Para qué sirve el café

No me acuerdo el día que empecé a tomar café y no pienso dejarlo, ya que lo he tomado hasta para dormir. Con esta entrada, por necesidad me hago la pregunta, ¿Para qué sirve el café? En este caso porque hay personas que no duermen cuando lo toman en la noche.

Beneficios del café

Para qué sirve el café

Para empezar, el café es el producto de un árbol (al menos conozco y para mí no es una planta) que tiene por nombre “cafeto” y es de la familia de las “Rubiáceae”. Es nativa del Asia y del sub trópico del África.

Café que es el nombre del grano que ya está tostado, procede del italiano “caffè” que al españolizar toma el nombre ya conocido. En Etiopía, en la región central, en sus tiempos la llamaban “Kaffa o Caffa” que era bebida de los monjes coptos para poderse mantener despiertos.

El cafeto es un árbol recto que en ciertas circunstancias puede ser alto como de 10 metros, al menos si es silvestre. Su promedio estándar es de 3 o 4 metros esto en especial si es cultivo industrial.

El tipo de café robusta son polinizados por insectos mientras que el café arábigo no, esto porque pueden auto fertilizarse. El grano del café puede tomar cuerpo en unas quince semanas (aproximado) en especial cuando empieza la floración. Todo el proceso hasta que llegue al color rojizo que es cuando está madura, es de treinta y cinco semanas.

Un poco de historia del café

Según versiones y que parece las que mas aciertan, es que el café nació en Etiopía, el cual por los años 1200 se hace popular por una ley musulmana, sobre que estaba prohibido tomar bebidas que contengan alcohol, por esto se dan cuenta que es estimulante.

El cultivo del café se logra mantener en secreto pero en el año 1583, ya empieza a dar sus primeras voces sobre su existencia por parte del botánico alemán Leonhard Rauwolf. Más adelante, en 1650 se lo llega a conocer en la India.

El café llegó al continente americano por los colonos europeos y desde ahí, no ha dejado de seguir creciendo su consumo ya que países que son los grandes productores lo confirman, entre ellos están: Colombia, El salvador, Honduras, Brasil, Vietnan, Guatemala, Costa Rica, Perú, Indonesia, India y México.

Sobre el café existen algunas leyendas y una de ellas es que cierto día, un profeta estaba enfermo y por tal, fue visitado por el Ángel Gabriel el cual en su ayuda le ofrece una bebida negra como la gran piedra que está en La Meca, por esto le da la salud y la fuerza viril.

Otra leyenda dice: Un pastor llamado Kaldi, se da cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de ver, que se habían comido las hojas y frutos de un árbol. Los animales estaban muy activas y alegres y con mucha energía. El fruto que vio el pastor tenía cierto parecido con la cereza, por esto Kaldi probó lo mismo que sus cabras, teniendo como resultado que se sintió lleno de energía.

Kaldi llevó algunos frutos y hojas de aquel árbol a un monasterio. Allí contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido él, después de haber comido las hojas. El Abad se puso a cocinar las hojas y el fruto, el resultado, una bebida muy amarga que la tiró de inmediato al fuego.

Cuando el fruto cayó en las brazas empezaron a tostarse, desprendiendo un delicioso aroma que hicieron que el Abad, pensara en hacer una bebida basada en el fruto tostado. Según esta leyenda es que nace el café que se conoce hoy. ¿Es creíble?

Se dice que el café de Etiopía pasó a Arabia y después a la India, posiblemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca. La ruta que han utilizado por siglos los peregrinos, fue en mucho tiempo una vía comercial.

Según la historia, los que se encargaron de hacer conocido al café fueron los holandeses, los cuales se encargaron de aclimatarlo en París, Londres y Ámsterdam. Luego pasó a la Guayana holandesa para después llegar al Brasil y de ahí al resto de países latinos.

En 1660, algunos comerciantes de ese puerto conocían sobre los efectos del café, dado que ellos viajaban por todos lados. Un cierto día decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto. El grano de café llegó a Francia por vía marítima entrando en el puerto de Marsella y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en ese puerto.

Según la historia, dice que Soliman Aga, el que fue embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, fue el primero en introducir el café en la monarquía para el deleite de la alta sociedad Francesa.

Propiedades del café

Entre sus propiedades está el valor nutricional que contiene; Cafeína, Sodio, Proteínas, Lípido, Carbohidratos, Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Hierro, Zinc, Vitamina K, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina B6, Folatos, Ácido Pantoténico.

Ningún estudio ha comprobado que sea malo el consumo del café, al contrario, se ha demostrado que tiene un alto beneficio, en especial por la cafeína. Estos estudios no son a primera instancia porque se han hecho muchos con el tiempo y el resultado sigue siendo el mismo.

El contenido del café el cual es la cafeína, fue descubierta en Alemania a principios del siglo IX por el médico Ferdinand Runge, el cual encuentra que estimula el sistema nervioso central, mantiene despierta la atención, el humor, ayuda a la respiración, la digestión y atenúa la sensación de hambre

Es excelente en casos de migraña, en dosis razonables el café no afecta al sueño ni altera la presión sanguínea. En cambio, puede ayudar en la acción preventiva sobre Alzheimer, Parkinson que en su mayoría son producto de un estrés grave.

El café contiene antioxidantes que contribuyen a eliminar los radicales libres. Se ha constatado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, incluso ayuda en casos de la próstata y cáncer del seno.

En casos de mujeres embarazadas, por precaución, deben limitar el consumo de cafeína, es decir a dos tazas al día. El café contienen más de 1,000 moléculas diferentes, esto es que van más allá de la cafeína, todo por los antioxidantes como los polifenoles, también presentes en el vino rojo y el cacao.

El café es anti depresivo por lo relajante que es la bebida haciendo que el estrés baje de nivel, incluso en casos de personas que están pasando por una crisis nerviosa o que por ello tenga dolores de cabeza, una taza de café es la solución.

¿Para qué sirve el café?

El café ayuda a mantener en muy buen estado la memoria, aumenta el rendimiento físico y mental, en casos de enfermedad ayuda a prevenirlas. Hay deportistas que usan el café como un detonante para entrenamientos.

El café contiene cuatro veces más componentes que benefician a la salud que otras bebidas de origen natural. La gran cantidad de antioxidantes que contiene, pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Dos tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

El consumo del café a diario de una a cuatro tazas, contribuye a disminuir en un 40% la probabilidad de padecer gota. La cafeína ayuda a dilatar los bronquios, es decir, combate el asma aunque más es porque elimina el estrés.

Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cirrosis hepática, siempre y cuando tenga un cuidado sobre lo que hace con su cuerpo. Puede quitar el dolor de cabeza porque es un vaso dilatador natural.

Es un diurético natural y aparte inhibe la secreción de ácidos biliares, de esta forma evita que se desarrolle algún cáncer de colon o recto. El café no causa nerviosismo ni es irritante, ahora si se toma de cinco tazas para arriba, ¿Acaso el azúcar o la sal no hace daño si lo consume demasiado?

En conclusión: ¿Para qué sirve el café? Sirve para mantenernos alegres ya que su aroma y sabor es muy apetecible, desde luego que me refiero al café original y no el que viene soluble. Por otro lado nos ayuda en casi todas las enfermedades que provengan con frases médicas como “Evite el estrés y debe descansar o nadie puede molestar al paciente” ¿Por qué será?


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el café was last modified: Octubre 15th, 2015 by Antonio

Leave a Reply