta es joven, todas son comestibles ya que los tallos del anís poseen una textura parecida al apio, el sabor es más suave que el de las semillas. Las semillas contienen un sabor dulce y un gran poder aromático.

El anís cuando ya termina de madurar, está listo y son puestos a secar, luego hay que hacer una limpieza por sacudimiento. Una vez que se tienen los frutos del anís secos y limpios, se conservan en envases herméticos de cristal para garantizar su conservación y prevenir el deterioro de la humedad.

¿Qué propiedades tiene el anís?

Las propiedades que tiene son: Carbohidratos, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina A, B1, B2, B6, C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc. El anís contiene una aceite que su principal componente es el acetol.

¿Para qué sirve el anís?

Para los gases: esto beneficia a la digestión, alivia o quita el cólico, estimula el apetito, expulsa los gases que se originan en el tracto digestivo dando la complacencia de bienestar.

Leche materna: En las mujeres que están en proceso de alimentar a su bebé, el anís posee un efecto galactógeno, lo que indica que estimula e incrementa la secreción de leche, lo cual es benéfico en la lactancia. También se sabe que el anís ayuda a las mujeres a tener periodos más regulares.

Para la tos: esto puede ser de cualquier tipo ya que hace la función de expectorante, lo que indica que le ayuda a despejar algún tipo de flema que tenga en las vías respiratorias, que lo que esté molestando.

Mal aliento: esto puede ser en casos cuando la persona tiene demasiada acidez, lo cual, que si tiene problemas del estómago como llenura o gases que hace que al tener algo de estrés, provoca que el esfínter que está a la entrada del estómago, no se cierre como debe ser.

Por esta razón, los gases suben provocado por que al ácido del estómago sube y quema los residuos que están en el esófago, haciendo que se produzca mas gas, el cual hace que esto salga por la boca cuando habla.

Para la repostería: esto es que es usado en la panadería y fabricación de pasteles o tortas, dulces. En algunos lugares usan la esencia obtenidas del aceite de sus semillas principales, el cual también lo usan en perfumería o aromatizantes. Incluso sirve como especia para la preparación de carnes.

Para purgante: esto se entiende que se trata en los niños por problemas de parásitos intestinales, amebas o cualquier bicho raro que entre en el organismo del niño, para lo cual solo se le debe dar una cucharadita del anís en un poco de agua.

Para el cerebro: esto es en casos de trabajos que se requiera capacidad intelectual, que en algunas personas ocasiona cansancio y pereza mental. El anís lo que hace es que el cerebro se estimule y pueda trabajar sin problemas.

¿El anís tiene contra indicación?

De lo que se sabe, al menos no tengo prueba de esto, es que como cada cosa que ingiera en su organismo, debe ser controlada. Esto es porque el anís (según los expertos) es tóxica si lo toma en exceso. En todo caso, haga como siempre se ha hecho, tome lo que recomiendan los mayores.

El anís debe ser tomado o ingerido por infusión. Es lo que se entiende a que debe hervir el agua y luego se pone la cantidad recomendada, que no pasa de una cucharadita por taza de agua. Se pueden reforzar sus efectos añadiendo unas gotas de tintura de anís, aunque si es fresco y ha sido guardado con celo, es suficiente.

Si usa el anís en esencia. Se puede ingerir directamente la esencia siendo la dosis recomendada de 1 a cuatro 4 gotas en un terrón o cucharada de azúcar. Se puede hacer esto hasta 3 veces al día. Por lo general se recomienda que sea después de las comidas principales.

Si usa la tintura de anís. Su aplicación es en gotas. Por otro lado debe tener cuidado ya que no es fácil de conseguir porque su preparación demora unos diez días, esto indica que puede haber falsificaciones disfrazada con aromas.

En conclusión: ¿Para qué sirve el anís? Sirve para mantener a su estómago contento y saludable, además de tener a las madres tranquilas en especial las que padecen de poca producción de leche materna, lo cual es lo más importante sin dejar de lado los otros beneficios.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el anís was last modified: Octubre 11th, 2015 by Antonio

Leave a Reply