Para qué sirve el diente de leon

El diente de león es una planta de la familia de las asteráceae, que tiene una flor amarilla. El nombre con la que se la conoce en medios científicos es “Taraxacum officinale”, aunque también como “achicoria amarga”.

Considerada generalmente como una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. El diente de león es una planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, alcanzaa 40 cm de altura.

Diente de león

Para qué sirve el diente de leon

El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. Tiene ramas con su tronco aunque sean pequeñas, que si se rompen emana un jugo lechoso amargo.

Tiene flores hermafroditas de un color amarillo dorado que se las distingue a mucha distancia. Su corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano o pelusa.

El diente de león es una planta superviviente que llega a niveles muy profundos en la tierra, por esto se hace inmune al fuego y a las madrigueras de los animales. La flor amarilla brillante corresponde al hígado, por lo tanto, explica su uso en el tratamiento de los cálculos biliares y la ictericia.

El nombre científico del diente de león el cual es “Taraxacum officinale”, se desprende de la palabra griega “taraxis” cuyo significado es “confusión” y akos, que hace referencia a un remedio medicinal de uso a largo plazo, por lo tanto, el nombre completo podría decirse como: “El remedio oficial de los males”.

Algo de historia del diente de león

En los comienzos del Siglo IX, en tratados árabes se habla de esta planta la cual, no debió ser tan fácil encontrar como ahora pues no se hace mención a ella con anterioridad. En el Siglo XVI, los médicos botánicos recomendaban en muchas ocasiones su uso.

En el siglo XVI, los magos de ese tiempo decían que “si una persona se frota a si mismo con un diente de león sera bienvenida en todas partes y obtendrá lo que desee”. Su nombre común proviene del francés “dent de lion”, por la semejanza de sus hojas con una dentadura.

Esta planta era desconocida antes del siglo XVI, al menos en la región europea, por lo menos ningún médico ni botánico la cita y uno de los primeros en hacerlo es Hieronymus Tragus, también conocido por su nombre original en alemán Jerome Bock.

Jerome Bock que vivió entre los años  1498 – 1554, fue un botánico, médico y ministro luterano alemán, dijo del diente de león, en el año 1546, que es un buen diurético. Ahora, la achicoria con la que se la confunde, ya se mencionaba en el papiro de Ebers (de unos 1550 años a. C.) un texto egipcio muy antiguo.

En esos tiempos se llegó a creer que al frotar la piel con el látex del diente de león, la persona era bien recibida en cualquier hogar, ahora según la astrología, el diente de león corresponde al elemento aire el cual es regido por Júpiter y considerado una planta masculina.

Las plantas regidas por Jupiter son alegres, benévolas, tranquilizadoras y festivas. El diente de león también se encuentra bajo el dominio del sol, que es el que gobierna las plantas de color amarillo brillante. En la medicina ayurvédica, el diente de león se rige por Saturno, por ser hierbas frías, amargas y desintoxicantes.

Entre su historia existe una pequeña leyenda sobre el diente de león que dice:

“<Cuenta la leyenda que una joven de familia muy rica, se dio cuenta que tenía los pechos inflamados. Por miedo a lo que opinase su madre se lo contó a la sirvienta, esta le dijo a la dueña de la casa que debía llevar a su hija al médico, pero su madre se enfadó por pensar que pudiese tener una relación amorosa”.

“La joven avergonzada no tenía ninguna evidencia para demostrar su inocencia. Esa noche huyó de casa y se arrojó en un río esperando ahogarse pero la luna era tan luminosa, que era imposible ocultarse, por ahí iba un pescador llamado Pu y su hija ya que pescaban en ese río”.

“Entonces, ellos se dieron cuenta que alguien estaba en el agua y bucearon rescatando a la muchacha medio ahogada. Llevándola a su casa se recuperó y mientras la joven se cambiaba la ropa, descubrieron hinchazones en su piel, el pescador mando a su hija a buscar una planta curativa”.

“Una vez encontrada la planta, hirvieron e hicieron que la muchacha se la tomara. A los pocos minutos se curó, no podía salir de su gozo y decidió plantar en su jardín esta milagrosa especie y la llamó pu-gong-ying, Pu era el apellido del pescador, y Gong-ying era el nombre de su hija>”. 

Propiedades del diente de león

Entre sus propiedades está su contenido nutricional y químico, el cual es: Azúcares, Vitamina A, B, C, D, K, Calcio, Potasio, Hierro, Zinc, Boro, Sodio,  Proteínas, Taninos, Cumarina, Flavonoides, Fósforo, Ácido fólico, Magnesio, Sílice, Azufre, Diastasa.

Otras propiedades del diente de león es: revitalizadora, diurético, antihipertensión, relajante muscular, tranquilizante, antidiabetes, anticistitis, laxante suave, digestivo, antihepatitis, antirreumática, antiinflamatoria, estimulante, antitumoral, antioxidante.

¿Para qué sirve el diente de león?

Las hojas tiernas y frescas del diente de león es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre, aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial, incluso se recomienda para remediar la anemia.

El diente de león tiene su tallo y raíces lechosas, por lo cual se le considera benéfico para el aumento de la producción de orina. Las raíces y las hojas están asociadas con el cuerpo físico, las flores amarillas con la salud mental y las cabezuelas de pedículos florales con el bienestar emocional, las semillas es la relajación de la estructura muscular.

En la raíz del diente de león contiene azúcares que son fácil de digerir por las personas diabéticas, en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina, ambas son fácilmente asimiladas que la sacarosa y otros azúcares comunes.

Durante siglos el diente de león se ha empleado para estimular y purificar los riñones, se ha recomendado para curar infecciones urinarias y cálculos renales. Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.

El diente de león es un tónico amargo y laxante suave, estimula el apetito y la producción de bilis. Esto se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástrico. El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo.

En la medicina tradicional se ha usado para aliviar la ictericia, hepatitis, cáncer y tumores, edema, erupciones de la piel, eczema, psoriasis y otras condiciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.

El diente de león es recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones, incluso en problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos.

Se ha utilizado las raíces de la planta para controlar la fiebre, diabetes, la diarrea y para perder peso. Los chinos han usado la raíz del diente de león para problemas digestivos, apendicitis, entre otros padecimientos.

Contra indicaciones del diente de león

Es recomendable tener cuidado con esta planta, porque pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y si está bajo prescripción de medicamentos, que contengan litio, diuréticos, anticoagulantes de la sangre o para reducir la presión, deben evitar el consumo del diente de león.

Qué es diente de león

Semillas del diente de león

Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños, puede provocar molestias intestinales y acidez. Para evitarse cualquier molestia mejor consulte a su médico o haga pruebas en cantidades muy pequeñas.

En conclusión: ¿Para qué sirve el diente de león? Quién creería que una planta que se la ve por cualquier parte, sea una fuente incontables de bondades para el cuerpo humano, de igual como todo bueno siempre tiene sus advertencias y con esto mejor haga caso.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el diente de leon was last modified: Noviembre 30th, 2015 by Antonio

Leave a Reply