Para qué sirve la manzanilla

En el planeta hay miles y quien sabe si son millones de plantas que pueden prevenir enfermedades, solo con tener la costumbre de beber sus infusiones, ahora también pueden llegar a ser curativas. Entre todas está la manzanilla.

La manzanilla

Para qué sirve la manzanilla

La manzanilla, conocida como camomila común aunque este nombre es depende en que parte del planeta viva. En la ciencia la conocen como “Chamaemelum nobile” y es una planta que puede crecer desde 25 a 50 centímetros de alto, aunque también depende del terreno y el clima.

Es una planta por naturaleza silvestre y que puede ser sembrada industrialmente, se la conoce por sus flores pequeñas con pétalos blancos de la forma de la margarita y su centro o corola de color amarilla.

La manzanilla es nativas de Europa, aunque se ha naturalizado en América. Para poder ser sembrado, se requiere suelo bien drenado y bastante sol. Soporta bien las heladas, la sequía y la escasez de nutrientes, incluso soporta condiciones de alcalinidad elevada.

Es fácil encontrarla en los extensos prados y preferible en lugares herbosos, como lugares de pastoreo. Es una planta tan resistente que no importa si es calor o frío ya que de ahí sale que soporta las heladas sin que sufra daño alguno.

Hay tres variedades de esta planta entre las que se encuentran, la manzanilla común, la romana y la hedionda. Las dos primera se usa en medicina y perfumería, en cambio la tercera por lo general la están usando para fabricar pesticidas.

Por lo general son flores muy aromáticas incluso cuando se prepara en infusión, aunque su sabor es medio ocre. El tiempo en que ya están listas para ser recogidas es cuando apenas empiezan a abrir los pétalos blancos, aunque depende para que se va a usar.

Su apelativo de manzanilla parte del nombre “chamomile”,  su género el cual es “matricaria” que viene del latín “matrix” que significa útero, nos indica que es propiamente para mujeres, lo que se entiende que es para problemas o dolencias propias de la mujer.

¿Qué propiedades tiene la manzanilla?

Las propiedades son igual como todo lo que la madre tierra nos provee, esto es que contiene lo que nuestro cuerpo necesita para que funcione de lo mejor. Como ya se sabe, no se puede abusar de las bondades de esta planta.

La manzanilla contiene: Agua, Energía, Proteína, Lípido, Carbohidratos, Fibra, Azucares, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Vitamina A, B6, B12, C, D, D2, D3, E, K,  Tiamina, Riboflavina, Niacina, Folato. (sacado de USDA) Mejor no se puede.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Por historia desde sus inicios de que se la conoce, la manzanilla está relacionada con los problemas de trastornos digestivos ya que es protectora de la membrana gástrica. Por esta razón es que es recomendable para casos de indigestión, náuseas, gases intestinales, vómitos.

Además está comprobado que sirve para, enfermedades de Crohn, colon irritable incluido el intestino, en casos de pérdida de apetito. Es muy eficaz para casos de sinusitis, dolores de articulaciones o por lo que se hizo bien conocida, problemas de menstruaciones dolorosas.

Por su composición, la manzanilla se usa en caso de enfermedades del hígado y se recomienda, beber su infusión como protector de este órgano ya que ayuda a prevenir las posibles enfermedades asociadas a él.

Es un excelente diurético suave, que ayuda a prevenir el colesterol y la arteriosclerosis. También sirve en casos de insomnio, ansiedad o depresión porque actúa como un sedante ya que el estrés que es lo que origina, se puede eliminar por otros medios muy efectivos como P.N.L.

El uso menos conocido de la manzanilla está relacionado con la inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Lo que hace es aliviar y es posible que lo cure del mal ya que es fungicida y bactericida pero es posible, que la ayuda sea mayor si hace enjuagues continuos.

Otro uso desconocido (al menos recién me entero) que se lo utiliza para lavar los ojos en casos de alergías o alguna irritación. En todo caso hagan la prueba porque de lo que sé, la manzanilla es un poco irritante. Es anti inflamatorio igual como el agua gular que se usa en golpes o en alguna herida que se ha inflamado.

En algunas regiones lo han usado como un cicatrizante al ser usado como desinfectante e incluso, muy bueno para controlar el eczema y las molestosas  hemorroides que más de uno  han padecido.

Modo de usarlo

Al ser el producto de la planta, lo común es usarlo en infusión o tizana ya que depende para qué lo requieren. En forma de aceite de manzanilla ya sea para masajes o simples aromas. En vaporizaciones para despejar las vías respiratorias, incluso cuando está caliente muchos  lo usan para hacerse asientos para regular la digestión y depuración del organismo.

¿Tiene contra indicación la manzanilla?

Entre las contra indicaciones están: Alergias, aunque es bien raro pero suele pasar, como siempre si sospechan hagan una prueba. Durante el embarazo al menos en los primeros meses, no se recomienda porque puede tener efectos abortivos. El agua de manzanilla es muy caliente y no puede ser abusado su uso, porque puede dar problemas de orina.

En conclusión: ¿Para qué sirve la manzanilla? Desde sus inicios fue exclusivamente para tratar trastornos uterino de la mujer, con el tiempo se fue conociendo sus bondades para con la humanidad. Por lo tanto, debe ser usado siempre que esté seguro para qué lo quiere, los resultados dependiendo de la causa, son inmediatos


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la manzanilla was last modified: Octubre 4th, 2015 by Antonio

Leave a Reply