Para qué sirve el jengibre

Una vez me sirvieron un plato con algo que parecía papa pero al morderla, no lo era, la pregunta que hice en ese momento fue ¿Qué es esto? Jengibre me respondieron. Debo admitir que no sabía de su existencia hasta que lo tuve en mi boca.

Propiedades del jengibre

Para qué sirve el jengibre

Después de esa experiencia me hice la pregunta, ¿Para que sirve el jengibre? Si nadie lo comió y la verdad que hasta ayer, no sabía lo importante que es para el cuerpo humano y de paso como una especia, que es la razón por lo que la encontré en mi plato.

El jengibre es una planta de la familia “zingiberáceas” el cual en ciertas regiones la conocen como  quion o kion. El nombre que le da la ciencia en latín es “Zingiber officinale“,  cuya raíz es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas en forma de puntas de 20 cm.

El jengibre o kion es una raíz milagrosa que es originaria del sudoeste asiático, más concretamente de china y parte de india. Crece en casi cualquier clima tropical por ello en la actualidad se encuentra tan disperso.

Esta raíz no fue exclusivo del Asia una vez llevado hacia Europa, fue usado por Griegos y romanos. Luego fueron los árabes lo que se encargaron de su comercialización. El jengibre es la mas popular de las medicinas tradicional china.

El nombre que toma el jengibre en China es “Jiang” que significa “defender”. Por lo tanto, es considerado como un defensor  del cuerpo de la humedad y el frío. Existe un proverbio indio que dice que todas las buenas cualidades están contenidas en el jengibre.

El nombre original del jengibre  es “Sringavera” que es un vocablo sánscrito, que quiere decir “en forma de cuerno”. En legua persa es “Dzungebir”, en griego “Dziggibris”. En latín se convirtió en “Zingiber”, luego en español se le conoce como jengibre.

Se dice que las mujeres árabes daban a sus esposos, una mezcla de jengibre mezclado con miel de abejas. Esto lo hacían para que siempre estuvieran dispuestos al amor. En Turquía se preparaba la “Copa del amor” el tenía como base el jengibre, a esto se le agruegaba zumo de naranja, nuez moscada y azúcar.

Algo de historia del jengibre

El cultivo de la planta de jengibre, se registra desde hace 3 000 años en Asia tropical. Sin embargo, algunas referencias lo ubican en el período del reinado de Darío I el grande, rey de Persia en el siglo V a.c.  en el que debido a sus embajadores comerciales lo llevaron a Persia desde la India.

El filósofo chino Confucio mencionó al jengibre en sus escritos y en esa época, ya se conocía en Egipto, Grecia y Roma. En unos escritos que relaciona a una importación en el siglo II realizado en Alejandría, aparece el jengibre como procedentes del Mar Rojo, las cuales estaban sujetas a derechos de aduana por Roma.

Durante el siglo IX, el jengibre llegó a Francia y Alemania, después de un tiempo mas llega a Inglaterra. En la Edad Media, se ponía un recipiente con jengibre en la mesa, igual como se hace en la actualidad con la sal y la pimienta.

La practica de poner un plato con jengibre era natural de Inglaterra y de forma similar fue asumido en Francia. Enrique VIII  tenía al jengibre en calidad de remedio contra la peste, por esta razón, envió una receta de esta planta al alcalde de Londres.

Según algunas evidencias dice que, Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey Don Antonio de Mendoza, sembró en Nueva España (región de México) clavo, pimienta y jengibre. Luego, al ser bien apreciado el jengibre, es llevado a España como especia y por su efecto favorable en la digestión. Los portugueses llevaron al África y los españoles a las Antillas.

Propiedades del jengibre

Entre los componentes del jengibre está su contenido nutricional que se compone de: Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, C, E, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, aminoácidos.

Otras propiedades son: anti inflamatorio, energético, estimulante, cicatrizante, antioxidante, vasodilatador, anticoagulante, analgésico, antibacteriano, carminativo, antiácido, antivomitivo, afrodisíaco, expectorante, descongestionante, antihistamínico, desinflamante.

¿Para qué sirve el jengibre?

El jengibre tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la leucina y la valina  por eso es cicatrizantes, o la arginina que estimula el sistema inmunológico. La fibra y el gingerol también están presentes. El gingerol es el que le da su toque picante, ya que es igual a la capsaicina que es la sustancia que hace que el ají pique.

También se encuentra ácidos como el ascórbico que es un antioxidante. Los ácidos linoleico y alfa-linoleico, tan importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie omega-3. El jengibre es un vasodilatador y anticoagulante natural que disminuye los riesgos de enfermedades cardio vasculares.

El uso externo como interno, alivia en gran medida los dolores articulares, artríticos o reumáticos, ya que es anti inflamatorio y analgésico que mejora la movilidad de la zona afectada. Entre los beneficios es ser antibacteriano, reduce problemas digestivos como gases, meteorismos y diarreas, además minimiza el riesgo de padecer úlceras y gastritis.

El jengibre es muy bueno para aliviar las náuseas, ya sean de embarazo o las que se producen asociadas al mareo durante los viajes. En el caso de las que resultan de procesos de quimioterapia, también alivian puesto que es un antivomitivo natural.

Está recomendado para los procesos gripales y resfriados porque baja la fiebre, alivia la congestión nasal, también se recomienda a pacientes con sinusitis puesto que reduce la inflamación de las fosas nasales.

Masticar jengibre alivia el dolor de muelas y mejora el mal aliento, junto con la canela, son dos de los afrodisíacos naturales más conocidos que aumentan la libido, y mejoran los problemas de erección.

El jengibre puede ser usado para aliviar los resfriados comunes, la mucosidad, el asma y todos aquellos problemas derivados del sistema respiratorio. El jengibre tiene una propiedad analgésica, aliviando el dolor de cabeza y los dolores estomacales.

¿Tiene contra indicación el jengibre?

Lamentablemente si lo tiene porque se debe consumir con precaución, puesto que también posee efectos adversos. Por tal razón, la mejor opción antes de tomar esta planta de forma habitual es consultar con el médico, en caso de seguir algún tratamiento cuyo efecto pueda verse alterado por la interferencia del jengibre.

Entre sus contra indicaciones está que no puede tomarse si tiene úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn. También puede interferir en la formación hormonal del feto durante el embarazo, por eso, es preferible que se tranquilice o duerma antes que tomar el jengibre para el mareo.

Jengibre tierno

Planta de jengibre

Debe evitar tomarlo si sangra abundantemente en la menstruación, para que no aumente el riesgo de hemorragia. Si está tomando medicación para la diabetes o bien debido a problemas circulatorios, es preferible que consulte siempre con un especialista, puesto que el jengibre reduce y altera los efectos de dichos fármacos.

En casos de alguna afección en la piel, puede producir reacciones alérgicas en su uso tópico, provocando erupciones en la zona tratada y reacciones oculares. En todo caso es mejor ir a la prevención, consuma el jengibre antes que enferme.

En conclusión: ¿Para qué sirve el jengibre? Como se habrán dado cuenta tiene muchos beneficios físicos como alimenticios, como también tiene sus contra indicaciones pero, es mejor aprender a consumirlos desde niños, esto es tarea de los padres al menos si quiere tener hijos sanos.

Si prefieres puedes ver la versión a color en youtube.

Has clik abajo en la imagen de youtube

Vídeos


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el jengibre was last modified: Enero 13th, 2017 by Antonio

Leave a Reply