Para que sirve el llantén

El llantén es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado, ¿Qué es o qué significa no ramificado? Esto es cuando no tiene ramas y su desarrollo nace desde su raíz, o sea, desde el tronco. En este caso las ramas son sus hojas.

El llantén

Para que sirve el llantén

La altura que alcanza esta planta es de 30 a 50 centímetros y como característica, es que tiene un rizoma que es un tallo subterraneo en el cual nacen unos nudos (yemas), por el cual salen raíces como ramas que se esparcen toda una extensión.

Es por eso si un día hay una planta en un patio, con el tiempo habrá 20 0 30 y nadie sabrá como es que nacen esas nuevas plantas. Hace unos meses me hice esa pregunta por una planta que nació de pronto en un jardín, ahora está en todas partes y siempre he preguntado, ¿Quién las siembra?

La planta del llantén se la conoce por que sus hojas de color verde son bien anchas y carece de un tronco como es normal en otras especies. La importancia que tiene esta planta por sus propiedades curativas, entre todas que es cicatrizante.

Esto sumado a que es antihemorrágica, expectorante, astringente, purificadora de la sangre, antibiótico, antiinflamatoria, quién sabe que más usos tendrá ya que es lo que se conoce hasta ahora. El nombre con el que la bautizó la ciencia es “Plantago”.

El llantén tiene algunas variedades que tienen los mismos beneficios pero la que más se conoce es el plantago, que es la que conozco y conocen muchas personas, al menos en Ecuador, Perú y Colombia. No sé si más al sur sea diferente.

Esta planta se mantiene bien siempre y cuando esté en un lugar con aire normal, lo que significa que no es para tenerla como adorno dentro de casa. Al menos siempre he visto el llantén en terrenos abiertos y el mejor momento para recolectar es en verano.

Ahora hay otras variedades que son comunes como la zaragatona, que se utiliza para los casos de estreñimiento o cuando las heces están muy duras y la persona tiene fisuras anales, lo que hace es ablandar para que  pueda defecar casi sin dolor. También la usan en casos de hemorroides.

Hay la pulguera o psyllium que tiene los mismos efectos solo que en este caso se usa las semillas y no las hojas, a menos que sea por recomendación. Los usos mas es en casos de estreñimiento crónico por el cual se toma una cucharada en infusión, para mejorar el sabor se le pone anís o miel.

La mejor forma de preparar una infusión para cualquiera de las variedades (son algunas), se pone una cucharada de llantén en cinco partes de agua hirviendo. Esto es ideal en casos de heridas para que sea usado como un enjuague.

Entre las variedades comunes está: el llantén común o lo que se conoce como mayor, el menor (hoja mas pequeña), el lanceolado que tiene hojas delgadas, el mediano conocido como lengua de cordero, el del ciervo conocida como estrella de mar.

¿Para qué sirve el llantén?

Como depurador: limpia todo lo que esté ocasionando un serio problema en lo que se refiere a vías respiratorias, en casos de gripes crónicas, bronquios muy congestionados y además depura la sangre dando así una buena función al cuerpo.

Tiene la capacidad de eliminar cualquier bacteria en casos de heridas por ser un antibiótico y de paso, acelera la cicatrización de una forma que no necesita sutura médica siempre y cuando tenga cuidado. Al menos lo he comprobado y cierra la herida sin deformarla como sucede con las puntadas.

Las bondades son bastas que se ha comprobado que llega a limpiar desechos como el ácido úrico de la sangre. Al menos en el mayor caso de sensaciones de cansancio y malestar que muchos ignoran la causa, es justamente por la acumulación del ácido úrico. Lo recomendable es una infusión en cantidad de agua mayor como una taza, con ortiga y amargón.

Como anti inflamatorio: esto es en casos de picaduras de insectos aun sea ponzoñoso, se ha probado en picaduras de abejas o avispas incluso en mordeduras de serpientes. Lo que hace es combatir el veneno de la víbora limpiando la sangre.

En casos de inflamación intestinal ocasionado por algo descompuesto que se ha comido, el cual produce una diarrea que no la para nadie que ni los médicos pueden dar con algo que si funcione. El llantén lo que hace es eliminar todo vestigio de la contaminación tanto en su cuerpo y sangre.

Esto se da por el hecho que al ser antibiótico combate a cualquier bacteria que haya entrado en el organismo. Es tan bueno que los efectos se notan desde la primera infusión que se toma, que de una diarrea impulsiva para con rapidez increíble.

Para que el remedio sea mas eficaz se lo combina con linaza que hace el trabajo de reparar la irritación que ha dejado el efecto de lo que hizo daño. Lo he probado en dos ocasiones en toda mi vida y son muy pocas personas que saben esta combinación mortal para las bacterias.

Se ha comprobado al menos en la historia del llantén que es efectivo en mordedura de perros rabiosos, siendo aplicado con infusiones en la mordedura y tomando ciertas dosis protegiendo con el aumento de los glóbulos blancos.

Además es un protector de la epilepsia y en casos de lepra. En tiempos de algunas culturas se la conoce como la medicina de la vida. El llantén contiene un alto concentrado de aucubina que es una especie de anti toxina, que es lo que la hace tan poderosa.

Como diurético: Tomar el agua de llantén en infusión pero con una dosis más rebajada como 10 gramos en un litro de agua, le sirve como limpiador de todo su sistema renal que incluye todo el conducto urinario.

Esto no debe ser tomado a la ligera porque al ser un excelente diurético, arrasa con todo lo que encuentre a su paso igual cuando hay un desbordamiento de un río, que se lleva todo lo que encuentra y que no debe estar ahí.

La toma de esta infusión debe ser gradual para que no le de problemas de riñones, esto es que al llevarse todo suele formarse taponamiento en la vía renal, por eso, hay que tomar con prudencia que es de poco a poco. El primer día puede ser un solo vaso, así va por unos tres días, luego aumenta medio vaso.

Tuve una mala experiencia por no hacer caso a esta advertencia, ya que si un vaso me hace bien, pues si me tomo cinco voy a quedar cero kilómetros. El resultado fue que al día siguiente me dio dolores como de mujer pariendo y no sabía por qué, esto lo confirmó el médico que me atendió.

Para la hipertensión: al tener una buena función en su sistema sanguíneo, mantener firme las defensas libre de todo efecto de alguna contaminación, hace que la presión de su corazón sea excelente incluso, le ayuda a regular al nivel de azúcar en la sangre

¿Solo existe la infusión o tizana?

No es la única forma de tomar el llantén porque si prefiere lo puede hacer en forma de jarabe, esto se prepara en cantidad de dos litros de agua, se la añade tres cucharadas de llantén junto a (dependiendo para que lo quiera) cucharada y media de ortiga y amargón o linaza.

Esto es en forma de tizana que es hervir y una vez que ya esté, se saca y cierne, luego se agrega miel pura en la cantidad que debe quedar consistente como es un jarabe, de esta forma lo puede guardar y tomar en vez de las infusiones. La dosis puede ser de una a dos cucharadas al día.

¿El llantén tiene contra indicaciones?

En algunas partes he leído que dicen que no por ser natural pero es una gran mentira, como todo antibiótico, lo que hace es aumentar los glóbulos blancos para poder combatir al enemigo que está en nuestro cuerpo, pero ¿Qué pasa cuando es demasiado? Debilita a la persona, por eso debe tener cuidado.

En conclusión: ¿Para qué sirve el llantén? Sirve para proteger al cuerpo de cualquier bacteria que esté haciendo estragos. Pero se debe tomar muy en cuenta que la forma para que sus defensas bajen al extremo, se debe al estrés, por eso si se da cuenta que se enferma con demasiada frecuencia, revise su actitud, es señal de un cambio de vida.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para que sirve el llantén was last modified: Octubre 1st, 2015 by Antonio

2 Comments

  1. Victor M. Freytas 2015-10-01
    • Antonio 2015-10-01

Leave a Reply