Para qué sirve la linaza

La planta cuyo nombre en latín es “Linum usitatissimum” nace a raíz de su semilla que toma el nombre de linaza. Dicha semilla es usada para consumo humano, ya sea en infusiones o para elaborar el gofio, lo que se conoce como harina tostada.

De la semilla se consigue el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos Omega 3, Omega 6, y Omega 9. Este aceite se lo usa en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para tintes de telas.

Para qué sirve la linaza

Para qué sirve la linaza

La calidad del aceite varía con la calidad de la materia prima empleada, como con los procesos de prensado empleados para su extracción. El aceite obtenido en frío es de mayor calidad que el obtenido con ayuda de temperatura, aunque hay factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

Los aceites secantes para actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces. Como una variación de este aceite, se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce hirviendo el aceite de linaza con unos cuantos dientes de ajo, más carbonato de plomo al 10 por ciento.

La linaza tiene beneficios excelentes  para la salud y esto se debe a su composición química como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. La semilla de linaza se compone de fibra de la cual una tercera parte es soluble y el resto insoluble.

La linaza puede crecer desde medio hasta el metro de altura. Su tallo tienen un alto contenido de fibra fuerte, resistente y no comestible que encuentra aplicación en la elaboración de telas, las hojas de color verde claro con una gran cantidad de flores azules o moradas, de la cual proviene la semilla, es de donde se saca el aceite.

Algo de historia de la linaza

La linaza como un alimento tiene su historia de consumo aproximadamente a hace mas de 9000 años, esto desde luego que según investigadores de las universidades de Chicago y Estambul, que según hallazgos arqueológicos registrados en Turquía y Siria, es aproximadamente 8000 A.C.

A partir de entonces el uso de linaza se esparció a Europa, Oeste de Asia y el Valle del Nilo. La linaza ha sido tradicionalmente usada como una medicina para tratar el estreñimiento crónico u ocasional.

Antes del año 5000 A.C., los egipcios llevaban linaza en sus bolsos médicos. Luego en la historia escrita por Hipócrates, declaró que la linaza fue usada para el alivio de dolores abdominales. Durante 8,000 años la linaza ha sido usada como una fuente para dar energía.

En el siglo VIII, el Rey Carlomagno impuso leyes para el consumo de linaza por sus súbditos para asegurar su buena salud. Siglos más recientes, el uso de linaza ha crecido a través de Europa, África y ahora a Norteamérica.

la Linaza formó parte de la alimentación entre los griegos y romanos, y se dice que los jamaiquinos hoy día lo comen en asado. El aceite es hasta cierto punto usado como alimento en Rusia y en partes de Polonia y Hungría.

En 1864, hubo una campaña de adulteración del aceite de linaza y por eso, la unión de comerciantes del aceite, formó una comisión en Inglaterra para prevenir esta adulteración supervisando todo el petróleo importado.

La planta es originaria de la región llamada Creciente Fértil, ubicada entre el Mediterráneo y la India. Las personas comenzaron a trasladar la planta a diversos lugares y hoy en día, se puede encontrar cultivada en muchas partes del planeta.

Propiedades de la linaza

Entre sus propiedades está que contiene, Energía, Grasas, Proteínas, carbohidratos, Vitaminas B1, B2, C y E, Ácido fólico, Fibra, Manganeso, Zinc, Hierro, Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Ácidos grasos saturados, Monoinsaturados, poliinsaturados. Incluye los famosos Omega 3, 6 y 9.

Otras propiedades de la linaza es: antiinflamatorio, antioxidante, regenerador celular, digestiva, carminativo, laxante, depurativo, desintoxicante, antibacterial, antiácida, tranquilizante, tópico, antihipertensión, antidiabetes, anticancerígeno, antialérgico.

¿Para qué sirve la linaza?

La investigadora Johanna Budwig ha usado aceite de linaza con mucho éxito en casos de cáncer y lo ha hecho por más de 35 años. Este tratamiento que lo ha usado como principal, ha beneficiado a más de 10.000 pacientes.

La semilla de linaza, contiene una sustancia que semeja las prostaglandinas, que regulan la presión sanguínea y funciones de las arterias, también tienen un papel importante en el metabolismo del calcio y el metabolismo energético.

La capacidad de regular la sangre, evita que formaciones de coágulos dentro de las venas y arterias. Esto gracias al exceso de ácidos grasos derivados de aceites poliinsaturados. Esto implica prevención de ataques cardíacos si es usado tempranamente, al menos si cambia el estilo de vida y hace ejercicios moderados junto a una dieta saludable.

Se piensa que la diabetes que se origina en edad adulta, se debe en parte a deficiencia de grasas benéficas y consumo en exceso de grasas saturadas. Este problema aparece a los 30 años como una enfermedad, pero se puede hacer que baje o disminuya, si agrega aceite de linaza.

Los ácidos grasos esenciales reducen las inflamaciones de todo tipo, las cuales son: bursitis, tendonitis, tonsilitis, gastritis, iletis, colitis, meningitis, artritis, flebitis, prostatitis, nefritis, splenitis, hepatitis, pancreatitis, otitis, incluido el lupus.

Tiene un efecto en la piel en casos de soriasis y eczema, que hacen mejorar notablemente cuando a los pacientes se les suministró aceite de linaza en sus dietas. Este problema de la piel se debe a la falta de ácidos grasos esenciales en sus dietas.

Si se usa aceite de linaza regularmente en la dieta, se notará que la piel y cabello se torna más suave y saludable. El aceite tiene un tremendo beneficio para tratar piel seca, caspa y piel sensible al sol, aunque hay casos raros pero de igual sirve.

Para algunas personas  el aceite de linaza es un afrodisíaco natural, ya que la impotencia sexual y falta de respuesta orgásmica en las mujeres, es el bloqueo del flujo de sangre en el área de la pelvis. Esto evita la completa expansión o erección del miembro y el orgasmo no ocurre.

La solución está en desbloquear las arterias delgadas de la pelvis, por lo tanto, el consumo del aceite de linaza puede ayudar. EL aceite de linaza esta ganando rápidamente reputación como uno de los mejores afrodisíacos de la década.

En casos de estrés, la linaza trae una sensación de calma muy a menudo en poco tiempo. Esto se debe a que en momento en que se estresa, aumenta la presión sanguínea y si hay obstrucción en las arterias y venas, se produce los síntomas que no se esperan. Por esto la tomar el aceite, ayuda a liberar y da paso sin problemas.

La linaza evita que los riñones excreten sodio y agua. La retención de líquidos se presenta en problemas de extremidades inferiores hinchadas, algunas formas de obesidad, todos los niveles de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Una de las señales notables de salud por el uso de la linaza, es el aumento de la vitalidad y energía, ya que incrementa el metabolismo y la eficiencia de producción de energía celular. Simula la oxidación celular y respiratoria por lo que la energía es producida.

Los ácidos grasos son necesarios para las funciones visuales, función adrenal, formación de semen. La linaza ayuda en síntomas de arteriosclerosis múltiple, El aceite en la semilla de linaza puede ser útil en casos de formaciones de fibromas.

Las dietas ricas en la fibra que contiene la linaza, han sido sostenidas como una protección contra el cáncer de colon. La mejor defensa en la prevención del cáncer, es mantener el aparato digestivo activo. La fibra del lino sirve para evacuaciones intestinales y prevención del estreñimiento.

Las semillas de linaza pueden ayudar a prevenir la artritis y ayudan a regular los síntomas de la menopausia. El consumo regular de linaza mejoran el sistema inmunológico. También elevan los valores del colesterol bueno y ello contribuye a combatir la hipertensión.

La linaza sirve para adelgazar es muy beneficioso para el cuerpo, pero debe manejarse como un suplemento y no como un sustituto de una dieta saludable.  Al preparar la comida, las semillas de linaza pueden sustituir al aceite, la margarina o mantequilla y el huevo.

Para qué sirve el aceite de linaza

Aceite de linaza

Una cucharada de semillas de linaza con tres cucharadas de agua es igual a un huevo. Tres cucharadas de semillas de linaza equivalen a una cucharada de aceite, margarina o mantequilla. Lo que puede hacer es hacer el cambio con el equivalente que se anotó. Su salud le agradecerá.

Contra indicaciones de la linaza

El aceite de la semilla de la linaza tiene algunas interacciones con ciertos medicamentos, principalmente en la velocidad en la que éstos se absorben en el cuerpo. La medicina para el adelgazamiento de la sangre, la diabetes y los tratamientos hormonales, pueden interactuar con los ingredientes de la semilla de linaza.

El Omega 3 pueden incrementar los efectos de los anticoagulantes y provocar hemorragias, al menos en algunas personas podrían incrementar la concentración de azúcar en la sangre. Se podría presentar reacciones alérgicas y dosis excesivas de linaza puede aumentar el nivel de cianuro en la sangre, puede provocar envenenamiento.

En conclusión: ¿Para qué sirve la linaza? Antes no tenía idea para qué servía pero si me la tomaba para problemas del estómago, ahora que he aprendido lo importante que es para el desarrollo de la salud en la persona, seré su más fiel seguidor.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la linaza was last modified: Noviembre 23rd, 2015 by Antonio

Leave a Reply