Para qué sirve el tomate

El tomate conocido en el medio de la ciencia como Solanum lycopersicum, es una planta herbácea que se produce en periodos de un año o dependiendo a veces suele ser bienal. Dependiendo de las regiones toma nombres diferentes como tomatera o jitomate.

El tomate

Para qué sirve el tomate

El tomate es originario de América especialmente de México y su nombre es azteca, el cual se cultiva en todas las regiones del mundo. El tamaño de su planta va de acuerdo a su variedad que pueden alcanzar hasta un metro con veinte centímetro en especial las que son precoces.

La planta de tomate que son tardías pueden llegar al doble de su tamaño, sus hojas  pueden llegar a medir entre 17 por 24 centímetros. Necesita mucho cuidado al menos cuando no se conoce el terreno.

Hace muchos años, los europeos introdujeron la planta en el viejo continente, esto fue en el siglo XVI pero no se cultivó con fines alimenticios hasta el final del siglo XVIII. De esta manera es que entró en la dieta de esa época incluso hasta el día de hoy.

El tomate así como la berenjena, el pimiento o la papa, pertenece a la familia de las solanáceas. Es una planta perenne que significa que en su ambiente natural puede vivir varios años. En países de la zona ecuatorial se puede sembrar en dos regiones que incluye el frío y el calor.

Hay regiones en la que el tomate se puede sembrar en climas templados y en verano, ya que en el invierno por las bajas temperaturas no puede sobrevivir. En Ecuador hay tomate todo el año ya que si no hay el de la sierra, viene el de la costa que es más pequeño.

La planta del tomate tiene un olor muy característico esto debido a los pelos con glándulas, que cubren todas las partes verdes de la planta. El tallo de la planta crece de forma rastrera debido al peso de sus frutos.

Las hojas de la tomate son compuestas, esto significa que cada rama de la que parte otra más fina que se conoce como peciolo, en la que por lo normal suele haber una hoja (hoja simple), en el tomate, de cada rama mas fina que parte para la hoja, hay varias, está dividida en hojas más pequeñas o folíolos, Cada hoja tiene 7 o 9 folios.

¿El tomate es una hortaliza?

Para que se entienda mejor, para que sea una hortaliza debe ser sembrada en huertos o sembradío paralelos, en cambio el tomate aunque se puede sembrar así, se considera más una fruta que una hortaliza, porque sus semillas están dentro del producto de la planta del tomate.

Ahora si lo vemos así, se dice que las hortaliza son las que acompañan a los alimentos como complementos tales como las salsas o ensalada, el tomate se lo usa así. Ahora para la ciencia es una fruta por el hecho que nace de una polinización.

Por otro lado si fuera una fruta se la podría comer como tal, aunque hay personas que si se la comen así. De igual si fuera fruta ¿Por qué no la sirven como un postre? ¿Será acaso porque no es dulce ni salado?

Todo esto se origino según la historia en el siglo XIX, que en ese tiempo se convirtió en un verdadero conflicto, que llegó incluso a la corte suprema de los EE.UU. que exactamente fue en el año 1887, ¿Por qué? Por el hecho que fue aprobada una ley en la que le asignaban un impuesto, a las hortalizas y no a la fruta, desde luego que importadas.

Ahora en el momento de cobro de impuestos, las empresas que se dedicaban a la importación de los tomates, eludía dicho impuesto argumentando que el tomate es una fruta y no una hortaliza. Esto no quedó así de simple porque debían probar que es una fruta.

Para este fin y dar valor a su argumento, tuvieron que citar diccionarios incluso llamaron a biólogos para que den fe de la constancia. Desde luego que después de tanto trámite, ellos afirmaron que el tomate al ser producto del ovario de una flor, es una fruta sin dar mas vueltas al asunto.

El fin del gobierno es cobrar los impuestos, por lo tanto, alegó que al ser una fruta, ¿Por qué no ocupa el sitial que le corresponde? Ya que se sirve en ensaladas o como complemento de las comidas, como es así, entonces los importadores deben pagar. Esto es hasta ahora.

¿Qué propiedades tiene el tomate?

El fruto del tomate aunque para otros es una hortaliza, contiene un elevado contenido de vitaminas como la A, B, E, C y minerales como el Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio. Ahora es un alimento bajo en calorías que ayuda mucho a las personas que tienen sobre peso.

¿Para que sirve el tomate?

Por el contenido del Potasio es muy bueno para que los músculos funcionen de lo mejor, es excelente para el sistema nervioso, además hace que el cuerpo pueda mantener líquidos dentro y fuera de las células, que es ideal para deportistas, incluso para aquellos que tienen problemas cardíacos.

Las vitaminas que contiene el tomate sirven para la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Según estudios científicos, se da que contiene licópeno que es altamente antioxidante, lo que indica que previene de enfermedades crónicas.

El tomate es un alimento que beneficia al sistema inmunológico que ayuda en la acción de protección de radicales libres que son los causantes de que las células se oxiden. Ayuda en la modificación del colesterol malo en la sangre.

Para aquellos que sufren o tienen los síntomas de algún cáncer, como puede ser de próstata, colon, pulmón o páncreas, la alimentación debe estar basada en todos aquellos que contengan licópeno, que se encuentran en el tomate, sandía, uva rosada, pomelo rosado.

El licópeno que contiene el tomate es mejor si está cocinado ya que el cuerpo lo asimila mejor, en cambio en su forma cruda no. Vale mencionar que al cocinar el tomate se pierde gran parte de la vitamina C.

¿Qué variedades hay de tomate?

Entre las que encontré está es tomate de riñón que sirve como para ensalada y cocinado. El tomate canario que es más pequeño. Tomate cherry que es el mas pequeño de todos que lo usan mas para adornar ensaladas.

El tomate para relleno es el Montserrat por el hecho que tiene mucho espacio dentro ideal para decoraciones alegóricas. Tomate Pera que toma ese nombre por su forma parecida a la pera, este fruto es ideal para las conservas que se venden en supermercados.

El tomate de árbol es ideal para jugos en especial si está bien maduro. Su complemento es la miel o panela (raspadura). Es muy aconsejable como reconstituyente para personas débiles o cansadas físicamente.

En conclusión: ¿Para qué sirve el tomate? Sirve como fruta y hortaliza que de igual se lo comerá con gusto, al menos que se ha enterado de los beneficios y propiedades que tiene, es fijo que no faltará en su mesa. Esto sin contar con que le dará más salud.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve el tomate was last modified: Agosto 15th, 2017 by Antonio

Leave a Reply