Para qué sirve la nuez moscada

Hay un árbol que se llama Myristica del cual brota un fruto que en su interior, se encuentra una especie de almendra que toma por nombre nuez moscada. Es un polvo marrón que se obtiene al rayar dicha nuez, que viene acompañada de la Macis que es una especie de envoltura de color rojo, del cual también se la raya pero cuando se ha secado.

El “Myristica fragrans” es un árbol del género perennifolios  o lo que se conoce como que siempre está viva con hojas en todo el tiempo. Es de la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas Molucas en Indonesia. Este árbol es la fuente de dos especias que es la nuez moscada y el macis.

La nuez moscada

Para qué sirve la nuez moscada

La semilla que es la cubierta de la nuez, está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojo. Esta envoltura, cuando se ha secado se separa del resto del fruto es lo que se llama Macis y se emplea como especia, igual que el interior de la semilla.

El “Myristica fragrans” es el único árbol del cual salen dos especias al mismo tiempo y que son bien apetecidas. Se comercializan otros productos derivados de este árbol, como es los aceites esenciales extraídos de las oleorresinas que es la combinación de la resina y el aceite que sale del mismo árbol, además la manteca de nuez.

La nuez y el macis tienen sabores parecidos, aunque la nuez es algo más dulce y fino. El macis de preferencia se usa en platos coloridos por el color anaranjado que da, se parece al azafrán. En la cocina bávara se emplea abundantemente en la producción de las famosas Weißwurst que es una salchicha rellena de fina carne de ternera y cerdo.

Tanto la nuez como el macis se usan en guisos de carnes y platos de patatas, aunque también se utilizan para aderezar sopas, salsas, croquetas y horneados. En la cocina india se emplea para condimentar algunos currys y casi exclusivamente en dulces. La variedad japonesa de polvo de curry, incluyen la nuez moscada como ingrediente.

Algo de historia de la nuez moscada

La nuez moscada fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XI, tuvo un papel importante en la gastronomía de algunos países del este hasta llegado el siglo XVIII. Hoy en día se puede encontrar su uso generalizado solo en la cocina holandesa.

Históricamente Las islas Molucas fue un territorio muy disputado, al menos en la Edad Media y siglos posteriores, dado el sobre valor que llegó a tener esta y otras especias. Los que dominaban el mercado absolutamente fueron los indios, árabes y chinos, pero esto fue hasta la llegada de los portugueses a comienzos del siglo XVI.

Por eso se inició la disputa entre España y Portugal por la invasión de las islas, fue un verdadero dolor de cabeza para los dos reinos, en el cual intervinienron Magallanes y Elcano, cuyo objetivo se centró en llegar a las Molucas por los mares de occidente evitando la ruta de la corona portuguesa acordados en el Tratado de Tordesillas.

Se dice y según la historia que nos contaron que esta fue la ruta que Cristobal Colón esperaba hacer, antes de encontrarse con las Américas. En el siglo XVII llegaron los holandeses de las Indias con una gran fuerza militar, apropiándose de las islas durante más de 3 siglos, hasta la independencia de las mismas a mitad del siglo XX.

En tiempos isabelinos esta especia era tan popular que se creía podía evitar la peste, en cambio los árabes negociaron con ella durante la Edad Media, en los prósperos mercados del Océano Índico. La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia pero que hoy en día se cultiva en varios países.

Propiedades de la nuez moscada

Entre sus propiedades está su contenido nutricional el cual está compuesto de: Agua, Calorías, Grasa, Proteína, Carbohidratos, Fibra, Potasio, Sodio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre, Vitamina A, B1, B2, B6, B12, C, E, Folacina, Niacina, Miristicina, Elemicina.

Otras propiedades de la nuez moscada es: anticoagulante, antibacteriano, antiinflamatoria, tranquilizante, antioxidante, afrodisíaco, carminativa, relajante, digestiva, antidiarreica, combate el mal aliento, elimina cálculos renales, estimulante cerebral, antirreumática, en cietos casos puede ser usada como exfoliante, antiflatulento.

¿Para qué sirve la nuez moscada?

Sistema cardiovascular: consumir nuez moscada ayuda a prevenir cardiopatías que afectan el correcto funcionamiento del corazón, además fortalece el sistema cardiovascular y favorece la buena circulación sanguínea. Al tener propiedades anticoagulante, es recomendado para caso de problemas cardíacos o para prevenir trombos.

Antibacteriano natural: ayuda a proteger al organismo del contagio de determinadas bacterias, se lo usa para combatir distintos gérmenes en especial de la boca como el herpes. Además como tiene un sedante, se usa para aliviar el dolor en las encías.

La nuez moscada actúa principalmente para tratar  la enfermedad de Crohn que consiste en un trastorno intestinal de tipo auto inmune, que se caracteriza principalmente por ser un proceso inflamatorio crónico que afecta al tracto intestinal.

En muchas culturas se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad. Se considera un gran calmante para los nervios, ayuda a inducir el sueño y combatir el insomnio. Además es catalogado como estimulante del sistema nervioso, ya que ayuda a mejorar la concentración en las actividades diarias, y también lo usan como un afrodisíaco.

Puede ser utilizada como un exfoliante natural, porque ayuda a eliminar las células muertas en los poros, incluso la acumulación de grasa, el acné y las cicatrices que éste produce. Para este último, se recomienda mezclar el polvo de la nuez moscada con miel.

La nuez moscada se usa para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas, acidez y flatulencias, del cual esto lo hace regulando la digestión. En el sistema cardiovascular se encarga de fortalecerlo regulando la circulación sanguínea, incluso en los problemas menstruales.

Es un excelente calmante para los nervios, incluso en casos de personas que tienen problemas para dormir ya que induce al sueño y elimina el insomnio. Por otra parte, puede ser un estimulante y rejuvenecedor o retardador de la ancianidad por sus efectos antioxidante.

En muchas culturas se le ha empleado para tratar la depresión y la ansiedad. Además como afrodisíaco y para curar la disfunción eréctil. La nuez moscada posee una agradable fragancia, por lo que se usa en aromaterapia para la relajación.

Desde tiempos se la ha utilizado como tónico para desintoxicar el cuerpo, para destruir cálculos de los riñones y luchar contra las infecciones. Es favorable para combatir la gota, artritis, náuseas y mucho dolores del cuerpo.

Contra indicaciones de la nuez moscada

La nuez moscada contiene una sustancia llamada “Miristicina y la Elemicina”, que puede producir alucinaciones psicotrópicas si se consume en cantidades elevadas. Por el contrario, en bajas dosis mejora la memoria y ayuda a curar el Alzheimer. Por otro lado, durante el embarazo no se puede tomar ya que podría inducir al aborto.

Sin embargo, una dosis altas dependiendo el peso de la persona, que puede ser entre los 10 hasta los 20 gramos por dosis, se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad, produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana.

Puede provocar daño hepático si se consume regularmente en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, o la llamada psicosis de la nuez moscada. Su consumo excesivo puede, incluso, causar la muerte y más tóxica si es inyectada en forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la nuez moscada was last modified: Noviembre 5th, 2015 by Antonio

Leave a Reply