Para qué sirve el boldo

Hay versiones buenas y contradicciones sobre el boldo pero en esta vez voy aclarar para qué sirve el boldo. Esto se da ya que encontré en algunas webs que no es aconsejado en casos de problemas hepáticos severos, cuando es ahí que se demuestra su efectividad.

Beneficios del boldo

Para qué sirve el boldo

El boldo es un árbol que se lo conoce en los medios científicos como “Poemus boldus”, es el único de la especie que se conoce en el género monotípico Poemus y que pertenece a la familia de las monimiáceas. Su altura puede llegar entre 7  a 15 metros.

Las hojas de este árbol son perennes y sus flores suelen ser amarillo o blancas. Tiene un fruto que son medias amarillas y son comestibles. Algo que me ha llamado la atención con el boldo, es que tiene sexo, eso quiere decir que son necesario del par paras poder sacar frutos.

En investigaciones se han encontrado restos de hojas de boldo, que han sido usadas por la gente de esta época hace unos 14 500 años en el sitio arqueológicoo de Monte Verde, este lugar se encuentra algo más al sur del sector de distribución actual.

Suponen que en esa época fue el final de la última glaciación y su límite sur, se encontraba todavía más alejado, por lo que las hojas podrían haber llegado al lugar a través de intercambio de productos con otras personas o llegaron por una casualidad.

Este árbol se distribuye por el centro de Chile, por las sierras Pampeanas del centro de Argentina, incluso por la sierras del sur del Perú y parte del Ecuador. Sus hojas de fuerte aroma, se utilizan con propósitos curativos en medicina alternativa y culinarios, sobre todo en América Latina.

Como ya se sabe, el fruto del boldo es comestible y ha sido consumido crudo y cocinado desde la época precolombina. La corteza que contiene “taninos”, se emplea en la curtiembre para la elaboración de todo tipo de cueros.

Ahora, su mejor bien apreciado del boldo no es su corteza, si no, sus hojas. Estas son utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, depurativas y para el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas. El cultivo del boldo se ha introducido a Europa y África del norte.

Las hojas de boldo contiene alcaloides, entre los cuales se incluye el más importante, la boldina. Este componente de la hoja de boldo, tiene propiedades que son anti oxidante lo que es usado por el cuerpo para evitar que los radicales libres actúen a su antojo.

¿Para qué sirve el boldo?

Sirve para el estreñimiento, esto es gracias a la infusión de sus hojas el cual tiene el efecto de la expulsión de gases estomacales, le ayuda en problemas de cólicos ya que le ayuda a que su transito intestinal sea normal, y lo más importante, limpia el hígado.

Sirve como diurético, esto es que ayuda al organismo a limpiar y eliminar líquidos acumulados y además, elimina toxinas de la sangre dando mejor fluidez en todo su recorrido que va hacia su cerebro y pies, para que tanga un buen retorno al corazón.

Esto implica que es excelente para el sistema renal que en este caso, ayuda a limpiar todo lo que interviene en el recorrido que hace la orina, desde que sale del riñón hasta la vejiga incluso hacia la uretra. Es muy bueno en casos de infección urinaria, cistitis y nefritis.

Sirve como sedante, por sus componentes es utilizado tratar el insomnio ya que actúa sobre el sistema nervioso, lo que hace es que la persona se tranquiliza haciendo que entre en un aparente trance, solo que está despierta.

Sirve como descongestionante, al menos para el pecho para que el cuerpo pueda despejar cualquier obstrucción en las vías respiratorias. Hay personas que la han usado para problemas de reumas, lo que es dolor de las coyunturas de los huesos.

Sirve como anti inflamatorio, esto es que en casos de problemas de pujos causado por abuso en el licor o por comidas muy condimentadas, que ocasiona que su organismo lo que quiere es sacar todo lo que está mal en su cuerpo, solo que lo hace muy rápido y de ahí la inflamación con irritación.

Algunos componentes del boldo lo usan para producir insecticidas o perfumes, incluso la fruta seca la usan para bisutería o cualquier artesanía. El boldo también lo usan para elaborar aceites que sirve para algunos servicios.

De todos los usos que se le dan al boldo, además, el sabor dulce de su fruto y su aroma a limón, hacen que sea una especia muy utilizada en la cocina para preparar platos muy sabrosos. Esto sin dejar de lado, que lo usan para bebidas como el chicho de boldo.

¿Tiene contra indicación el boldo?

Se debe tener mucho cuidado ya que así como es de bueno, le puede hacer daño si no hace caso a las recomendaciones. Esto es que no se puede tomar estas infusiones o extractos por muchos días, es igual como el llantén.

El tiempo máximo al menos de lo que siempre he escuchado a las ancianas (ya voy por ese camino) es de un novenario, lo que quiere decir que se toma por 9 días en ayunas, ahora, si lo que quiere eliminar requiera más tiempo debe ser supervisado por alguien que conozca los síntomas de intoxicación, pero eso es bien raro, al menos no me ha pasado.

Por los compuestos que tiene, en ciertos momentos puede ser un laxante por eso se debe iniciar en días que esté en casa, según eso, es que puede saber si no le causará algún inconveniente en horas de trabajo, por la diarrea que le podría producir. Repito, a mí nunca me ha hecho este efecto pero sí la canela.

Cuando quiera iniciar una toma de nueve días, empiece por un bocado, al menos si se trata de limpiar vías urinarias, después de una hora se toma dos bocados y así va aumentando hasta que se tome un vaso, ¿Por qué?

Porque al limpiar es como un río desbordado que lleva de todo lo que encuentra en su paso, incluso la piedra (calculo) tal como la encontró y eso, duele mucho cuando tiene que pasar por los conductos renales y urinario.

Como el boldo es un anti coagulante, no debe ser tomado por personas que estén en problemas de sangrado, incluido las mujeres en menstruación. En pacientes que estén tomando medicina anti coagulante, debe evitar porque puede aumentar un riesgo de hemorragia.

Boldo curativo para hígado

Boldo seco

El boldo no debe ser ingerido por mujeres embarazadas porque en dosis altas puede resultar abortivo, aunque dudo que alguien se tome como si fuera agua bendita. No debe ser tomado durante la lactancia, ni en el caso de niños menores de 12 años.

En conclusión: ¿Para qué sirve el boldo? Sirve para su salud y para que le dé un toque especial a la comida, pero el beneficio por el que siempre me ha llamado la atención, es que sirve para para casos de cirrosis hepática, ya que al hígado lo deja como nuevo en tan solo 9 días, al menos he conocido personas que se han curado al 100%.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el boldo was last modified: Octubre 8th, 2015 by Antonio

Leave a Reply