Para qué sirve el romero

Hace muchos años cuando fui muy joven, escuché sobre el romero y nunca le di importancia, después de un tiempo cuando me casé, llegó mi primera hija y cuando tenía como tres o cuatro años, volví a escuchar sobre el romero.

Beneficios del romero

Para qué sirve el romero

Esto fue que era muy bueno para crecer el cabello ya que mi hija lo tenía demasiado corto. Hasta ahí quedó todo sobre el romero y nunca me imaginé que podía ser bueno para algunas cosas mas, en especial para la salud.

El romero se lo conoce con el nombre en latín de “Rosmarinus officinalis”, es un arbusto aromático y de cuerpo leñoso, de hojas finas y perennes. Tiene una altura hasta de 2 metros y su flor apenas llega a cinco milímetros.

Es un arbusto fuerte ya que se da en todo tipo de suelos incluso, en aquellos que son secos, áridos y algo arenosos. Se adapta muy bien en terrenos pobres y su florecimiento es dos veces al año. Puede ser sembrado en climas templados hasta 1500 metros sobre el nivel del mar, pero esto no quiere decir que no se de en climas mas fríos.

El término “Rosmarinus officinalis” proviene del latín Ros-marinus que quiere decir rocío de mar, ya que tiende a darse también en zonas litorales. El término “officinalis” es un epíteto latino medieval que se refiere a medicinas de uso habitual.

Se puede encontrar otro término sobre el romero que según algunos etimólogos, lo relacionan con el griego “Rhops” que quiere decir “arbustivo” o arbusto, y “Myrino”, aromático. El romero es originario del norte de África y el sur de Europa mediterránea, algunas especies se puede localizar también en Asia Menor.

Algo de historia sobre el romero

El romero es una planta arbusto que tenía un significado simbólico desde la antigua Grecia, donde el pueblo le otorgaba poderes especiales. En esos tiempos, para mejorar la memoria los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero.

Además, el romero estaba consagrado a Afrodita diosa del amor y por eso se consideraba un afrodisíaco. En esos tiempos los romanos mantenían el romero como medicina, por tal, era tan apreciado que ofrendaban romero a sus dioses.

En la Edad Media, el romero era muy utilizado y dio nombre a los romeros o peregrinos, ya que lo empleaban por sus propiedades calmantes y relajantes después de las duras marchas a pie. En esa época, seguía considerándose para el amor, por su poder estimulante.

Para los cristianos, el color de las flores del romero se debe a una leyenda que dice, que la Virgen María cuando huyó a Egipto para salvar al niño Jesús, lo puso sobre un cesto de flores blancas, y cuando levantó, estas se habían tornado azules.

El romero ha sido usado como un bien medicinal desde hace muchos siglos, ya que desde los tiempos muy antiguos, diferentes culturas descubrieron sus propiedades benéficas para la salud del cuerpo humano. El romero fue traído al continente americano y llevado a muchos países del mundo por los europeos. En el siglo XIX se extendió ampliamente por el norte de Europa con fines medicinales.

Propiedades del romero

Entre sus propiedades está el contenido nutricional del romero y es: Energía, Grasa, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Sodio, Hierro, Zinc, Cobre, Manganeso, Selenio. Vitaminas A, B6, C, E, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Folato. Por esto el romero tiene propiedades que benefician a la salud.

El romero es antioxidante, antiinflamatorio, y antibacteriano, además es astringente, diaforético, estimulante y tónico, antidepresivo, incluso le sirve externamente para calmar el dolor causado por gota y reumatismo, esto por los aceites esenciales que contiene como el borneol, canfelo, cineol.

El romero también es digestiva ya que ayuda a digerir las grasas y almidones, es aperitivo, diurético y limpia el intestino, ayuda a controlar la presión arterial y los problemas del hígado eliminando todas las toxinas del mismo, además es anti caries.

¿Para qué sirve el romero?

El romero sirve para aumentar la circulación sanguínea, mejora la concentración mental aumentando la memoria y la digestión. Estimula el sistema inmunológico, reduce en gran medida los ataques de asma y ayuda a prevenir el cáncer de mama.

Un componente clave que contiene el romero, es la acetilcolina que es un importante neurotransmisor que se encarga de agilizar el funcionamiento del cerebro. El aceite de romero sirve para aplicarlo en masaje sobre la zona abdominal, para calmar dolores  y calambres estomacales, así como los cólicos menstruales.

El aceite de romero se usa para acelerar la curación de golpes y contusiones. El romero facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Por su valor antioxidante, el uso mas frecuente es en tratamientos para casos de cáncer y Alzheimer. También lo usan para el mal aliento ya que es alcalino y digestivo.

El romero es usado para aromatizar el hogar, en este caso, el aroma que se puede obtener es sumamente refrescante y positivo, es un aromatizante completamente natural. Es excelente en casos de que el cabello está pasmado y no crece, basta enjuagarlo con el agua después del baño normal, además es anti caspa.

El aroma que despide el romero es anti plaga y basta con poner unas ramas en cualquier rincón de la casa, todo bicho se aleja. La composición química del romero entre las ya conocidas está el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales, por lo cual es recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea y problemas en la piel.

Por último, el romero se lo usa en la alta cocina para platos exquisitos y en ciertas regiones lo utilizan como especia común. La verdad que nunca he comido algo que contenga romero pero si sé, que es muy bueno tanto en sabor como en aroma culinario.

Contra indicación del romero

Si el Romero se consume por encima de las dosis recomendadas, puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

El romero no se recomienda durante el embarazo o la lactancia. Asimismo, tampoco es bueno consumir los productos de este arbusto en exceso. Para evitar algún efecto contrario, lea bien lo que se recomienda ya que el uso es por infusión, tizana o en aceite. El máximo de tazas al día es 2 y nada mas.

En conclusión: ¿Para qué sirve el romero? Aparte de dar un excelente sabor a la comida, ayuda al organismo para mantenerlo en muy buenas condiciones. Mantiene el tracto digestivo en completa función sin llegar al esfuerzo, además, ayuda a mantener al cuerpo mas joven o por lo menos, desacelera el envejecimiento como todo lo natural.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el romero was last modified: Octubre 18th, 2015 by Antonio

2 Comments

  1. Xenia 2017-05-27
    • Antonio 2017-05-27

Leave a Reply