Para qué sirve el noni

No hay nada que hacer que la ignorancia puede mas que cualquier barrera que se ponga delante tuyo, hace un tiempo alguien por ahí me habló del noni y no le di importancia. Ahora con el tiempo me hago la pregunta ¿Para qué sirve el noni? Esto en vista que he visto por ahí productos elaborados a base de esta fruta.

Para empezar el noni es una fruta que proviene de un pequeño árbol y que en medios científicos, se la conoce como “Morinda citrifolia”, tiene algunos nombres alternos como en algunas regiones la conocen, esto es: guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India.

Lo bueno del noni

Para qué sirve el noni

Es una planta arbórea arbustiva de la familia de las rubiáceae y su origen es de la Polinesia, que fue introducida en la India. El nombre científico Morinda que es genérico, que deriva de las palabras del latín “morus” = morera, por los frutos, e “inda” = de la India. Citrifolia, epíteto latino que significa “con las hojas del limón”.

El árbol del noni crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías, se encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, desde bosque semi cerrado hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.

Su desarrollo se da en condiciones de temperatura de hasta más de 38 ºC y sin tener mayor necesidad de cuidados, ya sea bajo sombra o sol, en zonas que alcanzan una altitud de no más de 300 metros sobre el nivel del mar.

El noni se encuentra en cualquier parte e incluso en los patios de las casas, por lo que su uso es de conocimiento general y se aprovecha para venta a baja escala, aunque existen algunos productores que lo comercializan transformando el jugo a polvo para su mejor venta.

El noni es un fruto originario de Polinesia, aparentemente en estas islas ya se hacía un uso con fines médicos desde hace más de 2000 años. Nunca han dejado de atribuirle muchos beneficios a este fruto.

Breve historia del noni

Lamentablemente hay muy poca información respecto al noni y lo poco que se sabe, es que el noni aparece en textos antiguos de medicina ayurvédica de la India y se ha considerado como sagrado para los “kahuna”, curanderos tradicionales de la Polinesia.

Con esta fruta trataban una multitud de enfermedades y en todas ellas funcionó muy bien.  Sin embargo, estas virtudes curativas no se conocieron en Occidente hasta el siglo XVIII y el primer estudio científico realizado del noni  fue  en 1848.

En esto tiempo lo que se hace es comercializar el producto “noni” con el pretexto que es “natural” incluso ponen que ellos hacen una buena labor poniéndola en un envase, que de paso, tienen los mejores resultados sin decir, que desde el momento en que entra la mano del hombre, desde ya deja de ser natural.

Propiedades del noni

Entre sus propiedades está su contenido nutricional y químico, el cual es: Proteínas, Grasa, Fibras, Carbohidratos, Vitamina A, C, Niacina, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio, Flavonoides, Polifenoles, Aminoácidos.

Otras propiedades que tiene es: antiinflamatoria, antiséptica, calmante, regeneradora, anticancerígeno, antivejez, antiansiedad, anticefalea, antimigraña, energético, depurativo, antiséptico, antirreumática, antihipertensión, anticoagulante, antibacterial, antiviral, analgésica, antimicótica, antioxidante, antidiabetes, digestiva, antiácida.

¿Para qué sirve el noni?

Su contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, además, contribuye a promover la flora intestinal, contiene enzimas que mejoran la digestión y la absorción de nutrientes. En algunas partes se emplea para dejar de fumar, ya que contiene escopoletina, un vasodilatador que junto la serotonina disminuye la ansiedad.

El noni contribuye a regular o neutralizar la acidez, lo que facilita el funcionamiento del hígado y el páncreas. Evita que incremente el “colesterol malo” gracias a la presencia de betasitosterol, que atribuyen efectos buenos en casos de hiperplasia benigna de próstata.

Esta fruta tiene óxido nítrico que ayuda a disminuir o regula la presión arterial. Los polisacáridos de la fruta noni, son capaces de inhibir el desarrollo de células cancerosas. El noni beneficia o mejora los trastornos del sueño, migrañas, ansiedad e incluso la depresión.

El noni contiene xeronina que es un estimulante que hace o proporciona al  cuerpo vigor y energía el cual hace que la persona tenga un alivio notable en casos de fibromialgia o dolores musculares, o simplemente le da mayor vivacidad en su labor diaria.

En casos de piedras o cálculos renales, ayuda a neutralizar el oxalato de calcio, ayudando a eliminar las piedras en el riñón. Funciona como fuerte depurativo sanguíneo e intestinal, desintoxica el cuerpo ayudando a eliminar las toxinas.

El noni tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ser aprovechadas para tratar afecciones de la piel como erupciones, acné, golpes. Así mismo tiene importantes propiedades antisépticas, ayuda a combatir todo tipo de infecciones.

El noni ayuda a reforzar las defensas del cuerpo notablemente, lo cual ayuda a prevenir contagios y ayuda a erradicar todo tipo de enfermedades, incluso se han hecho estudios de los efectos en las llamadas células cancerosas y pulmonares Lewis.

El noni puede ayudar con la tensión arterial alta, la enfermedad cardíaca y la apoplejía. Se cree que la xeronina puede ayudar a producir, una estructura celular sana dentro del sistema circulatorio.

En casos de artritis, el noni puede dar alivio de los indeseados síntomas o dolor, esto se debe a las cualidades analgésicas. Esta fruta contiene escopoletina, la cual tiene efectos antiinflamatorios e inhibidores de histamina, ambos muy eficaces en la promoción de una articulación fácil.

En casos de diabetes puede ayudar en la regulación de la secreción de insulina por el páncreas, ayudando a controlar la diabetes. Beber Noni puede ayudar a aliviar síntomas estimulando la producción corporal de escopoletina e indirectamente la de oxido nítrico.

La función de un antioxidante es eliminar los radicales libres del cuerpo, los cuales son partículas que se forman cuando las moléculas que conforman nuestro cuerpo, por distintas razones, tienen enlaces débiles y se separan.

El resultado de esta separación forma partículas inestables, que buscan alguna célula a la cual adherirse con el fin de encontrar un balance en su estructura. Esto produce daños tanto a las propias células como en la estructura del ADN, lo que causa, desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer.

La función de un antioxidante para el organismo, es proporcionar algo con qué balancear el nivel molecular de dichos radicales libres, para evitar que ataquen a las células del cuerpo, por esto el noni es una excelente fuente de antioxidantes.

El noni ayuda a estabilizar los niveles de alcalinidad en el cuerpo, ya que es alcalino y por eso evita que tenga un ambiente ácido, las enfermedades prosperan muy rápidamente y además los tejidos pueden dañarse bajo dichas condiciones ácidas.

Contra indicaciones del noni

El noni puede tener consecuencias negativas en el hígado si se abusa de su consumo. Es recomendable que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, eviten el consumo de noni, además, se cree que este fruto ha propiciado abortos.

Aquellos que tengan problemas de riñón, el compuesto abundante del noni es el potasio, por lo que el riñón puede resultar afectado, principalmente en las personas que ya presentan daños en este órgano.

Noni en su árbol

El fruto del noni maduro

Los medicamentos destinados a reducir la hipertensión, la warfarina, los diuréticos, entre otros, pueden interactuar con algunos compuestos del noni. Consulte a su médico si piensa hacer un uso del noni.

En conclusión: ¿Para qué sirve el noni? Revisando sus advertencias, no es nada si se toma la precaución requerida, además, con tantos beneficios pienso que se debe tomar mucha atención, en caso de querer consumir jugo NATURAL de noni y no de fábrica que desde ya tiene compuestos.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el noni was last modified: Noviembre 26th, 2015 by Antonio

Leave a Reply