Para qué sirve la Cola de caballo

La cola de caballo es una planta muy antigua y que se la conoce en los medios científicos como, “Equisetum arvense”, que es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las equisetáceas. Pertenece a una familia monotípica (con un solo género), siendo su género, Equisetum.

La cola de caballo que es una planta perenne, y es el único sobreviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero. Este género consta de 15 especies agrupadas en dos subgéneros en los cuales los tallos, foto sintéticos, crecen a partir de un rizoma subterráneo mediante un meristema.

Lo bueno de la cola de caballo

Para qué sirve la Cola de caballo

Los tallos presentan nudos y entrenudos bien diferenciados y que son acanalada el cual presenta crestas y valles longitudinales (pliegues y estrías), carácter único en monilofitas. Las células de la epidermis del tallo depositan sílice en la superficie del tallo que actúa como refuerzo de sostén.

El tallo normalmente es hueco, observándose en el corte transversal del tallo un hueco central y otros huecos pequeñitos del lado interno de las crestas y los valles. Esta planta se encuentra frecuentemente en bordes húmedos y a orillas de ríos.

La cola de caballo es una de las hierbas más diuréticas que existen, por tal razón la usan de modo habitual como coadyuvante en tratamientos de adelgazamiento. El poder diurético es tan potente que puede llegar a aumentar la producción de orina del cuerpo en torno al 30%.

La cola de caballo cuenta con unas cincuenta especies de plantas perennes, la mayoría de ellas posiblemente originarias de la mitad norte del planeta. Los tallos estériles son los que concentran las sustancias medicinales de la planta, la cual su recolecta se hace en verano y después se dejan secar al sol.

Algo de historia de la cola de caballo

Con más de 300 millones de años atrás, en el tiempo en que la cola de caballo cubría la tierra, en la época de los grandes reptiles y la vida marina estaba en su mayor esplendor. Se trata de un descendiente de plantas antiguas durante el periodo carbonífero de la época prehistórica.

Esa era terminó con la extinción masiva del pérmico-triásico, la extinción más grande que el hombre haya conocido. La recuperación tomo 30 millones de años, sin embargo, la planta de cola de caballo permaneció y comparada con los humanos, tan sólo es una nueva especie sobre la Tierra.

El primero en usar la cola de caballo fue el médico romano Galeno, por tal razón fue recomendada por él y muchas culturas la han empleado, como un remedio popular para tratar problemas en riñones y vejiga, artritis, úlceras sangrantes y tuberculosis.

Los chinos la usaron y la siguen utilizando en infusiones como remedio para inflamaciones oculares, como la conjuntivitis y trastornos de la córnea, la disentería, la gripe, hinchazón y hemorroides. Este remedio se ha mantenido a pesar de ser tan antigua como la historia misma de la humanidad.

La cola de caballo se la usó en la antigüedad como remedio hemostático (detener las hemorragias), ahora, durante la edad media era utilizada contra la tos, la gota, la disentería y los cálculos. Con el tiempo cayó en el olvido y ya cuando nadie esperaba, aparece de nuevo gracias a un personajes de la historia.

Este personaje fue Sebastián Kneipp que volvió a “redescubrirla” usandola, para luego recomendárla como ligeramente diurética para la reuma y la gota. Se aplicó en forma de apósito (una cubierta de tela o gasa) en las heridas mal cicatrizadas, incluso para gargarismos y enjuagues, así como aditivo para el baño.

La planta se considera de naturaleza caliente por algunos grupos indígenas de América, que si se combina con cuachalalate, damiana, árnica y cancerina, la usan para favorecer la fecundidad. Se usa como antinefrítico (ardor de los riñones), para la gente cuando se agacha demasiado. En Europa como en América, por su contenido de sílice, se usó como abrasivo para limpiar los trastos y vajillas.

Propiedades de la cola de caballo

Entre sus propiedades está su contenido nutricional y químico, el cual se compone de: Agua, Silicio, Potasio, Azufre, Calcio, Magnesio, Aluminio, Saponósido: equisetonina, taninos. Flavonoides, Alcaloides, Vitamina C, D, Acidos caféico y equisetólico. Manitol, Inositol.

Otras propiedades está que es: antirreumática, diurética, antihemorrágico, tópica, digestiva, carminativa, antiácida, estimulante, cicatrizante, inmunológico, regenerador celular, antiinflamatoria, astringente, antioxidante, antimicrobiana.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo está indicado como paliativo en enfermedades reumáticas. El poder diurético es un arma muy útil para combatir los síntomas de enfermedades como la cistitis o los cálculos renales. También es un eficaz remedio para detener hemorragias, por lo tanto, le ayuda en menstruaciones muy abundantes.

Es muy útil para el tratamiento de algunas enfermedades del aparato digestivo que incluye, la gastritis, la úlcera, dolor e inflamación del estómago, vómitos de sangre procedente del estómago. La cola de caballo es una hierba que puede ingerirse en té, en polvo o en cápsulas, o consumirse de forma líquida para lograr beneficios de la salud.

La cola de caballo promueve la formación de colágeno y fortalece la piel, ya que el colágeno está compuesto en gran parte de silicio. Tiene propiedades astringentes que ayudan a disminuir los poros y tonificar la piel, incluso ayuda a restablecer la elasticidad de la piel y devolverle un aspecto joven.

Por su contenido de antioxidantes, protege al cuerpo de los radicales libres, además, el silicio es fundamental para fortalecer las arterias, los órganos, la piel y los huesos; contribuye a dar forma, resistencia y flexibilidad a todos los tejidos conectivos.

Hay reportes del uso de cola de caballo como remedio natural para la retención de líquidos, los cálculos renales y en la vejiga y para las infecciones del tracto urinario incluido la próstata. Ayuda a combatir notablemente los hongos, el eccema y el herpes entre otros.

En caso de tendones doloridos, los recupera sin demora, además, actúa sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. La cola de caballo es un buen reconstituyente para aquellos deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etc.

La cola de caballo es muy útil para controlar y curar hemorragias, por su capacidad astringente, contrae los tejidos por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas. Ayuda a adelgazar porque elimina líquidos junto al exceso de toxinas del cuerpo.

Evita las canas debido a su rico contenido de sílice, un elemento esencial del tejido conjuntivo además de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto, y por supuesto rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.

La cola de caballo es un excelente antioxidante porque previene y remedia los radicales libres que atacan al metabolismo de las células, haciendo que se oxiden y consecuentemente provocando su envejecimiento, por lo tanto, es un retardador de la vejez.

Contra indicaciones de la cola de caballo

Está prohibido la cola de caballo para niños menores, y en casos de adultos, no debe realizarse en grandes cantidades o durante periodos de tiempo prolongados, porque puede causar deficiencia de tiamina (vitamina B1) y el riesgo se incrementa si se bebe alcohol.

La toma diaria sin control puede irritar el tracto digestivo, en todo caso evite su uso en caso de mucosas gástricas irritadas, haber bebido alcohol o irritantes como comidas picantes o que haya ingerido fármacos, como la aspirina o un antiinflamatorio.

La cola de caballo debe ser contra indicada en pacientes con hipertensión o cardiopatías, debiendo ser en este caso administrada solo por prescripción y bajo control médico. Esta planta contiene niveles de nicotina, pudiendo causar problemas a niños, mujeres embarazadas o enfermos hepáticos.

En conclusión: ¿Para qué sirve la cola de caballo? Sabía que era bueno pero no que servía muy bien para personas que practican deportes, para aquellos que están preocupados por su edad ya que retrasa la vejez, o en cualquier caso, se puede tomar como agua refrescante sin que sea rutina.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la Cola de caballo was last modified: Noviembre 21st, 2015 by Antonio

Leave a Reply