Para qué sirve el cilantro

El cilantro es una hierba anual de la familia de las apiáceae. Es la única especie del género Coriandrum que es el único miembro del grupo Coriandreae. Esta planta tiene el nombre científico de “Coriandrum sativum”, llamado popularmente cilantro, perejil chino, culantro europeo o dania.

Este nombre popular de culantro europeo me parece raro porque aquí, en el sur de América, en Ecuador siempre se la ha y es conocida como culantro y no estamos en Europa. El cilantro es una hierba profusamente ramificada, que alcanzan un tamaño de 50 o 60 centímetros de alto.

El poder del cilantro

Para qué sirve el cilantro

El cilantro, coriandro o culantro, es una hierba que se utiliza como especia y cuenta con numerosas propiedades buenas para la salud. Se usan tanto sus hojas como sus semillas y en algunas ocasiones incluso se confunde con el perejil, aunque se trata de dos hierbas distintas.

El cilantro es de hábito anual y bajo condiciones normales porque se da bien en suelos flojos, permeables y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Es bastante resistente al frío, pero no sobrevive en terrenos encharcados.

El cilantro es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Las flores de esta planta son pequeñas  blancas y que aparecen en verano. Las semillas se siembran en hileras separadas a 30 cm unas de otras, poniéndolas aproximadamente a 1 cm de profundidad.

Si las siembran a más profundidad no germinan, pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas. Generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm con la misma maquinaria utilizada para los cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hectárea.

Si hay descuido en su humedad, el principal problema es el pulgón del coriandro  y los hongos. El cilantro crece abundantemente en toda Europa, China, India, Turquía y Latino América. Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones.

Las hojas de cilantro son comúnmente llamadas cilantro o culantro en algunos países de latino América y son ampliamente utilizadas en la cocina. Las semillas de la planta son conocidas como coriander o coriandro.

Algo de historia del culantro o cilantro

Si bien su origen es incierto pero se cree que el cilantro es originario del sureste de Europa y del norte de África. Se trata de una planta rica en aceites, que ha tenido diversos usos debido a sus bondades, aunque se destaca por sus usos culinarios y medicinales.

Muchos cree que el cilantro es originario de América (así lo creía), pero para sorpresa de muchos, no es así, como ya se sabe es del viejo mundo. Se han encontrado semillas en tumbas egipcias que prueban su utilización en tiempos de Ramsés II.

Los Romanos las usaban para preservar la carne. Las semillas maduras del cultivo tienen un aroma y sabor muy agradable que se usan para sazonar habichuelas, guisos, salsas y algunos vinos. La hoja del cilantro tiene un olor desagradable, el cual le da origen a su nombre “Coriandrum” el cual significa chinche.

Hay vestigios de que utilizaban en la Antigua Grecia donde era muy solicitado para crear perfumes. Los romanos lo introdujeron al Oeste del continente y luego a Inglaterra, viajó a Estados Unidos y se expandió para Latinoamérica.

El cilantro se menciona en la Biblia y los romanos hacían pan con sus semillas,  las cuales tenían desde tiempos inmemorables, fama de ser un potenciador de pasión, es decir, afrodisíaco, pero como todo es posible que solo fue un comentario y de ahí alguien extendió la idea.

La mayoría de las fuentes afirman que el nombre “Coriandrum sativum” deriva del griego “koriannon”, el cual a su vez está compuesta por “koris” que se refiere a un chinche o “insecto de mal olor” y “annon” o “fragante anís “ y ello alude al mal olor que producen sus frutos antes de madurar. Por su parte “sativum” indica que es una planta cultivada.

Propiedades del cilantro

Entre las propiedades de esta planta es que contiene Energía, Carbohidratos, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina A, B1, B2, B3, C, E, K,  Calcio, Hierro, magnesio, Fósforo, Potasio, sodio, Zinc, Azúcar.

Entre otras propiedades del cilantro está que es digestivo, desintoxicante, expectorante, depurador, antianémico, antiinflamatorio, antibacterial, carminativa, antioxidante, antihalitosis, afrodisíaco, antiespasmódica, relajante, estimulante, ansiolítico.

¿Para qué sirve el cilantro?

El cilantro es muy bueno porque es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. Los componentes de esta hierba, ayudan en las desintoxicación por metales, ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminar.

El fruto o semilla del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio. En casos de lactancia, estimula la producción de leche materna y en problemas del hígado, puede mitigar la insuficiencia hepática depurando el organismo de sustancias nocivas, como metales, bacterias, colesterol LDL.

El cilantro es una hierba que combate la anemia por las vitaminas que contiene incluso los minerales esenciales. Puede reducir los cólicos menstruales hasta desintoxicar la sangre o sanar los fuegos bucales. Es antiinflamatorio y alivia los síntomas de la artritis.

El cilantro tiene propiedades antibacterianas y evita la proliferación del virus de la Salmonella. Alivia los gases estomacales y previene la flatulencia, incluso alivia los problemas que dan o producen nauseas. Mejora los síntomas y cambios de temperamento causados por los ciclos hormonales (menstruación).

Los efectos que tiene en el estómago es excelente ya que alivia la diarrea, sobre todo cuando es causada por una infección microbiana.  Al mismo tiempo es estimulante por lo que se puede tomar en caso de pérdida del apetito para recobrar así las ganas de comer.

Las semillas de cilantro se usan en algunos lugares como remedio natural, para tratar el insomnio y la ansiedad, porque es capaz de actuar como sedante y ansiolítico. Por eso se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos. Por otro lado si estás en tratamiento con somníferos, consulta primero a tu médico.

El cilantro es un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras hierbas para aumentar la libido. Es un gran desinfectante que protege los ojos de contraer cualquier enfermedad contagiosa como la conjuntivitis, además ayuda en el enrojecimiento de los ojos y la degeneración macular.

La vitamina C y el hierro fortalecen el sistema inmunológico, por tal razón, esta propiedad ayuda a curar la viruela y también reducen el dolor que causa los síntomas de la enfermedad. El cilantro reduce los niveles de colesterol en sangre, reducen la acumulación de grasa en las paredes internas de venas y arterias.

La hierba contiene poderes antirreumáticos y antiartríticos que reducen las inflamaciones causas por estas dos condiciones. Por otra parte, sus propiedades diuréticas lo hacen muy útil para tratar cualquier disfunción de los riñones.

El cilantro es una fuente de antioxidantes, secreta insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre, ayuda a bajar de peso, alivia los síntomas de las hemorroides, cura el sarampión. Es antiséptico y antifúngico por lo que sirve para tratar infecciones producidas por hongos y también eczemas.

Contra indicaciones del cilantro

En el caso de una búsqueda de embarazo, podría reducir las posibilidades de engendrar. Cuando están embarazadas, puede aumentar las oportunidades de sufrir un aborto. En casos de estar en etapa de lactancia con su hijo, no se sabe aún si hay efectos contrarios, por eso mejor consulte con su pediatra.

En conclusión: ¿Para qué sirve el cilantro? Con tantas propiedades y beneficios se debe tener ya en lista para su dieta diaria. Lo bueno de esta hierba, es que se puede consumir todo el tiempo sin temor de nada. Por otro lado, es una excelente especia.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el cilantro was last modified: Noviembre 20th, 2015 by Antonio

Leave a Reply