Para qué sirve el laurel

En alguna ocasión escuché sobre el laurel y no le di importancia y ahora, que estoy en esta cruzada sobre remedios naturales, es que me entero de la importancia de estas hojas incluso su historia y creencias antiguas y en especial para qué sirve.

El laurel es un árbol perenne conocido en la botánica con el nombre en latín como “Laurus nobilis”, pertenece a la familia de las lauráceae, la que da su nombre. Su origen es de la zona Mediterránea y sus hojas se utilizan como condimento en la cocina.

Beneficios del laurel

Para qué sirve el laurel

El árbol de laurel común es de 5-10 m de altura, de tronco recto, corteza gris,copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado.

El nombre con el que se lo conoce como “Laurel” es el origen de los vocablos castellanos “laureado” que nace del latín “laureatus”. Por eso es que en la palabra “bachiller” que viene del Latín “baccalaureatus”, aparece la palabra “laureatus” que quiere decir que ha recibido los “laureles” de su título académico.

Según algunos escritos del médico y botánico griego Dioscórides:

“El laurel es árbol muy conocido, porque no solamente en Italia y en España, empero también en Francia y en Alemania, crece,  aunque en estas regiones frías es estéril de fructo. Consagraron el laurel, los antiguos, al dios Apolo, y con él se coronaban, en los tiempos pasados, todos los emperadores de Roma.”

“Para el cual efecto (según cuentan las romanas historias) un águila enviada de Júpiter dejó caer en el regazo de Drusilla, mujer de Augusto, una gallina muy blanca, la cual llevaba en el pico un ramillo de laurel cargado de bayas muy olorosas; el cual, plantado, multiplicó después en grande abundancia. Coronaban también con laurel, antiguamente, a todos los vencedores, y, como el olivo, era señal de paz, así siempre el laurel significaba victoria.”

El laurel formaba parte de los ritos adivinatorios que realizaban las pitonisas y sacerdotisas, se usaba arrojando ramas al fuego e incluso, mascando sus hojas para favorecer a la que lo hacía, el trance hasta alcanzar las visiones proféticas.

Los cristianos de la antigüedad, usaban el laurel en una forma simbólica de alabanza, formando parte de los ornamentos de algunos santos, como Cosme o Damián. La rama de laurel fue utilizada en el escudo de la Santa Inquisición, formado por La Cruz y flanqueada por la espada y el laurel.

La cultura popular le da el poder al laurel de propiedades protectoras ante rayos, epidemias o malos agüeros, sin dejar de lado que es empleado en la cocina tradicional, por lo que era habitual plantarlo cerca de las casas, huertas o establos aunque los beneficiados sean la nueva generación.

Algo de historia del laurel

Se sabe que es originaria del Asia menor y que es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries. Por el tiempo que demora en desarrollarse, hay un dicho muy antiguo que dice: “El que planta un laurel nunca lo verá crecer” que hace alarde sobre todo a la muerte de la persona que lo cultiva.

Siempre tuvo y tendrá representaciones simbólicas en ciertas culturas, como la romana y en la cristiana. Según la mitología, la ninfa Daphne quien, al ser perseguida por el dios Apolo, fue salvada por su padre, el río Peneo, y transformada en laurel.

El dios Apolo, cortó dos ramas del árbol, las trenzó y elaboró una corona triunfal que luego fue entregada a los mortales, que la empezaron a usar como símbolo de gloria, por eso la usaban los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma, y que hasta nuestros días la siguen usando como símbolo de la victoria.

En la antigüedad, el laurel protegía de las grandes tormentas contra los rayos. Plinio el viejo, lo dijo y asegura no conocer casa plantada con laureles que fuera alcanzada por los rayos. La planta del laurel parte de su origen el Mediterráneo y Asia menor, desde donde se extendió al resto de Europa y América.

El nombre que le dio la ciencia al árbol de laurel común, proviene del latín y significa notable, célebre, por eso es que lo asocia al símbolo del triunfo desde las antiguas culturas mediterráneas.

La corona de laurel es el símbolo con el que se representa al dios del Olimpo, asociándolo también a ganadores y poetas. En la antigüedad, los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, el laurel entregado a los vencedores los elevaba a la categoría de dioses.

Propiedades del laurel

Entre sus propiedades está su contenido nutricional que está compuesto de: Energía, Carbohidratos, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

Otras propiedades que tiene es: estimulantes del aparato digestivo, expectorantes, antiarterioescleróticas, antirreumáticas, emenagogo, antiespasmódicas, hepáticas, carminativas, reguladoras de la menstruación, diuréticas, antirreumáticas y dermatológicas, bactericida, antiséptico, expectorante y antiinflamatorio.

¿Para qué sirve el laurel?

El laurel tiene dos componentes el cual es cineol y el eugenol, que le otorgan al laurel la de facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases presentes en el conducto digestivo, de esa forma mantener una buena salud.

El laurel también tienen la propiedad de mejorar y estimular el apetito, por lo que en ciertos tratamientos de fitoterapia destinados a personas, que necesitan ganar peso, se recomiendan que antes de las comidas principales, tomen infusiones de laurel.

Está recomendado para las afecciones del aparato respiratorio como, gripe, faringitis o bronquitis. El laurel también es beneficiosa para los riñones porque es diurética y sudorífera, por lo que es frecuente su uso en dietas de adelgazamiento.

Para la eliminación de líquidos que no sólo eliminamos toxinas, sino que reducimos la presencia en nuestro organismo del ácido úrico, por lo que el laurel beneficia a personas con problemas circulatorios, o para las que padecen gota o enfermedades hepáticas.

El laurel sirve en tratamientos de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. En casos de mujeres con abundante sangrado en su periodo, disminuye nivelando a su función normal.

También puede usarse de forma tópica para regenerar la epidermis o para tratar ciertas afecciones de la piel causadas por hongos, así como para contusiones, quemaduras, úlceras, abcesos o acné.

Se puede usar para el tratamiento capilar, ya que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, incluso tiene la capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.

Contra indicaciones para el laurel

El consumo de infusiones o concentradas de laurel puede ocasionar náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica porque aumenta la secreción de jugos gástricos. No es recomendable en casos de embarazo, lactancia, niños menores de 6 años, úlceras gástricas, colon irritable, hepatopatías, epilepsia o cualquier problema emocional

Se han descrito casos de manchas en la piel por exposición al sol, tras el uso tópico de cremas o aceites con extracto de laurel. Antes de usarlo verifique que no hay alergia u otros síntomas por el uso de cremas o aceites de laurel.

En conclusión: ¿Para qué sirve el laurel? Quitándole las contra indicaciones, es muy bueno para la salud corporal, la apariencia física y de paso sirve como una especia que no es tan común como el comino o la canela.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el laurel was last modified: Octubre 30th, 2015 by Antonio

Leave a Reply