Para qué sirve el clavo de olor

El clavo de olor proviene de un árbol que es de la familia de las “Myrtaceae” el cual es originario de Indonesia. El llamado clavo de olor es por su semejanza que tiene con un clavo original metálico, el cual sale porque es recogido cuando la flor del árbol aun es un botón, que lo ponen a secar y de ahí es que nace la especia.

El árbol donde nace el botón que da paso al clavo de olor, se lo conoce con el nombre en latín “Syzygium aromaticum”  por su fragante aroma. Los clavos provienen principalmente de Indonesia y Madagascar, también crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

Beneficios del clavo de olor

Para qué sirve el clavo de olor

El árbol del clavo de olor es perenne y crece de 10 a 20 metros de altura, tiene hojas lanceoladas e inflorescencias racimosas. Las yemas de la flor presenta inicialmente un color pálido que poco a poco cambia al verde, luego comienza a coger un color rojizo brillante que es indicativo que están listas para ser recolectadas.

Los botones del árbol que luego pasan a se clavos de olor, se recogen cuando el árbol tiene entre 6 y 8 años. Los botones se recogen a mano para no dañar las ramas, evitando así peligros en futuras cosechas. El botón se lo pone a secar al sol, este proceso no puede acelerarse porque se secan muy rápido y se hacen quebradizos pues los clavos se vuelven marchitos.

Algo de historia del clavo de olor

El clavo de olor fue introducido en los países de Europa occidental por la expansión árabe hacia el oeste, aunque ya era conocido por los romanos debido a la “Ruta de las Especias” dominada por ellos, durante los primeros siglos d.C.

Tras la búsqueda de su historia, Arqueólogos han encontrado restos de clavos de olor en una vasija de cerámica en Siria, como clara prueba que tiene una antigüedad de unos 1721 años a.C. Allá por el siglo IV a. C. En la China imperial de la Dinastía Han, exigían a todo aquel que por cualquier razón se acerque al Emperador y que les dirijan la palabra, que masticaran clavos para mejorar el aliento, ya que se podía considerar una ofensa.

En tiempos del apogeo del Imperio romano, el clavo de olor junto a la nuez moscada tenían un alto valor, tanto que Plinio el Viejo en una famosa queja afirmó: “No hay año en el que la India no le drene al Imperio romano 50 millones de sestercios “.

La comercialización del clavo de olor lo hicieron los árabes durante la edad media, el cual era transportado a través de la ruta marítima del Océano Índico. Hacia el siglo XV, Portugal tomó el control de la ruta, debido al Tratado de Tordesillas con España y con el sultán de Ternate que fue bajo otros términos.

Los portugueses llevaron enormes cantidades de clavo de olor a Europa, principalmente de las Islas Malaku (Molucas). El clavo de olor era una de las especias más valoradas, al extremo que un kilo costaba alrededor de 7 gramos de oro.

Específicamente, en la edad Media a partir del siglo XVI, los portugueses se hicieron con la distribución del clavo de olor, gracias al territorio ganado mediante el “Tratado de Tordesillas” el 7 de junio de 1494. Por esta razón y como siempre que por una causa viene el efecto, los precios de esta especia subieron de forma desorbitada.

Hacia el siglo XVII, el comercio pasó a manos de Holanda. Con el tiempo, Francia logró introducir con gran dificultad el árbol del clavo en las islas Mauricio en el año 1770. Mucho tiempo después fue introducido en Guyana, Brasil, las Antillas y Zanzíbar ,donde la mayoría de los clavos de olor o girofles crecen hoy.

El nombre de la especia procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir es igual a un clavo que recuerda esta forma. Durante muchos años, éste árbol fue considerado como “cura lo todo”. La gente de las Islas de las especias o Molucas, plantaban un clavo de especia para celebrar el nacimiento de cada niño.

Las propiedades medicinales del clavo de olor, fueron valoradas por griegos, romanos y chinos, estos últimos lo mascaban para aliviar los dolores de muelas y combatir el mal aliento. En una cierta época, los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después, sucedieron muchas epidemias, dando clara muestra de su poder protector contra enfermedades.

En estos tiempos, los clavos de olor crecen sólo en algunas de las islas Molucas históricamente llamadas “Islas de las especias”. Estas islas cogieron fama histórica durante los siglos XV y XVI, porque los portugueses, españoles, ingleses y holandeses que se trenzaron en crueles batallas para controlarlas, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa.

Propiedades del clavo de olor

Entre las propiedades está su valor nutricional que da en: Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasa, Proteína, Agua, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc. Cumpliendo con eso lo esencial para el cuerpo.

El clavo de olor tiene la propiedades siguientes: estimulante, carminativo, anti ácido, digestivo, antiséptico, analgésico, desinfectante, afrodisíaco, repelente, cicatrizante, estimulante vaginal, bactericida, anti inflamatorio, anti espasmódico, antibiótico.

¿Para qué sirve el clavo de olor?

El clavo de olor tiene mucha funciones benéficas entre las que nombraré que a nivel mental  posee un efecto estimulante, que fortalece la memoria y alivia la depresión dando así la sensación de un buen ánimo. Ayuda en casos de insomnio. A nivel físico, tiene beneficios para el sistema digestivo.

Los clavos de olor son utilizados para aliviar vómitos, náuseas, flatulencias, diarrea, espasmo intestinal y parásitos. Al ser alcalino también combate el mal aliento debido a la fermentación gástrica.

También sirve como un antiséptico local muy efectivo en casos de heridas, al menos si lo usa para limpieza. El clavo de olor es un analgésico muy suave que se emplea para aliviar, no sólo el dolor de muelas, sino reumatismo, artritis, llagas en la boca, así como jaquecas debidas a tensión.

Es excelente para aliviar problemas respiratorios y muy útil para desinfectar ambientes, así como prevenir contagios mediante la vaporización. Se dice que es muy bueno como afrodisíaco, ahora, si lo mezcla con naranja y limón, es un excelente repelente contra los insectos.

La propiedad del clavo de olor a nivel de piel es desinfectante y cicatrizante. En el  caso de estimulante vaginal es que ayuda a relajar el útero en el parto, por esto, podría tener efecto abortivo por lo tanto, no se debe usar durante el embarazo. Su empleo farmacéutico en gran escala constituye un reconocimiento de su propiedad bactericida.

Uno de sus componentes del clavo de olor más importante, es el eugenol, que evita que la sangre se coagule, siendo perfecto para los enfermos cardio vasculares o para evitar problemas de este tipo. Entre sus compuestos está el flavonoide, el cual ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y se puede usar como anti inflamatorio y antibiótico.

El clavo de olor es excelente para reducir el pie de atleta y los hongos en los pies, para curar infecciones graves en casos de parásitos intestinales, tuberculosis, cólera y malaria, aliviar el dolor de cabeza y estimular la circulación, evitando los pies fríos.

Elimina las infecciones vaginales como la candida albicansGracias. El clavo de olor tiene propiedades expectorantes, es un buen remedio para eliminar mucosidad y flemas de las vías respiratorias, y también aliviar los síntomas de los resfriados o combatir la bronquitis.

¿Cómo hacer aceite de clavo de olor?

Para hacer este fantástico aceite se muele un puñado de clavos de olor, luego se pone en una tela de algodón u otro tejido natural, nada de sintético. Se procura que sea una especie de bolsita, ahora pon la bolsita con los clavos molidos en un frasco de vidrio, si es con cierre hermético mejor y añade aceite de oliva virgen.

Esto lo dejaremos entre 3 y 4 semanas en un lugar, donde reciba luz pero no directamente. Se lo debe mover un poco todos los días. Después del tiempo, saca la bolsita, escúrrela bien y ya tienes listo tu aceite medicinal de clavo de olor para un buen tiempo.

Tengo entendido que hay otra forma de preparar el aceite, solo que en este caso no hay tela alguna ya que se pone el clavo de olor directamente, el tiempo es de 2 semanas y luego se cierne y ya está. En todo caso deben practicar para saber cual es la mejor forma para cada persona.

En conclusión: ¿Para qué sirve el clavo de olor? Pienso que para casi todo, desde sus pies hasta su cabeza incluido, el aliento. Cada persona es dueña de sus decisiones y sabrá si algún día lo usa como medicina o simplemente, se deleita con el sabor de la especia en sus comidas. ¿Alguna pregunta? Solo hágalo en los comentarios que son bienvenidos.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el clavo de olor was last modified: Octubre 20th, 2015 by Antonio

Leave a Reply