Para que sirve el orégano

El orégano es una planta de las cuales lo que se usa son sus hojas, bien secas o frescas. Esta planta fue bautizada por la ciencia como “Origanum vulgare” la cual es utilizada como condimento o en tratamientos médicos alternativos.

El orégano

Para que sirve el orégano

La planta es reconocida porque forma pequeños arbustos en forma de abanico, lo que es bajo y grueso. Tiene una altura de máxima de 45 centímetros aunque dependiendo del terreno puede alcanzar un poco más de altura.

El tallo de esta planta puede llegar a tener tonalidades media rojiza, tiende a ramificarse en la parte de arriba porque sabe deshojarse en la parte inferior. Sus hojas son un poco anchas terminada en punta redondeada, algo dentadas en sus bordes con vellosidad en su textura.

La planta de orégano llega a tener diminutas flores blancas o purpuras las cuales siempre están sobre sus ramas, como clara señal de su presencia. Cada especie de planta tiene sus características que la hacen inconfundible.

La nombre “Origanum” viene de dos palabras griegas: oros (montaña) y ganos (ornamento), por lo que se puede entender como “adornos de la montaña”. Hay una leyenda que dice que Afrodita diosa del amor, fue la primera en venir a la tierra y plantó el orégano para dar a la humanidad su fragancia.

El orégano es una especie propia del Mediterráneo, las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal, se encuentra en reseñas de la historia griega aunque posiblemente, su uso se remonte a la prehistoria.

En la historia se registra que los romanos la usaban en sus comidas, aunque a veces era junto al “Garum” que era propiamente de Carthago.  El Garum era preparado con vísceras de pescado el cual era mezclado con vino, sangre, pimienta, aceite o agua y vinagre, esto daba como resultado una salsa para aliñar.

En el supuesto descubrimiento de América en 1492, hizo que los colonos lleven entre sus pertenencias las semillas de esta especie, para probar su cultivo en tierras sudamericanas, lo cual resultó que se adaptó con gran rapidez al nuevo clima. Esto hizo que el arte culinario de ese tiempo cambie junto a los pueblos para siempre.

El orégano tiene variedades y la que más se conoce es la mejorana, la cual se encuentra en forma silvestre por toda Europa y Asia. Se la distingue porque es menos picante y de aroma más suave, ampliamente utilizada en la comida tradicional italiana.

¿Qué propiedades tiene el orégano?

El contenido del orégano es increíble, el cual le escribo a continuación: Energía, carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua. Entre los minerales que contiene está: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

Las vitaminas que contiene el orégano son: vitamina A, C, B6, B12, D, D2, D3, K, Folato,  Tiamina, Roboflavina, Niacina y lo más importante, no contiene el famoso colesterol (sacado de USDA). Con esto se pueden dar cuenta de las bondades de esta especia.

¿Para qué sirve el orégano?

En los tiempos de Roma y después en la edad media, los usos que le daban al orégano era de algunas formas que aparte de ser muy útil y apreciado como especia, la usaban de manera medicinal ya que masticaban las hojas para aliviar dolores reumáticos, dolores de encías y dientes, indigestión, incluso para eliminar la tos.

En la actualidad los beneficios conocidos comparados con la antigüedad son increíbles, desde luego que en esto tuvo que intervenir la ciencia aunque sus logros no todo es de ellos, ya que nuestras abuelas también tienen lo suyo en lo que se refiere a “para qué sirve…”.

Anti oxidante: contiene Ácido rosmarínico y Timol que se encargan de eliminar los famosos radicales libres, para que el cuerpo pueda seguir en la función normal que le corresponde. El radical libre es lo que hace envejecer a la persona.

Fungicida: En la antigüedad se lo usaba como preservante de los alimentos, sin dejar de lado que lo usaban para combatir los hongos. El orégano mantiene alejados a los insectos como hormigas, se ponen como drogadas y no saben qué hacer.

Antibiótico: es tan poderoso que puede eliminar bacterias como el superbug, Staphylococcus Aureous. Claro que esta apreciación la hace la Universidad de Western England en Bristol Inglaterra. Es un excelente depurador del hígado.

Espasmódica: ayuda a mantener la estabilidad de las membranas musculares que en pocas palabras es un tranquilizante. Se lo usa en problemas de intoxicación alimenticia, diarrea o dolores estomacales.

Anti parásitos: Esto es que bien le sirve como para lombrices, amebas incluso para eliminar piojos, pulgas, liendres. Con estos e comprueba de por qué las hormigas reaccionan con el orégano.

Digestivo: es muy bueno en casos de mala digestión o que la tenga lenta, ya que si tiene este problema aunque no le de síntomas le dará indisposición en su diario vivir. A mí me lo recomendaron por mucho tiempo. Esto es para vómitos o flatulencias.

Diurético: es excelente como un limpiador de todo sus componentes renales que empiezan en el riñón hasta la salida de la uretra. Es muy bueno tomar todos los días aunque al comienzo se recomienda empezar de poco a poco.

Higiene bucal: sirve para mantener las encías sanas, curar si hay úlceras o ampollas en la boca y es posible que hasta las caries salgan corriendo ya que es un antibiótico. Se masca las hojas frescas aunque por ahí dicen que con el aceite es muy bueno.

¿Tiene contra indicación el orégano?

Las que he encontrado son: no deben usar las personas que son alérgicas a este tipo de plantas, pueden tener picazón, inflamación o dificultad para respirar. En caso de mujeres embarazadas porque puede dilatar el útero. Por lo volátil que es cuando es preparado en aceite, no debe ser aplicado en la piel. Nunca se debe tomar cuando está en forma de aceite.

¿De qué forma se puede usar el orégano?

El orégano se puede usar de diferentes formas ya que todo depende para qué lo va a usar, por lo tanto, las formas son: hojas secas como especia o como para infusión o tizana, frescas del cual se puede extraer el zumo que es esencial para algunas enfermedades, lo puede usar en forma de aceite o tintura.

En conclusión: ¿Para qué sirve el orégano? Es excelente para que su cuerpo funcione mejor de una forma disimulada, ¿De que forma? De la mas simple que es cuando se la usa como especia para realzar el sabor y aroma de lo que se come.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para que sirve el orégano was last modified: Octubre 4th, 2015 by Antonio

Leave a Reply