Para qué sirve el azafrán

Una especia exclusiva es el azafrán, que se derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de “Crocus sativus”, Esta flor proviene de una planta que pertenece a la especie del género “Crocus” dentro la familia “Iridaceae”.

Algunas de las propiedades del azafrán es por su sabor amargo y su aroma, que nacen de sus componentes químicos “picrocrocin y safranal”. La especia contiene un tinte de tipo “carotenoide” llamado “crocin”, este da a la comida un color amarillo dorado.

El azafrán

Para qué sirve el azafrán

Esto hace que el azafrán sea un componente apreciado por mucha gente en el mundo que se sirve de sus cualidades. En España se usa como una especia indispensable de la paella, se utiliza en la preparación de platos especiales con arroz, carnes y mariscos.

El azafrán llega a tener precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación que son muy delicados. Por su alto costo, se la conoce como “oro rojo” habiendo sido objeto de muchos cambios y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

Aún cuando no se conocía el origen de la palabra “azafrán”, si se podía encontrar palabras similares en distintas lenguas, de la cual ha sobrevivido sin casi alteración en árabe “za`frān”, del cual al llevarlo al inglés “saffron”, francés”safran”, italiano “zafferano”, y sonidos parecidos en hindi, griego, etc.

Es posible que el origen es el que se lo conoce en francés antiguo “safran”, que deriva del latín “Safranum” y que proviene de la palabra árabe asfar que significa amarillo.  Otras fuentes que se apoyan en la presencia del cultivo del azafrán, en la meseta iraní, “safranum” dice que viene del persa Zarparan, zar que significa “oro” y par que significa “pluma” o “estigmas”.

La flor de Crocus sativus Linnaeus es estéril porque se trata de un híbrido que se ha mantenido a lo largo de los siglos, debido a lo apreciado de sus estigmas. Cada flor tiene tres estigmas de azafrán, que se llaman hebras que están unidas en la base por el “estilo”.

Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, de color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el “estilo”, también llamado rabillo. La reproducción minuciosa de esta planta se realiza por bulbos.

Algo de historia del azafrán

Hay escritos muy antiguos sobre el azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha, son diversas las referencias sobre el uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina o en gastronomía.

Según algunos egiptólogos, ya se usaba en el antiguo Egipto. En la literatura griega y romana se cita con frecuencia lo del azafrán, que en tales obras se dice el importante papel que el color y el olor del azafrán, tuvieron en la vida refinada de la antigüedad clásica.

Una identificación clara del azafrán data de 1.700 a 1.600 a. C. en una pintura en el palacio de Minosen Knossos en Creta. Ha sido descubierto recientemente en Akrotiri en la isla de There, una obra del estilo fresco que data de 1.500 a. C. presenta a una joven cosechando azafrán ceremoniosamente.

El azafrán es mencionado en la Biblia, en la Ilíada y en el siglo V a. C. en el registro Kashonini. Mas tarde se lo menciona que en el siglo IV a.C. la principal área de cultivo era en Corycos en Cilicia, en las costas mediterráneas deTurquía y en Inglaterra.

El azafrán pudo ser usado en embalsamamientos en Egipto allá por el año 1.000 a.C  o más tarde, ocasionalmente se usaba para colorante de mortajas en donde las momias eran cubiertas, amarillo las mujeres y rojo los hombres.

El azafrán era un importante colorante en la Grecia antigua y en Roma era usado para colorear la ropa de matrimonio. En otro tiempo fue usado como tintes para el pelo por los romanos.

El azafrán sigue siendo un artículo importante. En la Edad Media era la única especia que se cultivaba en Cataluña España y Comunidad Valenciana. El azafrán catalán de la Horta de Sant Joan era, incluso hasta ahora es reconocido por su alta calidad nacional e internacional.

El azafrán era utilizado por los árabes en la medicina por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Fueron ellos quienes llevaron el cultivo del azafrán a España en el siglo X. Siempre se ha acreditado que el azafrán era y es  un condimento irreemplazable, en la cocina española y árabe.

Propiedades del azafrán

Entre sus propiedades está su contenido nutricional el cual se compone de: Energía, Carbohidratos, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

Otras propiedades del azafrán es que es pigmento, anticancerígena, estimulante, relajante, antioxidante, aperitiva, digestiva, antiflatulencia, carminativa, antiinflamatoria, hipolipemiante (disminuye los niveles de lípidos en la sangre), estimulante neuronal, anti depresiva.

¿Para qué sirve el azafrán?

Algunos médicos expertos en casos de Alzheimer, han estudiado que el consumo de azafrán en pacientes con niveles leve a moderado, han tenido un pequeño cambio para mejor, algo que es un avance para el paciente que padece este problema de la degeneración del cerebro.

En casos de cáncer, se ha descubierto que entre sus componentes, el azafrán contiene propiedades que inhiben la formación de ciertos tumores o la creación de ciertas células cancerígenas en el cuerpo humano.

El azafrán tiene entre sus propiedades el de causar sentimientos de alegría y felicidad. El consumir cantidades de azafrán sea como condimento o té, tiene la capacidad de aliviar cuadros de depresión por el hecho que es estimulante pero natural, siempre que se mantenga en control.

El azafrán es uno de los componentes vegetales que se usa en la tradicional medicina china. Se utiliza como desinflamante para curar hematomas, moretones y con ayuda de masajes, para mejorar la circulación sanguínea.

El azafrán evita la degeneración visual que suele aparecer con la edad, evitando complicaciones que puede dar como resultado ceguera y dificultades de visión por envejecimiento. Esto puede ser evitado con la toma de infusiones o como especia en la comida diaria.

Uno de los componentes activos del azafrán es el “safranal”, que es un elemento que combate a los radicales libres en el cuerpo, esto porque tiene propiedades antioxidantes. Esto evita el envejecimiento acelerado de la persona.

El azafrán sirve como aperitivo cuando hay problemas de falta de apetito, también posee propiedades tónicas estomacales, las cuales ayudan a tener una buena digestión. Es aconsejable su consumo para problemas digestivos variados, tales como meteorismo y dolores estomacales.

Se recomienda para aliviar problemas dentales como en casos de inflamación de encías o gingivitis. A la crocina, por su parte, se le atribuyen propiedades hipolipemiantes, la cual ayuda a reducir los niveles de lípidos en sangre.

En casos de mujeres que pueden tener problemas de dismenorrea y amenorrea,  lo que hace es regular el flujo menstrual a niveles normales. Sin embargo es importante no usarla en caso de estar embarazada.

Es importante señalar la gran importancia en la alta cocina ya que su valor costoso no es para el pueblo común. Esta especia es especial tanto por su elaboración y el uso que le dan, en especial para dar sabor a distintos platillos y añadir color a muchos de estos.

Contra indicaciones del azafrán

El azafrán puede resultar tóxico en grandes dosis, entiéndase que por lo de sobre dosis sería el consumo desmedido que no es normal en cualquier persona. Por esto es importante consultar antes de comenzar su uso. Puede provocar contracciones uterinas que puede provocar abortos espontáneos.

Los síntomas de la intoxicación por azafrán se evidencia por un cuadro clásico: diarrea, vómitos, dolores de cabeza, fuertes espasmos abdominales, sangrado en orina. Ponga mucha atención que la cura para una intoxicación está en otras especias pero, si duda de sus conocimientos, vaya corriendo al médico.

La dosis que puede provocar la muerte en el adultos se puede calcular en 10 – 12 gramos por toma o ración, es de pensar que alguien que sabe que el gramo se lo vende para negocio en 6 a 8 Euros el gramo, el que quiere morirse necesita de 80 a 100 euros, esto depende del peso corporal.

En conclusión: ¿Para qué sirve el azafrán? La verdad que sirve de mucho pero hay que tener una buena capacidad económica, para poder consumirla en forma natural sin alteraciones fraudulentas, en ese caso, en mi posición, me conformo con canela, comino, clavo o anís estrellado que puede dar una especia espectacular.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el azafrán was last modified: Noviembre 4th, 2015 by Antonio

Leave a Reply