Para qué sirve el perejil

Un complemento para la buena comida es el perejil y por lo general, mucho ni siquiera saben para qué sirve ya que lo único que les interesa, es saber si sabe bien o no. Por esto es necesario que las personas sepan la importancia de esta yerba en nuestra mesa.

Beneficios del perejil

Para qué sirve el perejil

El perejil es una planta del grupo de las herbaceas que significa que no tiene un tronco leñoso, mas bien es verde. El nombre que le dan en ciencia es “Petroselinum crispum” y se lo puede cultivar en cualquier terreno de preferencia en clima frío.

El nombre genérico que se le da al perejil, “Petroselinum”, nace del griego que es “Petrol” que significa piedra o roca, esto es por los suelos rocosos en el que habitualmente crece. Su origen está en la isla de Cerdeña desde donde expande a todos los países del Mediterráneo.

El perejil es una planta de la cual se usa sus hojas como condimento que le da el toque mágico a la comida. Se lo puede encontrar en toda Europa y en Asia y que decir de América la cual se la encuentra en cualquier parte y en todo momento.

Algo de historia del perejil

Por el momento no hay mucho que decir del perejil ya que nunca fue parte del arte culinario como una especia, al menos en épocas muy antiguas, las especias fueron tan apreciadas hasta que llegaron a considerarse una moneda de cambio.

Lo que se dice y que según el Dr. May Berenbaum, el perejil no llegó a ser popular si no hasta muy avanzada en años, esto es que fue considerado una yerba de culto maligno y por eso le tenían miedo.

El miedo que las personas sentían era porque el perejil lo asociaban con la muerte y el diablo. Según los griegos, decían que la yerba creció primero en la sangre de un rey de la fertilidad, que según ese tiempo era el  precursor de la muerte, su nombre era Archemorus.

Era tanta la superstición que si alguien enfermaba o era herido de gravedad, los amigos o familiares iban a la que podría ser su tumba y colocaban perejil. Había una frase que se sabía decir en esos tiempos que era “solo faltaba que le pongan perejil”.

Esta frase tenía el significado de que esa persona estaba tan cerca de la muerte, que si no fuera por el perejil ya era cadáver. El miedo que los griegos le tenían a la yerba, era tan alto que en cierta ocasión, un celta envió algunas acémilas (asnos o burros) cargados de perejil al campo de batalla, Los griegos al ver eso, salieron en polvareda.

Para la plantación del perejil, utilizaban a vírgenes que aun de saber que corrían el riesgo de quedar poseídas, lo hacían. Este acto de sembrar era propicio solo en semana santa y el día apropiado era el viernes. Nadie quería tener cuentas con el diablo si lo hacían en otros días.

Con el tiempo, justamente el Rey Carlomagno emite una orden, porque se había dado cuenta que no habían cultivado la planta llamada “Petroselinum” que debía estar junto a las especias que se conocían en ese tiempo.

Propiedades del perejil

Entre sus propiedades está el contenido nutricional, contiene Energía, Carbohidratos, Azúcares, Grasa, Proteínas, Vitamina pro A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.

Una propiedad del perejil es que contiene gran cantidad de ácido oxálico, un componente que evita que ciertos minerales logren la formación de piedras o cálculos en el riñón y en deficiencias nutricionales, por eso es muy bueno.

En casos de problemas estomacales y renales, el perejil también es conocido por sus propiedades estimulantes de la digestión y los riñones, ya que así elimina toxinas por medio de la orina que lo hace en cada momento que debe hacerlo.

El perejil no debe ser consumido en caso de mujeres embarazadas. El contenido que lleva tiene un poder estimulante en la región uterina, por lo tanto podría causar contratiempos con la gestación. Pienso que un poquito no hará daño.

Es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger a las células de la degeneración, que es causado en su mayoría por el estrés. Contiene un aceite conocido como “miristicina” que ayuda en casos de neutralizar a los agentes cancerosos. Es anti bacterial y anti-inflamatorio.

¿Para qué sirve el perejil?

Hubo un tiempo que se creía que el perejil era un poderoso afrodisiaco, aunque en ciertas regiones todavía lo toman como tal y pienso que es por sus compuesto que la enriquecen. Hay que probar aunque para eso falta muchos años.

En casos de retención de líquidos en el cuerpo, debe consumir o tomar en infusión el perejil. Una de las razones y las que tienen peso en esto es el estrés, por eso es que si va al médico y le dice que descanse o que se relaje, ya sabe por qué.

Para las mujeres en casos de irregularidad en la menstruación, el perejil es lo mejor. Es muy bueno en casos de cólicos. Para casos de infección en la vejiga ayudando a eliminar cualquier agente infecciosos.

Previene la anemia y al mismo tiempo ayuda a purificar la sangre. En el mayor caso le sirve también para luchar contra el mal aliento, ya que el perejil es alcalino y de paso ayuda al buen transito intestinal.

Es un excelente estimulante inmunológico al activar las defensas del organismo, por otro lado es eficaz para la artritis en especial en las personas que son de edad avanzada. La artritis por infecciones mal curadas es otra cosa.

El ácido fólico que contiene el perejil ayuda en la salud cardiovascular ya que ayuda a que la hemocisteina (es un aminoácido que se libera cuando se ingiere ácido fólico) se manifieste en casos de posibles infartos, dando una señal de que algo está mal.

La persona que tenga problemas de sobre peso o de que tenga presión alta alarmante, debe hacerse chequéos rutinarios para saber si tiene la hemocisteina o en que nivel está, porque al imponerse en el cuerpo sin control, puede promover la formación de coágulos sanguíneos en las arterias.

La vitamina C que contiene el perejil, es un elemento fundamental para evitar casos de poliartritis inflamatoria que es una especie de artritis reumatoide compuesto de dos o mas elementos de la misma enfermedad.

Como se habrá dado cuenta, el perejil de lo que fue hace mucho tiempo un adorno, parte del diablo, medicina y ahora se complementa porque a pesar de todo, ha seguido al frente ayudando a la humanidad, dando salud y de paso limpiando su cuerpo de agentes nocivos, sin dejar de lado que da un toque a su comida.

En conclusión: ¿Para qué sirve el perejil? Dejando el temor que habrán sentido en otros tiempos, ahora alegra el paladar de los mas exigentes y de paso, consiguiendo una excelente salud solo con tener la costumbre de comerlo o tomarlo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el perejil was last modified: Octubre 16th, 2015 by Antonio

Leave a Reply