Para qué sirve el pepino

La verdad que nunca le vi sentido el comer pepino y en mas de una ocasión, hice críticas a mis hijas porque lo comían. Ahora y en honor a la paciencia por el conocimiento, me he enterado de los beneficios y propiedades del pepino.

El pepino es una planta herbal que se la conoce en medios botánicos como “Cucumis sativus”, la cual es anual y monoica lo que indica que tiene flores masculinas y femenina. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Propiedades del pepino

Para qué sirve el pepino

Cuando el fruto del pepino está aun crudo o verde, habitualmente hay personas que dicho fruto lo consumen crudo, o lo preparan como encurtido, que es ahí que su nombre cambia por el de pepinillo.

El pepino se puede consumir crudo o en ensaladas, muchos los cortan en rodajas y espolvorean con sal para que elimine un poco su gusto amargo. También es común consumir pepinos en conservas con vinagre o aceite.

En la preparación de ensaladas, es posible disfrutarlo rallado o como un ingrediente para sandwiches. En España por ejemplo, es conocido como uno de los ingredientes de un platillo típico: el Gazpacho en el cual se lo prepara con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva.

Algo de historia del pepino

El pepino es una planta originaria de las regiones tropicales del sur de Asia, el cual se ha cultivado en la India desde hace aproximadamente 3000 años. El pepino no es mencionado en el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. c.  “Rig-veda”.

El pepino aparece por primera vez en el Atharva-veda, que es el cuarto texto más antiguo de la India, del I milenio a. c. con el nombre de uruaru. De la India pasó a Egipto, donde fue uno de los alimentos preferidos por los faraones, aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega y romana con el nombre de “Sikuos”.

En escritos sirios, persas y bizantinos del siglo VI o VII de nuestra era, indican de la presencia de los pepinos al este y al noreste del mar Mediterráneo, lo que se conoce en la actualidad como Irán, Irak y Turquía.

En escritos árabes medievales sitúan el pepino en Túnez hacia el 920. En Al-Ándalus (España) en la segunda mitad del siglo X, en Italia en el siglo XI. En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre de cucumeres.

Cuando la Antigua Grecia fue conquistada por Roma, el cultivo del pepino se extendió por el resto de Europa, al mismo tiempo que el imperio romano se expandía. En su afán por extender su imperio lo más posible, Los romanos permitieron que el cultivo del pepino llegara hasta China.

El cultivo del pepino se realizó en Francia durante el siglo IX y en Inglaterra hasta el siglo XIV. En la Edad Media y según escritos árabes, el cultivo llegó a España, Túnez e Italia en los siglos IX, X y XI respectivamente.

El cultivo llegó al continente américano en el siglo XV con los viajes de Cristobal Colón, Posteriormente se extendió por el resto del continente conforme los españoles se adentraron en América. Para 1872 se tuvo conocimiento del primer híbrido existente.

El pepino se encuentra en la actualidad, dentro de las primeras cuatro hortalizas más cultivadas del mundo, solo detrás del tomate o jitomate, la col y la cebolla. El cultivo es de mucha importancia y aunque su aporte calórico es mínimo, su consumo es elevado.

Propiedades del pepino

Entre sus propiedades está su contenido nutricional el cual es: Energía, Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Silice. Contiene flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina, y kaempferol.

Otras propiedades del pepino es que es antiinflamatorio, intihemorrágico, antioxidante, digestiva, carminativa, antiácida, refrescante, depurativo, regula la presión arterial, cicatrizante, hidratante, anti-flatulencia.

¿Para qué sirve el pepino?

Para la piel: la cáscara del pepino tiene una cantidad importante de ácido cafeico y ácido ascórbico. El ácido ascórbico es una buena fuente de vitamina C y por tanto, este junto al ácido cafeico pueden ayudar a mantener una piel sana. El pepino se aplica directamente sobre la piel en caso de irritaciones o hinchazón, de igual para combatir enfermedades como la soriasis y el eczema.

Para ligamentos y tendones: a esto se le incluye los músculos y cartílagos. Esto es gracias al sílice, este mineral tiene una gran capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo. Además, el sílice puede ayudar en gran medida a la elasticidad.

La digestión e hipertensión: la fibra y el agua del pepino son excelentes para una buena digestión. Además, algunos estudios han indicado que los alimentos con altas cantidades de magnesio, potasio y fibra ayudan a reducir la presión arterial.

Para los riñones: es un excelente diurético por su casi totalidad de agua, siendo aconsejable para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo le debe agregar unas gotas de limón, así como también las grasas del organismo. Es bueno para nivelar el ácido úrico, para las personas que padecen de hipertensión o de retención de líquidos.

Mucosa estomacal: es un buen reparador de la mucosa presente en el intestino, siendo también muy bueno para proteger el estómago. Desde luego que esto lo hace porque el pepino es alcalino y por la cantidad de agua que tiene.

Para energía: aporta poca energía en forma de calorías, ayudando a mantener la vitalidad y a su vez baja cantidad de grasa, toda de calidad. Esto se entendería como que es más de lo que ingiere que lo que contiene.

Anti vejez: ayuda a eliminar las toxinas de cuerpo logrando con esto que retrase el envejecimiento de la piel y de las células. Para esto es necesario que el antioxidante intervenga.

Contra indicaciones del pepino

Los pepinos son muy saludables y con muchos beneficios pero así mismo tienen sus advertencias. Esto es por que contienen un compuesto llamado “cucurbitacina”, que puede provocar indigestión y gases estomacales.

El pepino

Pepino en desarrollo

Algunas personas pueden presentar alergias a ciertos compuestos del pepino, los síntomas suelen ser hinchazón en la boca, garganta y lengua. Se dice que puede causar deshidratación por su poder diurético pero eso es una falacia. Esto porque es un caso muy poco probable puesto que la cantidad de pepino que necesitaría consumirse sería excesiva.

En conclusión: ¿Para qué sirve el pepino? Por lo que se ve y se entiende, es más para el cuidado de la piel junto a las uniones musculares. De igual ayuda en otros aspectos de la salud ya que si entra el estómago, interviene casi toda la función corporal. En todo caso, voy a empezar a comer aunque su sabor, para mí, sabe a nada.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el pepino was last modified: Octubre 29th, 2015 by Antonio

Leave a Reply