Para qué sirve la cebada

La cebada es una planta monocotiledónea anual que pertenece a la familia de las poáceae  o gramíneas. Se la conoce en la ciencia como “Hordeum vulgarea”. Es un cereal de gran importancia para la alimentación de animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo.

La cebada es el cereal que se conoce como de invierno, su cosecha es en primavera  o verano (Mayo o junio) en otras regiones del planeta y generalmente su distribución es similar a la del trigo. Se distinguen dos tipos de cebadas: la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana.

La cebada

Para qué sirve la cebada

La cebada tremesina es la que mejor actitud en calidad cervecera presenta. La cebada es tan fuerte que crece bien en suelos drenados, que no necesitan ser tan fértiles como los dedicados al trigo. La raíz de la planta es fasciculada que en la misma pueden ser identificadas raíces primarias y secundarias.

Las raíces primarias se forman por el crecimiento de la radícula y desaparecen en la planta adulta, época en la cual se desarrollan las raíces secundarias desde la base del tallo, con diversas ramificaciones. El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos.

El número de tallos en cada planta es variable, y cada uno de ellos presenta una espiga y de la misma, sale el grano que es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos. La cáscara protege el grano contra los depredadores.

La cebada es de dos especies cultivadas, la “Hordeum distichon” que es para cerveza, y la “Hordeum hexastichon” que es para alimentación animal. Las dos especies se pueden agrupar bajo el nombre de Hordeum vulgare subsp. vulgare.

Algo de historia de la cebada

Se dice que el origen de la cebada es de Asia, en el cual se han encontrado datos que  se cultivó en la China por los años 2.8000 A. C. y así mismo se utilizaba como alimento. Con iguales fines se cultivó en Egipto, ahora no se está bien claro en que parte es más antiguos.

En regiones como Palestina, Siria, Valle del Eufrates, Iran y Este de Afganistán, se encontraron formas de cebada que fueron usadas por antiquísimos pobladores. Excavaciones realizadas en cercanías del Lago Moréis localizado al suroeste de lo que hoy es El Cairo, encontraron almacenamientos de cebada de por lo menos 5.000 a 10.000 años.

La cebada cultivada desciende de la cebada silvestre la cual crece en Oriente Medio. Su cultivo data del antiguo Egipto ya que fue un producto importante para el desarrollo de su civilización. En el libro del Éxodo se cita en relación a las plagas de Egipto.

Los griegos y los romanos la conocieron, ellos la utilizaban para elaborar pan que era la base de alimentación para los gladiadores romanos. En Suiza encontraron restos calcinados de tortas elaboradas, con granos de cebada y trigo toscamente molidos que datan de la Edad de Piedra.

Durante mucho tiempo la distinción de clases afectó al tipo de cereal que estaba permitido consumir, esto es que en Inglaterra hasta el siglo XVI, los pobres solo tenían permitido consumir pan de cebada. El pan de trigo estaba destinado a la clase alta, esto fue hasta que el trigo y la avena fueron más asequibles para todos y con esto se acabó con el uso de la cebada para hacer pan.

Propiedades de la cebada

Entre sus propiedades está su contenido nutricional y químico el cual está compuesto de: Energía, Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasas, Proteínas, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc.

Otras propiedades de la cebada es: emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea), estimulante, anticolerético, antiácida, antidiabético, sedante, antioxidante.

¿Para qué sirve la cebada?

Es un cereal muy digerible si está bien cocinado que estimula el sistema neurovegetativo, por esto se aconseja como tónico nervioso y cardíaco. Muy útil para el trabajo físico como para la tarea intelectual. Es indicado para las curas hepáticas de primavera.

La cebada es desintoxicante sobre todo a nivel estomacal, intestinal y pulmonar. Actúa como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias. El agua de cebada es un remedio popular que se utilizaba contra tuberculosis y afecciones intestinales y desintoxicar el bazo y los riñones.

La cebada tiene el efecto anticolesterol que se potencia por su contenido de fibra soluble. Esta fibra protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.

El efecto anticancerígeno en la cebada, sobre todo a nivel del aparato digestivo, se debe a la presencia de ciertas enzimas. La actividad digestiva general se ve tonificada por su contenido enzimático (diastasa), el cual la cebada se aconseja en la alimentación de niños, ancianos y convalecientes.

Si consume una ración diaria de un tercio de taza cocinada, es suficiente para que una persona elimine el estreñimiento. Esto se debe al buen contenido de fibra soluble, imprescindible para el equilibrio de la flora intestinal.

La cebada contiene selenio que conserva la elasticidad de la piel y protege contra el daño de los radicales libres. El selenio mejora su corazón, el páncreas y el sistema inmunológico. La falta de este mineral puede causar que la piel, colon, próstata, hígado, estómago y de mama, se deteriore.

El cabello sano es una parte de un cuerpo sano ya que la falta de nutrientes o enfermedad prolongada puede afectar su apariencia, lo que lleva a problemas como el adelgazamiento, alopecia, caída, envejecimiento prematuro o la caspa. La cebada contiene todos los nutrientes necesarios.

La cebada es rica en fibra soluble e insoluble. La soluble se disuelve y se une con ácidos grasos, reduciendo así los niveles de colesterol malo. La insoluble produce ácido propanoico que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre.

La cebada te hace sentir lleno durante más tiempo y por eso suprime el apetito. Además, la fibra facilita la eliminación de sustancias grasas del cuerpo ya que puede ayudar en la pérdida de peso. La cebada ayuda a prevenir el cáncer de mama, colon y la enfermedad cardíaca coronaria.

La cebada es útil para pacientes diabéticos porque estabiliza los niveles de glucosa en sangre. Esto es porque tiene la capacidad de ralentizar la absorción de hidratos de carbono de los alimentos, lo que conduce a una reducción en los niveles de glucosa e insulina.

La cebada contiene fósforo y cobre que es muy bueno para la salud general de los huesos y los dientes. Tiene once veces más calcio que la leche por lo que es necesario para la producción normal del hueso y también en la deficiencia de hierro. Así, la cebada puede ser un remedio natural para la osteoporosis.

Lo bueno de la cebada

Lo bueno de la cebada

La cebada es un potente diurético y mantiene salud del tracto urinario para prevenir la infección. En casos de embarazo, el agua de cebada ayuda a prevenir la levadura y la infección del tracto urinario, la enfermedad de la mañana y las náuseas, ayuda en la prevención de la diabetes gestacional, previene el edema, el estreñimiento y las hemorroides.

En conclusión: ¿Para qué sirve la cebada? Es un alimento completamente para restaurar a las personas que están en debilidad o convalecientes por cualquier proceso de recuperación. Excelente para aquellas que están anémicas. Aparte de eso es muy buena para salud de cualquier persona incluida las mujeres en estado de embarazo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la cebada was last modified: Diciembre 4th, 2015 by Antonio

Leave a Reply