Para qué sirve el cedrón

Esta información me ha sorprendido ya que uno de los nombres del cedrón es hierba luisa, por lo tanto, la que conozco como tal es una rama delgada y alargada parecida a la vara de la justicia, lo que indica que estoy equivocado o me enseñaron mal, en vista que hay un error, ¿Para qué sirve el cedrón?

El cedrón es una planta tipo arbusto perenne de la familia Verbenaceae, que se la conoce en medios de la ciencia como “Aloysia citriodora”. Este arbusto tiene nombres alternativos dependiendo la región los cuales son: hierba luisa o verbena de Indias. Originaria de América del Sur y aclimatada en Europa, se cultiva como planta ornamental y aromática desde el siglo XVIII.

El cedrón

Para qué sirve el cedrón

Se caracteriza por tener un aroma similar al del limón que por eso es muy agradable. Crece de forma silvestre pero se cultiva con mucha profusión en jardines. El desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo.

Es tan bueno como cualquier especia ya que se utiliza en gastronomía y para preparar una infusión digestiva y refrescante. El arbusto es del tipo que pierde su follaje u hojas en ciertos tiempos del año, no por eso deja de ser perenne. Llega a tener 2 y en algunos casos 3 metros de altura.

El cedrón tiene tallos subleñosos o leñosos en la parte superior, además presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm de forma lanceolada, son de color verde claro por el haz, con el revés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón y da flores pequeñas blanquecinas, aunque también tiene flores de color rosa.

Propiedades del cedrón

No encontré el valor nutricional y por esto me limito a las otras propiedades de este arbusto: antimicrobiana, antiespasmódica, carminativa, sedante, relajante, digestiva, antiflatulencia, antiinflamatoria, sedante, antiséptica, antihistamínico, analgésico, antiviral, anticolerético, depurativa, repelente.

¿Para qué sirve el cedrón?

Entre los usos que se le da al cedrón es que se lo utiliza para darle sabores a las bebidas y su fragancia, se emplea en perfumería y para aromatizar ambientes. La infusión que se hace con el cedrón también es relajante y su consumo puede ayudar a disminuir los efectos del estrés del día a día.

Hay casos en que su aroma es como el de la citronela y con frecuencia, se utiliza para repeler insectos. Es de uso muy común entre jóvenes y adultos ya que puede emplearse, para mejorar el sabor de otros tés menos agradables.

El cedrón sirve para usos internos así como también externos, que en este caso su uso externo nos sirve para calmar golpes o zonas adoloridas, otras aplicaciones externas incluyen el acné, la inflamación y también para la salud del cabello.

Para aprovechar las propiedades digestivas del cedrón, lo ideal es consumir una infusión de las hojas de este arbusto. Se recomienda ingerir el té de cedrón en casos de dispepsias agudas y crónicas, como así también, en casos de estreñimiento y desórdenes digestivos en general.

El cedrón ayuda a eliminar gases intestinales ya que presenta propiedades carminativas, estimula la liberación de gases acumulados en el tubo digestivo, siendo muy recomendable para tratar casos de flatulencias y meteorismo.

El cedrón es utilizado para combatir alteraciones nerviosas y para calmar la ansiedad, ya que posee propiedades sedantes. Desinflama heridas y se utiliza para aliviar los dolores ocasionados por heridas o contusiones, debido a las propiedades analgésicas que posee este arbusto.

Es muy efectiva para conciliar el sueño por sus propiedades sedantes, ya que es muy utilizado en especial si se tiene dificultad para dormir, en este caso es recomendable ingerir una infusión de las hojas del cedrón antes de acostarse.

El cedrón alivia cualquier tipo de cólicos en especial si es en caso de presentar cólicos biliares y renales, por sus propiedades antiespasmódicas, resulta ser un excelente tratamiento. Además, evita que contraigas  infecciones por las propiedades antisépticas del cedrón. Se recomienda limpiar las heridas con una infusión de hojas de este arbusto.

Por las propiedades que tiene el cedrón ya que es antiinflamatorio, sedante y antiespasmódico, ayuda a aliviar los síntomas del periodo menstrual y del premenstrual. Reduce la hinchazón y calma el nerviosismo propio de las alteraciones hormonales.

Entre otras propiedades del cedrón está que es muy útil para tratar reacciones alérgicas. Indicada para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en adultos. Es muy útil para controlar los nervios y reducir los niveles de ansiedad, ya que debido a sus propiedades, actúa como sedante.

El cedrón es excelente en casos especiales como vómitos o dolores de componente nervioso como son los dentales o de oído, cefaleas, neuralgias, y migrañas. Como tranquilizante suave lo recomendable es de dos a tres tazas por día.

El cedrón contiene aceites esenciales como el monoterpenos, flavonides y sesquiterpenos que son los responsables de ayudar a poner el peso corporal donde debe estar. Tiene el poder depurador porque limpia el organismo ayudando a remover y evacuar toxinas y residuos tóxicos en el cuerpo.

En todo lo bueno que tiene esta planta arbusto del cedrón, también tiene la capacidad de ser antihistamínico porque ayuda a menguar los efectos causados por la liberación de histamina, por lo que se usa con gran efectividad para tratar alergias.

Contra indicaciones del cedrón

Una sugerencia es que en casos de embarazo, se debe evitar su bebida aunque tiene la opción de probar con dosis pequeñas. Ahora en casos de que estén en etapa de lactancia, es mejor tener prudencia. No se recomienda el uso a personas con problemas de tiroides. En todo caso consulte a un médico.

En conclusión: ¿Para qué sirve el cedrón? Tiene tantas propiedades que la usan hasta como especia incluso para preparar ciertos licores, pero lo mejor de esta planta arbusto como es el cedrón, es que tiene valores propios para dar una excelente salud, esto sin dejar la pequeña advertencia sobre el embarazo.

Sé que puede interesarte este vídeo

Has click en Youtubevideos Youtube


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el cedrón was last modified: enero 14th, 2017 by Antonio

2 Comments

  1. Mariela 2016-05-04
    • Antonio 2016-05-04

Leave a Reply