Para qué sirve la cebolla blanca

La cebolla blanca, cuyo nombre solo lo usan en Ecuador o Colombia porque en otros países como Argentina y Uruguay, le dicen cebolleta o cebolla de verdeo. En México, Venezuela, Chile y Bolivia, le dicen cebollin.

La cebolla blanca

Para qué sirve la cebolla blanca

Nunca pensé que una hortaliza tenga tantos nombres porque en el Perú tiene el nombre de cebolla china, cebollina en Panamá y Costa Rica, puerro le dicen en España. Lo que si hay que notar que la cebolla blanca solo en Ecuador y creo que en Colombia, es larga.

La cebolla blanca se la conoce en los medios de la ciencia como Allium fistulosum y sus características es que nunca forma bulbos, es perenne, tiene hojas largas y las raíces se producen en la base del tallo y poco abundante.

Su altura es hasta 45 centímetros y lo que en realidad forma la cebolla son sus propias hojas, que al final son verdes pero en su base son gruesas, carnosas y blancas formando así lo que se llama el seudo tallo, que está todo cubierto por una fina lámina semi transparente.

La utilización de la cebolla es tan antigua como la humanidad. Algunos piensan que apareció en Siberia y que luego llegó a Europa a finales de la Edad Media. En China se cultiva desde hace más de dos mil años, su éxito en la cocina fue fantástico.

De lo que se sabe hasta ahora, la cebolla blanca no se encuentra en forma silvestre, por lo tanto debe ser plantada. No se sabe con certeza el origen pero hay cierto posible lugar de nacimiento de la cebolla y esto da en el sudeste de Asia.

En la historia culinaria de países como Japón ya se conocía la cebolla blanca y este registro, está en recetas que tienen cientos de años. Ahora, se siembra en todo el mundo por lo fácil que es de sembrar, esto puede ser por hijuelos o semilla sexual.

Cuando el clima de un país abarca las cuatro estaciones se puede sembrar por medio de semilla sexual. En países que están en el trópico, se debe usar el sistema de hijuelos, esto es cuando solo hay invierno y verano y de igual solo se da en climas bien fríos.

Su sabor que es lo que llama la atención de los mejores cocineros, es porque solo utilizan la parte blanca y un par de centímetros de la parte cuando ya se está haciendo verde. La hoja verde no se usa porque es muy fuerte y peor si fue tratada con químicos.

¿Qué propiedades tiene la cebolla blanca?

Las propiedades que contiene es, Agua, Proteínas, Grasas, Fibras, ceniza, Calcio, Fósforo, Hierro, Vitaminas A, C, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido ascórbico y calorías, no contiene colesterol y es baja en sodio, contiene fibra, quercitina.

La cebolla blanca es rico en fibra y por esa razón, activa el sistema digestivo para tener los intestinos siempre despejados para tener una excelente salud. Y pensar que uno de niño a veces no quiere comer la cebolla.

¿Para qué sirve la cebolla blanca?

Entre los beneficios que da la cebolla blanca es que es diurético haciendo que todo el sistema renal se mantenga bien, porque impide que se forme cálculos por el transito normal que tiene el fluido urinario.

Tiene poder anti inflamatoria y anti bacteriana incluso anti micótica, lo que le da para ser considerado como una especie de antibiótico, lo cual hace que cualquier enfermedad como un resfriado, congestión nasal, inflamaciones o infecciones, sedan al consumir la cebolla blanca.

Por esta razón y muchas más, es que un paciente que esté convaleciente debe alimentarse como debe ser sin restar ingredientes, como lo hacen en los hospitales, ¿Han comido alguna vez en un centro de medicina? Es la peor comida.

Tiene la capacidad de eliminar o bloquear la función de la célula osteoclastos que hacen que el tejido de los huesos se descompongan, como el caso de la osteoporosis. Esto lo hace gracias a que contiene una sustancia que se llama Condrocitos de la placa del crecimiento.

Gracias al poder anti oxidante de la quercitina, reduce en cantidad y tamaño las posibles lesiones en el tracto intestinal, lo cual podrían desarrollar cáncer. Desde luego que no actúa sola porque tiene el apoyo de la vitamina C, que hacen su labor de proteger de los radicales libres que incluso, desaceleran la vejez.

Por los sulfuros que contiene que hace que la sangre tenga mejor fluidez, haciéndola más delgada para que la presión sea normal o mejor. La cebolla evita que la sangre se coagule para evitar que obstruya en su recorrido, por eso los problemas de varices.

El consumo normal y si puede hacerlo en mas cantidad, le ayudará en mucho para problemas del corazón, haciendo que no tenga la posibilidad de alguna trombosis. Mucha gente no sabe si sus arterias están obstruidas y cuando menos esperan, caen.

¿Cómo se consume la cebolla blanca?

Lo puede hacer de la forma tradicional y deliciosa como es en la dieta diaria de su comida, también lo puede consumir en infusión o tizana (recomendado) pero para tomar debe ser un poco caliente y con una cucharada de miel pura. Hay casos que se ha usado en partes inflamadas como cataplasma, solo debe rallar y untar, se cubre con un trapo y listo.

¿Contra indicaciones de la cebolla blanca?

Por lo general y hasta lo que se sabe, la cebolla blanca no representa ningún riesgo. Sin embargo, por sus propiedades que pueden disminuir el azúcar en la sangre, se pide a los diabéticos que revisen el nivel de azúcar al ingerir cebolla.

Hay una reacción con la aspirina y la cebolla blanca incluso con el litio, pero no está por demás que consulte con su médico sobre la dieta que tiene, ahora, si él le dice que todo está bien, dele rienda suelta al consumo de la cebolla blanca.

En conclusión: ¿Para qué sirve la cebolla blanca? Mientras exista esta delicia que hace dar un sabor especial a las comidas, le servirá para mantenerlo bien sano y fuerte. Enséñeles a sus hijos del buen consumo ya que con eso evitará que en el nuevo presente sea un paciente de hospitales.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la cebolla blanca was last modified: Octubre 5th, 2015 by Antonio

Leave a Reply