Para qué sirve la canela

La canela tiene un aroma que encanta y no solo eso, tiene algunas propiedades y beneficios, por lo tanto, ¿Para qué sirve la canela? Antes de dar la información, hay que saber lo que es y para eso, entramos en detalle.

La canela

Para qué sirve la canela

La canela que sale de un árbol, se la conoce con el nombre científico de Cinnamomum verum, el cual es un árbol de hoja perenne. Puede llegar a una altura de hasta 15 metros y dependiendo de la clase puede ser su origen, esta especie es de Sri Lanka.

El origen mas antiguo que se conoce está en documentos chinos que se han encontrado, en el cual se nombra en sus escritos a “Cinnamomum Zeylanicum”, dicha primera palabra del nombre viene del griego que significa, “madera dulce”.

La segunda palabra de su nombre significa que proviene de Ceilán. Un tiempo después, en Italia tomó el nombre de “Canella” que significa pequeño tubo, esto es por la forma que toma una vez que se saca del árbol cuando se ha secado.

De aquí parte que en la actualidad la canela se cultiva en Sri Lanka, India, China que son las principales. Ahora se cultiva en muchos países del mundo. El producto que se consume, que es la especia que se usa, sale frotando sus ramas contra la corteza interna.

¿Qué propiedades tiene la canela?

La canela es bien apreciada en todo medio, ya sea para la alta cocina como en el menú de la abuela que a todos nos gusta, por otro lado, tiene tantas propiedades que la usan para la medicina alternativa o natural, sin dejar de lado que al ser aromática y fuerte, aleja las malas energías de la persona si la usa adecuadamente.

El Árbol de la canela tiene entre sus propiedades: Energía, Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasas, Proteínas, Agua, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc. Este valor nutricional es por cada 100 g. (sacado de USDA).

¿Para qué sirve la canela?

La canela, es considerada como una de las especias mejor apreciada por su aroma y sabor muy peculiar que le da a la comida, de ahí que es reconocida por la alta cocina. Ahora como ya escribí anteriormente, no solo por su aroma es bienvenida si no por su labor de beneficiar a la salud.

Entre sus beneficios está que es antioxidante, lo que indica que protege al cuerpo de los maléficos radicales libres, que hacen que la persona se deteriore y envejezca con rapidez. La canela contiene polifenoles de excelente calidad.

Es anti inflamatoria, lo que hace es reducir la hinchazón de las partes que estén lesionadas y que al mismo tiempo, actúa como antibiótico combatiendo las infecciones. Es muy excelente en casos de artritis o gota, ya que ayuda a reparar las partes dañadas.

Para las personas que padecen problemas de presión alta, es excelente ya que ayuda a que la sangre tenga mejor circulación, evitando así que se estanque y pueda producir problemas del corazón o roturas de alguna arteria en el cerebro.

La canela le ayuda en problemas de colesterol y los triglicéridos, esto lo hace aumentando el nivel de colesterol bueno. De esta forma es que baja la hipertensión ayudando al corazón.

En los casos de insulina, ayuda a los diabéticos ya que en algunas personas tienen poca sensibilidad, ayudándola a mejorarla. La insulina es un regulador de metabolismo ayudando a que la energía en el cuerpo sea de lo mejor, esto sin dejar de lado que lleva la sangre hasta las células.

Las personas que tengan resistencia a la insulina, tienen peores problemas que los diabéticos cuando no se inyectan, porque los síntomas son graves pero para eso está la canela, que reduce este tipo de problemas.

En caso de Alzheimer que da el problema degenerativo del cerebro, que los síntomas mas graves es que deja de reconocer lo que ya ha hecho, que por lo general se quedan en el cerebro. Para esto está la canela que hace inhibir la acumulación de una proteína que origina este problema, que daña a muchas personas adultas mayores. Esto también se aplica en el mal de Parkinson.

Para aquellos que tienen problemas digestivos, flatulencias, distensiones abdominales e incluso molestias intestinales, la canela le ayudará dándole alivio siempre y cuando la consuma con frecuencia.

La canela tiene efectos relajantes que desde hace muchos años ya se usaba con este fin, por esta razón, si está pasando por algún síntoma de estrés, puede tomarlo en infusión y sin ningún riesgo ya que es relajante natural.

Para problemas respiratorios, síntomas de resfriados o gripes, aliviar la congestión o tos, es muy bueno ya que al tener poder anti inflamatorio, le ayuda a limpiar las vías respiratorias. Lo puede tomar en infusión e incluso hay personas que ha hecho vaporizaciones de segundos, antes de hacerlo debe comprobar si no es alérgico o su piel es muy sensible.

Para personas que padecen cáncer, la canela hace que reduzca la formación de vasos sanguíneos en todo lo que forma el tumor, el cual hace que las células que benefician al cuerpo se mueran, por esto el consumo le beneficiará.

Un uso que desconocía y que una vez lo vi en una película, es que en países del oriente medio la usan para conservar la carne, lo que indica que si elimina o evita el crecimiento de hongos o bacterias, tranquilamente puede eliminar el Helicobacter pylori ya que es una bacteria que se ubica en el estómago.

En casos de varices en las mujeres que padecen este mal, deben beber esta infusión ya que la canela es antiagregante plaquetario, antiesclerótica y también antitrombótica, por lo que es muy necesario para evitar y prevenir las varices.

En casos de poco interés en su pareja, se lo considera como un afrodisíaco por el hecho que hace que la sangre fluya con mas soltura. Se toma solo una taza de canela en infusión minutos antes de entrar en intimidad.

Su consumo se aconseja en postres sin azúcar o con café, después de almorzar o cenar. Es tan fuerte la canela que en pacientes de diabetes, ha bajado los niveles de azúcar en la sangre en un 30%. La dosis diaria recomendada es de hasta 6 gramos.

En conclusión: ¿Para qué sirve la canela? Sirve para casi todo el cuerpo, empezando desde los pies hasta la cabeza y sin dejar de darle la importancia que es una excelente especia para preparar la comida diaria.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la canela was last modified: Octubre 7th, 2015 by Antonio

Leave a Reply