Para que sirve el arroz

El alimento diario de la gran mayoría de personas que habitan este planeta, es el arroz, en ese caso si tanto nos gusta debemos saber para qué sirve y que beneficios nos da y de paso las propiedades que contenga.

El arroz

Para qué sirve el arroz

Para empezar el arroz que se lo conoce como en medios científicos como “Oryza sariva” es del grupo de las gramíneas. La palabra arroz viene del árabe “Ar-ruzz” para luego tomar el nombre que casi todos lo llaman como se lo conoce, arroz.

El arroz es la gramínea mas producida en el  mundo que solo es superado por el maíz, ya que no solo se lo usa para el consumo humano si no para muchas variantes incluso para alimentos de animales.

Ahora si se considera como alimento humano, el arroz ocupa el primer lugar indiscutiblemente en lo que se refiere a producción y consumo. Los países en los que mas se consume es en todo lo que es Asia que de ahí parte hacia todo el mundo que de una u otra forma lo consumen.

Un poco de historia sobre el arroz

Existen muchas versiones sobre el inicio del arroz ya que algunos aseguran, que su primer cultivo se inicio en el sudeste asiático allá por el año 7.000, y que de ahí es que parte para muchas regiones.

La versión que más es aceptada es que los primeros cultivos aparecen en China por el año 5.000 A. C. De aquí es que se extiende hacia Camboya, India, Vietnam. Una vez que se estableció en estas regiones es que parte para otros lados.

Así fue que apareció en otros países asiáticos como Filipinas, Pakistán, Indonesia, Sri Lanka, Corea, Japón, Birmania, pero esto pudo ser real gracias al comercio de las especias en la cual fue metido como tal.

Después de muchos años, allá por el año 800 A. C. El arroz llegó a Europa meridional y el medio oriente. Desde luego que no llegó solo ni por el comercio asiático, esto fue obra de los moros. Luego llegó a España forzado por la conquista.

Después de muchos años, allá por el siglo XV llegó a Francia, Italia y mas tarde es que llega a países del nuevo continente gracias a la mal llamada “conquista, catolización y salvación de los pecados” de los llamados conquistadores.

De lo que se tiene conocimientos es que fueron los árabes los que instalaron los primeros arrozales y que por ello, es que puede llegar a Italia donde pasa a ser un artículo de alto valor el cual, solo los que tenían buen estatus económico es que lo pueden consumir, incluso en Milán no había cultivos de arroz, ellos lo traían desde la lejana Asia y su costo era muy alto.

En la edad media, el arroz era exclusivo para la realeza tanto que los platillos más caros en Europa, estaba formado por la carne más exquisita y una pequeña porción de arroz hervido, que era traído de Asia donde es su origen.

El arroz y sus propiedades

Entre sus propiedades está el valor nutricional que aporta al cuerpo de una persona. Esto es que contiene; Vitaminas A, B3, B5, B9, C, Fibra, Hierro, Carbohidratos, Sodio, Proteínas, grasas, Potasio, Fósforo, Magnesio, Ácido fólico, Omega 3 y 6. Por eso es que es esencial tenerlo en la dieta familiar.

El arroz contiene el hierro el cual en el cuerpo de los humanos, transporta oxígeno y permite la respiración celular. La presencia de este mineral es muy importante ya que sin ella, provocaría un rápido desgaste de los órganos y envejecimiento prematuro.

El arroz es alimento ideal para personas que padecen desnutrición, en casos de mujeres embarazadas les ayuda para mantener una buena gestación. Es ideal para deportistas que de alto rendimiento y si es recomendado, sirve para toda la familia.

El arroz tiene un valor nutricional bajo en sodio el cual es un beneficio ya que ayuda mucho al corazón en casos de hipertensión, pero para que esto sea así, debe ser que esté en sal marina. La sal que venden en las tiendas es un veneno que enferma silenciosamente.

Lo más importante del arroz es su gran cantidad de Carbohidratos que contiene, lo cual es la principal fuente de energía del cuerpo ya que sin ellos el cuerpo no tendría la fuerza para que funcione el organismo, incluso la respiración.

El consumo 100 g de arroz hervido proporciona los Carbohidratos que el cuerpo necesita para una jornada sin sueño, ni deficiencias. Además, al no tener grasa, la persona no tiene el problema de engordar por consumirlo. Lo que engorda es la cantidad exagerada.

El arroz nos ayuda a bajar los niveles de colesterol por el Omega 3 y 6 y que a su vez ayuda al corazón. Con esto no se deben olvidar que dispone de una gran cantidad de proteínas, que al combinar con otros alimentos, potencian la alimentación diaria de una persona.

Variedades de arroz en el mundo

Entre sus variedades está el arroz referente a lo comercial hay varios tipos y productos derivados. Para empezar diremos que tenemos de grano pequeño, mediano y largo. Lo que se comercializa en los supermercados son de grano pequeño y medio.

El tipo de arroz que se puede encontrar en el mundo, al menos de lo que se conoce es:

Blanco: es el que se encuentra en cualquier tienda del barrio que por lo general no contiene las propiedades completas por la limpieza a la que fue expuesta. Puede encontrar algunas sub variedades de este tipo de arroz.

Integral: es aquel que ha sido sometido al desprendimiento de su cascara pero que sigue manteniendo el resto de contenido, de ahí su color porque sigue teniendo las propiedades casi completas.

Vaporizado: es aquel que se somete a una especie de proceso de vaporización para que el contenido nutritivo penetre en el grano.

Calasparra: este tipo de arroz se siembra casi en su totalidad en España y lo puede encontrar en grano largo y mediano, de igual forma lo encuentra en Blanco e integral.

Basmanti: es el mejor de los cereales que se puede encontrar y de paso el mas sabroso. Este tipo de arroz se siembra en la India y Pakistán.

Silvestre: en si dicen que no es arroz pero la forma y parecido le dan para decirle así. Es de grano largo y de color grisáceo y lo encuentra en los pantanales de EE.UU. y Canadá.

Yamaní: este tipo lo encuentra solo en tiendas especializadas ya que no es algo que se vende en cualquier tienda. Es de un valor nutritivo por ser integral que incluso con un poco de ajo y algo de sal marina, se lo come solo.

Negro: se lo conoce así por ser entre negro y café oscuro y que no tiene nada de color artificial porque es así. Es saciante, liviano y muy nutritivo incluso para comerlo en todo momento.

Rojo: en si no es que sea rojo en su totalidad pero tienen algo de ese color. Esta variedad de arroz es el que mas hierro contiene que es ideal para aquellos que están en desnutrición, ya que le ayuda mucho para su recuperación.

¿Para qué sirve el arroz?

El arroz contiene muchos beneficios que sirven para el cuerpo, entre los que se encuentran está como fuente de energía dado que el arroz, es abundante en hidratos de carbono, ya que el mismo actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en la función normal del cerebro.

Alimentarse con arroz es muy beneficioso para nuestra salud porque no contiene grasas dañinas ni mal colesterol. Todo lo que coma y pueda proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es lo mejor.

El arroz no perjudica para nada a las personas hipertensas, al contrario le ayuda puesto que es un alimento sano y liviano. El sodio que está en la sal de mesa puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, esto hace que en momentos de estrés tenga una elevada presión sanguínea.

El arroz integral es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Esta fibra es vital para la protección del cuerpo contra el desarrollo de la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra también tiene antioxidantes naturales como la vitamina A, C y compuestos fenólicos y flavonoides. Cuando aumentas los niveles de antioxidantes naturales, tu cuerpo se mantiene mas joven o por lo menos desacelera el envejecimiento.

El arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se usa para desinflamar partes inflamadas del cuerpo, esto lo que hace es enfriar el calor que genera la inflamación.

Los compuestos que están encadenados a la estructura del arroz integral o silvestre, tienen propiedades anti inflamatorias por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Se dice que el arroz integral contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, para que en medida considerable ayude a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La cascara del arroz es considerado como un remedio natural eficaz para tratar la disentería. En las regiones del Asia se cree que el arroz incrementa considerablemente el apetito, además cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos.

La cascara de arroz sirve como diurético porque puede ayudar a perder el exceso de agua, eliminación de toxinas del cuerpo, el ácido úrico e incluso perder peso, ya que aproximadamente el 4 % de la orina se compone de la grasa corporal.

La fibra que contiene el arroz aumenta la regularidad del movimiento intestinal, haciendo que tengas un tránsito normal. Esto es muy bueno ya que evita que sufras de flatulencias al no tener obstruido el intestino grueso.

Tipos de arroz

Variedad de arroz

En conclusión: ¿Para qué sirve el arroz? Aparte de alegrarte el día ya que sin arroz no hay paraíso porque es infaltable, alegra tu cuerpo porque ayuda a mantenerlo con energía y fuerte, sin dejar de lado que lo mantiene limpio internamente. ¿Quién dijo que el arroz engorda?


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para que sirve el arroz was last modified: Octubre 14th, 2015 by Antonio

Leave a Reply