Para qué sirve el eucalipto

La naturaleza es tan sabia que nos provee de todo lo que se necesita para poder vivir sano y fuerte, este es el caso de muchos árboles que aparte que nos dan fruto, dan sus compuestos como una especie de medicina natural, que para nombrar uno como ejemplo es el eucalipto.

Por esto, ¿Para qué sirve el eucalipto? Para empezar es necesario dar una explicación de lo que es. El eucalipto es un árbol perenne que en latín se lo nombró como “eucalyptus” y este del griego antiguo “eu” que significa “bien, justamente” y “kalyptós” que es “cubierto o que recubre”.

Qué es eucalipto

Para qué sirve el eucalipto

El eucalipto es de la familia de las mirtáceas y es originario de Australia y Tasmania, se lo conoce en medio de la ciencia como “Eucalyptus globulus” este árbol puede alcanzar una altura de 100 metros en condiciones óptimas. Existen alrededor de 600 o 700 especies, la mayoría oriundas de Australia.

Ahora y en actualidad están distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento, se emplean en plantaciones forestales para la industria del papel, maderera o para la obtención de productos químicos.

Cuando el árbol es joven, las hojas son acorazonadas, opuestas y ligeramente recubiertas de vellosidad y a medida que crece, sus hojas son alternas, falciformes y ligeramente coriáceas. En los dos casos poseen una nerviación central muy marcada.

El eucalipto tiene una elevada capacidad de absorción de agua. Por esta razón se emplea en zonas pantanosas para disminuir el estanque de agua, combatir plagas de mosquitos y otros insectos causantes de enfermedades.

Para su cultivo se debe plantar en suelos ácidos, frescos y húmedos, ahora las semillas frescas no requieren fase de preparación alguna, porque suelen germinar en un plazo de 30 días. Además, este árbol puede soportar periodos de sequía hasta siete meses, siempre y cuando se encuentra completamente desarrollado.

En caso de incendios, los bosques de eucaliptos pueden crear problemas incontrolables, debido a la altura que alcanzan y la fácil combustión de su madera. Las llamas en un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como pasó en Australia durante la época de sequía. 

Se dice lo negativo en contra de este árbol porque avanza sobre la vegetación nativa, que consume mucha agua y que destruye los suelos, cosas que raramente ocurre ya que por la siembra, es que se destruye pero de manos del hombre que en general, se dan cuenta del daño que se hizo cuando ya es tarde.

Algo de historia del eucalipto

No se tiene bien claro cómo es que llega a todas partes pero si que el eucalipto es originario de Australia, de donde “migró” a otras regiones, donde ha crecido incluso donde los arboles nativos no lo hacían. De la misma forma es que también cubrió Etiopía con su aroma característico.

El eucalipto ingresó en Etiopía aproximadamente en el año 1895, esto fue a causa de la gran deforestación alrededor de su nueva capital Adis Abeba, causada por la tala de los árboles para usarla como combustible. Por esta razón fue que el Emperador Menelik II aprobó su plantación en la ciudad.

La ventaja de este árbol de eucalipto que es de rápido crecimiento, es que requiere poca atención y cuando se lo corta, crece de nuevo desde sus propias raíces y puede ser cosechado cada 10 años. El eucalipto es un elemento definitivo de Adis Abeba una ciudad perfumada por el aroma de este árbol.

Se adapta muy bien a casi cualquier region dominando sobre las especies nativas, desde pantanos hasta desiertos. En algunas partes, unos lo consideran una maldición y otros una bendición, pero en la realidad, como pasa muchas veces la verdad suele estar por el medio.

Una leyenda nativa de Australia dice que en los comienzos de los tiempos, un grupo de aborígenes australianos estaba buscando leña para hacer fuego. Sin pensar cogieron varios tipos de maderas y mientras estaban preparándose para hacer el fuego, oyeron un sonido muy particular.

Con mucho temor dejaron lo que estaban haciendo porque pensaban que eran los sonidos de los espíritus malignos. Como el sonido era agradable, se dieron cuenta que era el espíritu del viento que soplaba a través de un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas.

Esto es lo que dio orígenes al didgeridoo, un instrumento que se usa en los ritos aborígenes para conectarse con los espíritus de los antepasados. La madera de eucalipto se sigue usando para construir estos instrumentos, además el árbol tiene muchas aplicaciones incluso en la medicina.

Propiedades del eucalipto

Entre sus propiedades está el contenido químico aunque no nutritivo ya que se usa sus hojas. Contiene: Cineol o eucaliptol, Alfa-pineno, D-limoneno, P-cimeno, Alfa-felandreno, Canfeno, Gamma-terpineol, Aromadendreno, Globulol, Ledol, Viridiflorol. Ácidos: clorogénico, elágico cafeico, elágico, ferúlico, gálico, gentísico, Flavonoides: eucaliptina hiperósido, quercetina, quercitrina, rutina.

Otras propiedades del eucalipto son que es antimucolítico, antibacterial, desinflamatoria, antitusivo, expectorante, antiséptico, antifúngico, antivírico, inhibidor, astringente, antirreumático, hipoglucemiante, repelente, antidiabético y antiespasmódico, combate el mal aliento y de paso cicatrizante.

¿Para qué sirve el eucalipto?

El eucalipto sirve tanto en medicina como en fitoterapia, las hojas que se utilizan son esenciales dado que cuenta con una serie de propiedades antisépticas en las vías respiratorias. Es un mucolítico que ayuda a fluidificar las secreciones pulmonares, por lo que ayudan a favorecer su expulsión.

Tiene propiedades como antitusivo e inhibidor de la irritación bronquial en las bronquitis tanto agudas como crónicas. Si alguien padece de resfriado o gripe, el eucalipto le ayudará en gran medida contra las diferentes afecciones propias de estas dos enfermedades.

El eucalipto sirve para aliviar molestias, dolores de garganta y la tos excesiva. Las propiedades expectorantes y antitusivas, han extendido su uso medicinal para favorecer la desinflamación de las amígdalas y calmar la tos.

Cuando se realiza vaporizaciones  sirviéndonos de hojas de eucalipto, es excelente para ayudar a abrir las fosas respiratorias y facilitar el paso del aire, consiguiendo con esto reducir la tos e inhibiendo la irritación de los bronquios.

Las propiedades expectorantes que tiene el eucalipto, también ayudan a eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones. También sirve para tratar algunas afecciones de la piel como eccemas, llagas, irritaciones cutáneas, escoceduras y heridas.

Sus cualidades antisépticas y astringentes lo hacen eficaz, además, para el tratamiento de heridas en la piel causadas por el acné. Los baños calientes con hojas de eucalipto sirven para aliviar los síntomas del reuma y la artritis, pues es excelente para calmar los dolores de articulaciones.

Una propiedad curativa que no es tan conocida del eucalipto, es la que se dice que actúa como hipoglucemiante. Esto es que posee la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que sería efectivo para pacientes con diabetes. No se olviden de consultar con experto naturista.

El eucalipto se encuentra en su función antiséptica tanto así, como para tratar infecciones urinarias. Ahora si lo que desea es purificar un ambiente y entorno determinado, es recomendable colocar ramas y hojas de eucalipto en diferentes sitios y sectores del ambiente, incluso cuando hay epidemia, la infestación o sirve como repelente de insectos.

Árboles de eucalipto

Bosque de eucalipto

Su aplicación tópica se usa para desinfectar y facilitar la cicatrización de heridas, llagas o eccema. El eucalipto sirve para hacer gárgaras que puede ayudar a reducir la gingivitis, cicatrizar aftas bucales y combatir el mal aliento. En casos de problemas musculares, su bálsamo se usa para reducir la hinchazón, el dolor  y evitar los espasmos.

Contra indicación del eucalipto

Se debe tener precaución con el aceite esencial de eucalipto, porque tanto su aplicación tópica como el uso interno pueden provocar, reacciones alérgicas o dermatitis, desde luego que no es en todas las personas, por eso debe hacer pruebas con pocas cantidades. Siempre diluya en aceite de almendra u oliva como base.

En conclusión:¿Para qué sirve el eucalipto? No encontré por ningún lado que se pueda usar como especia, si fuera así, ¿Cómo saldría un asado o horneado de pernil? En todo caso sus bondades principales como sus propiedades hacen lo mejor para su salud, solo debe aprender a usarlo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el eucalipto was last modified: Noviembre 18th, 2015 by Antonio

Leave a Reply