Para qué sirve la miel

Todos sabemos lo que es la miel pero solo la imagen que vemos, ya que muchos solo consumen un producto alimenticio por recomendación y no porque comprueban su efectividad, esto es transmitido a sus mas allegados y así continúa por generaciones.

Esto ha pasado con todo lo que ingerimos como alimento, ¿Por qué lo hacemos? Lo hacemos porque nuestros padres nos dijeron que es bueno y nada más, ¿Alguien tuvo la paciencia de investigar lo que es o para que sirve? Eso lo dudo mucho, por esto empecemos con ¿Para qué sirve la miel?

La miel

Para qué sirve la miel

La miel es un liquido tipo jarabe dulce y viscoso el cual es el producto de las abejas, que se da a partir de extracción del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

Las abejas extraen el néctar, luego transforman y combinan con la sacarosa o enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas, de ahí almacenan el resultado en los panales donde madura hasta que de lo que se conoce como miel.

Las características de la miel ya sea físicas, químicas y la respuestas sensoriales que de ahí parten, vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas. El origen botánico de las mieles define la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.

La producción aproximada mundial de miel es de 1.200.000 toneladas, cerca de la mitad de ésta entra en los circuitos internacionales de comercio. Los principales países productores y exportadores son México, Canadá, Hungría, Australia, China, Argentina, España. Los países importadores a nivel mundial son la Estados Unidos y Unión Europea.

La mejor miel es la que se obtiene por centrifugado manual, esta no se debe calentar a  más de 45 grados. Esta es una técnica que hace quedar más espesa, su color y textura pueden ser irregulares. La temperatura del ambiente interviene ya que en verano es más líquida y más espesa en invierno.

El color de la miel depende del tipo de flores del que liben las abejas. Algunas plantas darán miel más clara como si lo hacen en el azahar, acacia, romero, otras más oscura como cuando extraen de la flor del tomillo o encina.

Toda clase de miel tienen sus beneficios similares, ya que de una tendrá dotes medicinales y de otra será diferente pero de igual la que sea siempre obtendrá lo que quiere. El color es igual incluso su transparencia.

Algo de historia de la miel

Las cualidades reconocidas y utilizadas de la miel por los seres humanos viene desde tiempos remotos, al menos como alimento y para endulzar que es mayor al de la caña de azúcar. Existen diversas referencias históricas a esta sustancia.

La miel, además de las citas bíblicas en la cual hacen alarde de sus bondades, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, se referían a la miel como un elixir sagrado, por tal, fue considerado como algo de valor, llegando a servir como forma de pagar los impuestos.

En excavaciones que se ha hecho en regiones egipcias con una antigüedad de 2000 años, fueron encontradas en vasijas ligeramente tapadas, muestras de miel perfectamente conservadas  que aún eran comestibles con solo calentarla.

Se han encontrado registros en pinturas rupestres de la era prehistórica, la utilización de la miel. Estas pinturas rupestres son de la era del mesolítico del año aproximado del 8000 a 6000 A.C. en la “Cueva de la Araña” en Bicorp región de Valencia.

Las abejas que fabrican en cantidad de dos a tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre se puede recoger el exceso de ésta para el ser humano y más tarde, lograr que se habitúen a un lugar especifico para en apariencia se queden en sus casas o panales, llegando así a lo que se conoce como apicultura.

Propiedades de la miel

Entre las propiedades de la miel esta su valor nutritivo que se compone de: Calorías, Carbohidratos, Azúcares, Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Aminoácidos, Vitaminas A, B2, B3, B5, B6, C, D, E, K.

Otras propiedades de la miel es: energizante, estimulante, antisarro, anticaries, diurética, bactericida, cicatrizante, desinflamante, laxante, antioxidante, antitumoral, antiséptica, antiácido, relajante, expectorante.

¿Para qué sirve la miel?

Desde tiempos muy antiguos se consideraba a la miel como un conservante de los alimentos, en especial las carnes. Como ya se sabe, es un endulzante natural sin riesgo de nada, además de calmar la tos siendo un expectorante, incluso su uso puede ser tópico para heridas o cicatrización de las mismas.

La miel activa la eliminación de hasta un 35% del alcohol, porque activa el metabolismo del hígado. Elimina las toxinas y protege el hígado de medicamentos, incluso de una alimentación desequilibrada. Lo mejor de la miel es que endulza sin caries por la acción de una enzima que elimina la placa.

Para el cansancio de cada día y si te das cuenta que no te recuperas bien, toma miel para prevenir y curarte de anemias, fatiga, estrés, entrenamiento fuerte. Las más indicadas son las ricas en minerales, o de color oscuro.

La miel es tan fuerte en sus propiedades que tonifica el corazón cansado, ayuda a eliminar la retención de líquidos en personas con afecciones del corazón. Las abejas predigieren la miel lo que hace que se absorbe más rápido en el organismo de la persona, alivia el ardor y los dolores de úlcera.

El poder antibacterial de la miel, mantiene alejadas a las infecciones. Utilízala a diario aunque sin abusar, al menos para endulzar tus infusiones, bebidas y comidas. Los adultos mayores lo sabían por eso la usaban y es la escuela que los más jóvenes aprenden. La miel con limón es el mejor remedio para aliviar los problemas de garganta, Cura-sana natural.

Las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la miel evitan las infecciones en las heridas y quemaduras y aceleran la curación de la piel dañada. Es muy bueno para calmar la tos e inflamación de la garganta. Elimina cualquier alergia o las mantiene alejadas solo tomando agua miel.

La miel es muy eficaz para curar o por lo menos le ayuda en el insomnio, estrés y ansiedad. La miel tiene efectos laxantes y es muy eficaz, contra el estreñimiento si toma una cucharada en ayunas con un vaso de agua.

Es excelente como recuperador de piel en la cara y en las zonas del cuerpo con asperezas y rugosidades como codos, rodillas y pies. Los resultados son increíbles, especialmente en los “sufridos” pies de los corredores.

El poder antioxidantes de la miel gracias a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas, como la catalasa y la glucosa oxidasa, que son capaces de proteger a las células de los radicales libres. La miel es un alimento con muchas propiedades que pueden ser superiores si el polen elegido es de calidad.

La miel no sólo te puede ayudar a prevenir el riesgo de hipoglucemia, porque favorece la oxidación de las grasas y la liberación del glucógeno, con esto te ayuda a eliminar las toxinas acumuladas por el esfuerzo.

Se ha descubierto que la miel es un alimento prebiótico, porque contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune.

Para aquellas personas que necesitan tomar suplementos de calcio, se lo puede hacer con una cucharadita de miel, pues este endulzante natural es capaz de aumentar la absorción de calcio ayudando aumentar la masa ósea.

Productoras de miel

Abejas productoras de miel

Los investigadores han encontrado que la miel aumenta un 33,6 % la absorción de calcio en ratas, por esto es muy bueno en casos de personas que requieren de calcio. Otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural llega a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis.

¿Cual es la dosis recomendada?

Se debe tomar de dos o tres cucharaditas al día que es la dosis justa para endulzar sin ganar peso, pero si tienes alguna infección o si se siente sin energía, cambia a 2 ó 3 cucharadas soperas. En lo personal, que trabajo todo el tiempo tomo 3 o 4 soperas.

En conclusión: ¿Para qué sirve la miel? Sirve para endulzar la vida y protegerte de los radicales libres que tanto daño hace, esto sin dejar de lado que sirve para muchas defensas del cuerpo. Con esto, tomen miel y panela que de cualquier forma su cuerpo se lo agradecerá.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la miel was last modified: Noviembre 2nd, 2015 by Antonio

Leave a Reply