Para qué sirve el comino

No hay nada como la comida que la madre prepara en casa y en esos tiempos, todo era a pulso en especial cuando se preparaba el aliño para que dé un toque especial a la comida, uno de los ingredientes era es y será el comino.

El comino

Para qué sirve el comino

Por esta razón hay que explicar qué es, de dónde viene y para qué sirve el comino, pero antes de continuar hay que decir lo que es el aliño: “Es la mezcla de especias y otros condimentos con el fin de realzar o potenciar el sabor de algún producto, como una ensalada, carne o pescado.” (sacado de Google)

El comino conocido en el medio científico como “Cuminum cyminum pero su nombre proviene del latín “cominum” que también deriba del griego “kyminon”.  Es una planta especia y herbácea que se usa como condimento y es originaria del Mediterráneo.

Su origen aproximado mas es de Egipto o Siria ya que su uso se ha encontrado en el producto que usaban para embalsamar a los muertos. En la historia de Siria se encuentra que era usado para adobar la carne y pescado incluso otros platos que era parte de su cultura culinaria.

Era una droga en tiempos de los babilonios pero en época de Grecia o Roma lo conocían como un conservante. Algunos naturistas de la época decían que podía ser un sustituto de la pimienta, considerando que podía ser un excelente aperitivo.

El comino es tan antiguo que hasta se menciona en la Biblia como un pago llamado “diezmo” el cual era recomendado pagar igual como si fuera anís o menta. Su cultivo ya se mencionaba en la Palestina antigua  por lo escritos en el Antiguo Testamento.

En otros tiempos como la edad media, el comino llegó a tener poder de fidelidad, por esa razón algunos lo llegaron a utilizar como amuleto en las bodas. Otros como ente protector ante cualquier adversario, igual como lo hacían en la guerra.

En la primera guerra mundial (no sé si en la segunda también lo hacían), el soldado alemán no partía a su comitiva, hasta que su esposa le prepare el pan que ya estaba condimentado con comino, esto era acompañado de su botella de vino, ya que significaba que así podía salir ileso.

Sus inicios de expansión se da por el sureste del mediterráneo pasando por el centro y luego al este llegando así a Europa. Después de muchos años llegó a América allá por el siglo XVI “gracias” a los que vinieron a salvarnos del pecado, los españoles.

En algunas regiones dejaron de consumir el comino como se lo conoce, porque su toque era muy fuerte e intenso, en su reemplazo, empezaron a usar la alcaravea por el sabor similar incluso el aroma pero mas suave que el comino.

La alcaravea: se lo llegó a conocer como comino de prado y su nombre en la ciencia es “Carum carvi”, tiene un gran parecido la especia en mención solo que es más grande, medio curvado. Su sabor es medio picante incluso su aroma es un poco como el anís.

El comino es una planta que puede alcanzar los 30 centímetros de altura, con hojas lanceoladas, pequeñas flores que pueden ser blancas o rosadas. Esta planta se da con su semilla pero eso es justamente lo que forma la especia que se consume para la comida.

Característica del comino

La especia es de un sabor medio amargo y un fuerte olor que se lo reconoce a distancia, tiene un aroma que no causa rechazo por ser algo dulzón y esto es gracias a sus aceites que contiene, por esto es asociada a la cocina hindú por ser un ingrediente del curry.

El curry se usa mucho en diferentes regiones como en México, Guatemala, España, el norte de África e incluso en muchos países lo usan pero no es parte esencial en su rutina culinaria. Por lo general el comino lo usan más en países latinos mezclado con el ajo.

¿Qué contiene el comino?

El comino tiene en su composición nutricional, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Grasas saturadas, Vitamina A y E, Hierro, que en su medida, le sirve de gran ayuda para el organismo y el placer de contentar el paladar.

¿Para qué sirve el comino?

Como ya saben su uso siempre ha sido en la cocina y poco a poco la gente empezó a darse cuenta de los beneficios que da, claro que tiene sus límites porque no es para todas las personas, en especial si tienen alguna afección.

Sirve para expulsar los gases a la vez que ayuda a regular el sistema en casos de que alguna comida ingerida, haya hecho algún efecto nocivo en el cuerpo. Además es sedante porque ayuda a relajar los músculos.

En ciertos momentos, era recomendado para estimular la producción de leche materna en las madres que tenían este problema, tiene una función igual como el anís el cual se debe tomar en infusión.

Además se lo usa como diurético, aperitivo, ayuda en la digestión, ayuda a calmar los espasmos y convulsiones, elimina la lombrices, da una cierta ayuda en lo que se refiere a bajar el nivel de azúcar en la sangre, sirve para bajar la distensión abdominal.

Además sirve para ayudar a regular las secreciones estomacales, dolor de estómago, diarreas, diabetes, cuando hay poco flujo menstrual, menstruación dolorosa. Creo que no falta nada ya que he leído no sé cuantas páginas.

Al no tener nada que complique el transito intestinal así como la labor del estómago, es muy difícil que tenga problemas con el colon irritable. Hay que tomar muy en cuenta que también tiene que ver su estado emocional porque una diarrea se puede originar solo por el desate de los nervios.

¿Hay contra indicaciones?

Lamentablemente si lo hay ya que al ser muy bueno en algunas cosas, tiene su lado negativo pero si lo que hace es muy responsable no hay nada que temer, en todo caso a continuación expongo cuando no debe utilizar el comino.

Está contra indicado en casos de exceso de estrógenos en la sangre (hiperestrogenismo), en casos de embarazo no se debe utilizar los aceites que provengan del comino, lactancia, en niños que no pasen de 6 años, pacientes de gastritis, úlceras, colon irritable o intestino, colitis, enfermedad de Crohn, hígado enfermo, epilepsia, Parkinson.

Los aceites que provienen del comino no deben ser aplicados en niños muy pequeños, ni en personas que tienen alergias respiratorias. Este aceite no debe ser aplicado en la piel cuando haya sol porque es fotosensible. Por otro lado si se aplica con abuso puede ser tóxico.

El comino no es para todos ya que no todas las personas lo toleran por las razones indicadas. Su presencia es indiscutible en la historia del hombre y desde su primera presencia, ya marcó su estable presencia que durará por todo el tiempo que el hombre esté en este mundo.

En conclusión: ¿Para qué sirve el comino? Como se dará cuenta, sirve para muchas cosas aparte de dar el toque a la comida. Antes pensaba que se utilizaba solo como complemento para la dieta diaria, pero ahora, es difícil dejarlo a un lado por sus beneficios y bondades.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el comino was last modified: Septiembre 25th, 2015 by Antonio

Leave a Reply