Para qué sirve la cebolla colorada

Todos conocen lo que es una cebolla colorada o roja como la conocen en otras regiones, en este caso, debemos saber lo que es y para que sirve dicho elemento esencial en la preparación de la comida diaria en nuestro hogar.

Para qué sirve la cebolla

Para qué sirve la cebolla colorada

El nombre de cebolla roja se la dan en países como México, Chile y Panamá aunque en Venezuela la conocen como cebolla morada. Ahora en regiones como Ecuador, Perú o Colombia es con el nombre de colorada.

La cebolla colorada pertenece al grupo de cultivares que son aquellas que siguen un ritmo de cultivo que viene de generación en generación, desde luego que es por la bondades que da esta cebolla incluso lo que brinda en el arte culinario.

La cebolla colorada se la reconoce por la piel roja o media morada que tiene y por dentro es blanca, aunque para llegar hasta la pulpa blanca se debe “pelar” pero no es necesario ya que con las primera capas de piel que le quite ya está lista para ser usada en lo que quiera.

El tamaño que llega a tener es mas o menos como de una naranja, aunque hay pruebas de que han llegado a tener el tamaño de la cabeza de un niño con un peso de 5 kilos, Esto sucedió en Yuriria que es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Esto sucedió por los años 70 del siglo pasado y que según la versión de ellos, tenían un secreto para que sus productos en la que se incluye la cebolla colorada, pueda desarrollarse de esa manera, desde luego que ya no lo hacen, ¿Por qué? Dinero.

Esto no quiere decir que ellos pedían el dinero, lo que pasa es que a las multinacionales no les convino que la gente de las otras regiones se enteren de lo que estaba pasando en Yuriria, ¿Por qué? Por el hecho que para sembrar y cosechar no se necesitaba de químicos ni pesticidas.

El sabor de la cebolla colorada puede ser ásperas y picantes con sabor fuerte aunque el sabor se suaviza cuando ya está cocinada. Sirve igual como para comerla cruda en ensaladas aunque conozco personas que se la comen enteras pero cuando están acompañadas de menestra.

Lo bueno de la cebolla colorada es que se puede sembrar todo el año, según los expertos, a principios de Otoño o lo que significa para los que no tienen las cuatro estaciones, 21 se Septiembre al 21 de Diciembre, en el hemisferio sur es del 21 de Marzo al 21 de Junio, la cebolla es media dulce.

En cambio a lo largo del invierno se va poniendo picante y un poco fuerte, que es por el tiempo de maduración dentro de la tierra el cual es ideal para la cocina. Para la compra se debe saber que la cebolla se la tasa con su peso que debe ser mayor de lo que aparenta y firme.

Este tipo de cebolla se usa más en ceviches por el curtido que puede acompañar a cualquier plato que se le ocurra, esto que sin dejar a dudas, le sirve para salvar un arroz que se ha dejado quemar, poniendo solo una cebolla dentro del arroz, le quita todo el olor y sabor.

Los cebollas son tan fuertes que se puede dejar almacenadas hasta por 4 meses siempre que sea a temperatura ambiente. El color característico que tiene es porque contiene antocianidinas como la cianidina y de paso son ricas en flavonoides.

¿Para qué sirve la cebolla colorada?

Entre  los beneficios  que tiene la cebolla colorada está que favorece el sistema circulatorio, por el contenido de quercetina que es un flavonol, esto hace que la circulación sanguínea sea excelente.

La cebolla colorada es buena para prevenir la trombosis ya que impide que las arterias y venas envejezcan con rapidez por el contenido de Sílice. Reduce o incrementa la capacidad de disolver coágulos en la sangre evitando la trombosis coronaria.

Previene de la anemia o recupera a la persona que empieza su consumo por el hecho, que hay personas que no consideran con agrado el comerla, pero al enterarse de sus bondades, lo hacen más por la necesidad.

Contiene Hierro, Fósforo y vitaminas A, E, y C que ayuda a la generación de glóbulos rojos con la única finalidad de reponer cuando hay pérdida de sangre. En problema respiratorio sirve como expectorante natural.

Los esenciales aceites que producen sus compuestos azufrados ayudan en catarros y bronquitis. El potasio que contiene sirve para la eliminación de exceso de líquidos que ayudan en casos de hipertensión, cálculos renales y gota.

la cebolla colorada evita la retención de líquidos por su bajo contenido de sodio, esto hace que el cuerpo pueda hacer el proceso de eliminar toxinas del cuerpo. Ayuda en los problemas de la próstata y riñones.

Por le contenido de magnesio junto a la vitamina B que sirve para que haya un buen impulso nervioso en el sistema muscular. El consumo diario de la cebolla, ayuda a controlar el peso por su bajo contenido calórico y elevado en fibra, que sirve para un buen transito intestinal además de ser un depurativo excelente.

Es un buen colaborador en casos de embarazo, al menos en los primeros meses de gestación ayuda a que el feto se desarrolle de una forma excelente. Las vitaminas que contiene sumado al azufre y los flavonoides hace que la cebolla sea un antioxidante muy potente.

La cebolla es un excelente anti parásitos combatiendo el estreñimiento y un excelente antiséptico, al menos si se lo aplica externamente. Es un excelente protector y reparador de piel en casos de quemaduras severas como de primero y hasta de segundo grado.

¿La cebolla colorada tiene contra indicaciones?

Al menos de lo que sé es que si se consume en abundancia puede provocar problemas en los intestinos, como gases o lo que se conoce como flatulencia. Esto es notorio por el sonido que desprende al salir junto al olor reconocible a metros de distancia, depende del poder que tenga debido al azufre de la cebolla.

Es de suponer que nadie va a comer en cantidades como para que haga un daño de esa naturaleza aunque, por mucho que se haga, igual va a tener uno que otro pedo que se le escape. Por otro lado si se toma las precauciones debidas, no habrá problema alguno.

En conclusión: ¿Para qué sirve la cebolla colorada? Además de ser muy útil en la cocina para dar ese toque en la comida, le sirve para proteger su cuerpo de muchas maneras. En el caso que no le guste comer por su sabor, debe pensar mucho ya que es más barato que estar enfermo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la cebolla colorada was last modified: Septiembre 30th, 2015 by Antonio

Leave a Reply