Para qué sirve la lechuga

No se puede negar que la lechuga es infaltable en toda ensalada y de igual en cualquier sanduche, pero, ¿Alguien sabe las propiedades o para qué sirve la lechuga? Mucha gente come solo porque le dijeron que es bueno y no saben por qué lo es.

Beneficios de la lechuga

Para qué sirve la lechuga

La lechuga cuyo nombre es Lactuca sativa, es una planta del género de las herbáceas propias de clima frío aunque también se puede dar en regiones semi templadas, esto es porque las temparaturas que puede soportar es en alta 30 grados y en baja hasta -6 grados.

La lechuga es una verdura de hoja verde que se consume en todas las épocas, se dice que tarde o temprano todos los que nacemos en esta tierra, la comerán más que sea una vez en su vida, por lo tanto se convierte en la que mas se consume.

Es muy pedida en especial, en las dietas de adelgazamiento, sin embargo, es recomendado para todas las personas por su valor nutricional. Se cree que es originaria de Asia aunque los griegos ya la conocían hace más de 2.000 años y actualmente es cultivada en todo el mundo.

La lechuga no tiene un origen claro como sucede en otras especias, verduras u hortalizas. Algunas personas que estudian este medio afirman que procede de la India, mientras que otros, la sitúan en las regiones templadas de América del Norte o Eurasia.

El cultivo de la lechuga comenzó aproximadamente hace 2.500 años. En esos tiempos ya era una verdura conocida por romanos, persas y griegos. En Roma tenían por costumbre comer lechuga después de tener sus famosas comilonas, esto lo hacían para poder dormir tranquilos.

En esa era ya se conocían distintas variedades de lechugas y por eso es que muchos sabían de su existencia, pero no de dónde provenía. En la Edad Media la preferencia por la lechuga comenzó a decaer, pero volvió a adquirir importancia para su consumo en el Renacimiento.

Las primeras variedades de lechugas de las que se conoce son las de hoja suelta, mientras que las variedades en forma de repollo no se conocieron en Europa, hasta el siglo XVI. Después de mucho tiempo como dos cientos años más tarde, se obtuvieron numerosas variedades gracias a los estudios llevados a cabo por horticultores alemanes.

En estos tiempos, la lechuga es una verdura que se puede cultivar al aire libre, puesto que en Ecuador se las puede ver en huertos muy grandes incluso en pequeñas parcelas. En zonas frías así como templadas que no pasen de 30 grados de calor, se puede sembrar incluso en invernaderos.

Propiedades de la lechuga

Entre las propiedades que contiene la lechuga es que tiene: Carbohidratos, Azúcares, Fibra, Grasa, Proteína, Agua, Betacaroteno, Vitamina A, B1, B2, B5, B6, C, E, K, Azufre, Aluminio, Cobre, Cobalto, Silicio, Selenio, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

La lechuga es tan liviana que en 100 gramos, solo contiene 15 de calorías, esa es una de las razones por la que es recomendable para deportistas de élite, que necesitan mantener un peso liviano pero sin perder energías ni fuerza.

Es antioxidante porque ayuda a mantener sanas las mucosas del organismo, mejora la visión y mantiene la piel en buena salud. Ayuda al metabolismo oseo evitando la aparición de la osteoporosis. Tiene probabilidades de ayudar en casos de Alzheimer.

Contiene oligoelementos como el selenio que ayuda a proteger al organismo del cuerpo en casos de cáncer de los cuales están, del pulmón, próstata, colon e incluso del estómago. Debe ser consumido en toda edad en especial los adultos mayores.

Las hojas frescas de la lechuga contienen gran cantidad de folatos. Los folatos son necesarios para las mujeres embarazadas, en especial durante los primeros meses de gestación, de esta manera evitan defectos del conducto neural en el feto y útero durante el embarazo.

La vitamina C que contiene es un potente antioxidante natural, ayuda al cuerpo a desarrollar protección contra agentes infecciosos. Se encarga de eliminar los radicales libres dañinos para evitar degeneración en el cuerpo.

Las hojas de lechuga contienen gran cantidad de Xantina y carotenos, por tal se ha comprobado que una dieta rica en Xantina y carotenos, ayuda al organismo a proteger  de contraer enfermedades oculares, tales como la macular relacionada con la edad.

Los minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y los que tiene la lechuga son muy importantes. El potasio es un mineral muy esencial que ayuda a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Así mismo el hierro es muy importante para la creación de glóbulos rojos, por esto es excelente para la curación de personas con anemia, haciendo que se recupere con mas rapidez. El cobre junto con el manganeso, incrementa la producción de células en sangre.

¿Para qué sirve la lechuga?

La lechuga sirve para obtener los mejores beneficios para el organismo. Entre los que se encuentran está que es un excelente diurético, al menos si se la consume muy seguido, ayuda en la hipertensión, cálculos renales que ocasionan problemas del riñón, cistitis, elimina líquidos pesados, incluso sirve para bajar de peso.

Ayuda al sistema respiratorio en los casos de; asma, bronquitis, tos seca o irritativa. Esto lo hace con el consumo de la lechuga por lo menos en los días en que esté padeciendo o con el uso normal como prevención.

El extracto de la lechuga lo puede usar en casos de ojos cansados, conjuntivitis. Para que esto le haga bien lo debe usar como si fuera un colirios para ojos, solo que en este caso es el líquido de la lechuga que se pondrá en forma de gotas.

Para lo pies y axilas, al menos en casos de mal olor, hay un truco que es utilizar el jugo de lechuga. Para casos de insomnio solo tiene que tomar un vaso de jugo de lechuga ya que ayuda a controlar el sistema nervioso.

En casos de quemaduras, se aplica el jugo de la lechuga cocinada aunque en estos casos de quemadas, no da tiempo de esperar mas de 20 minutos, en esos casos, puede rayar la lechuga y ponersela como crema, eso le ayudará mucho.

Para los dolores, los que se originan en momentos premenstruales, se debe tomar infusiones de lechuga. En caso de un golpe lo que debe hacer es un cataplasma con la lechuga cocinada. Consumir lechuga con frecuencia ayuda a disminuir el colesterol.

La lechuga mejora la circulación de la sangre del organismo, por lo que previene de enfermedades como arteriosclerosis, ictus, infarto de miocardio, formación de coágulos, incluso infartos.

La lechuga es muy suave y fácil de digerir, por lo que beneficia al aparato digestivo. Para las personas con problemas o trastornos estomacales incluso flatulencias, se les aconseja beber jugo de lechuga.

¿La lechuga tiene contra indicación?

De lo que se sabe solo tiene una, esta es que no se debe confundir con la variedad que se llama “Lactuca virosa” (aunque no le veo el parecido) ya que es toxica. Por otro lado, la que si se come, debe ser bien lavada por los los agentes químicos que se usa o por las residuos orgánicos que pueda tener.

En conclusión: ¿Para que sirve la lechuga? La verdad que no sabía los beneficios que daba y mas por lo que no es de mi agrado, la siento simple pero con esto, sé que es excelente para el organismo y aparte que nutre por sus propiedades.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la lechuga was last modified: Octubre 10th, 2015 by Antonio

2 Comments

  1. Mary carmen miranda 2016-03-07
    • Antonio 2016-03-07

Leave a Reply