Para qué sirve la panela

Hace muchos años que se dejó se usar la panela como endulzante del café o de cualquier bebida. Es tanto el tiempo que no me acuerdo el haber visto a mi madre usar la panela para endulzar, por esto uno crece con esa idea sin saber para qué sirve la panela.

Una respuesta rápida sería “para endulzar obvio”, como zonzos responderían sin saber qué por haber dejado su uso, por algo que supuéstamente es mejor como el azúcar, alguien debió haber incitado a dejarlo, sin saber que todo fue por ganar mucho dinero a expensas de la salud de los demás.

Lo bueno de la panela

Para qué sirve la panela

Por esto es mejor y denlo por hecho que a partir de ahora, solo usaré la panela y adiós al azúcar, aunque al comienzo la voy a mezclar con azúcar morena. Ahora si se preguntan, ¿Por qué este cambio radical? Es porque me di cuenta de lo que se siente cuando se deja de consumir. Pienso que es mejor explicar lo que es la panela.

La panela, que toma nombres de acuerdo a la región donde se la consume, tal como piloncillo, panetela, tapa de dulce, chancaca, raspadura, rapadura, atado dulce, agua dulce, empanizao, papelón, o panocha.

En Laos este dulce producto se llama “nam oy”. En la India, Pakistán y Sri Lanka se la conoce como “gur o jaggery”, en estos lugares no sólo se elabora a base de caña de azúcar, sino también de la savia de la Palmera.

La panela es un alimento cuyo ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Para producir la panela o raspadura, el jugo de caña de azúcar es cocinado a altas temperaturas, hasta formar una melaza bastante espesa, luego se pasa a unos moldes de cualquier forma, dependiendo el lugar, donde se deja secar hasta que se endurece o cuaja.

Para producir la panela, por lo general se realiza en pequeñas fábricas que se las conoce como “trapiches”, en este proceso agroindustrial involucran a múltiples trabajadores agrícolas y operarios de proceso. Solo en Colombia se estima la existencia de cerca de 20.000 trapiches paneleros.

Esto trapiches vinculan directa o indirectamente a cerca de 350.000 personas, que están repartidas en las actividades de cultivo de la caña, elaboración de la panela y su comercialización en las áreas rurales y centros urbanos.

En la elaboración se utilizan tres vasijas de cobre o bronce, de la cual la primera es donde se da comienzo a hervir el jugo de la caña, en la segunda vasija, se va traspasando la espuma y otras impurezas del hervor de la primera, así consecutivamente de la segunda a la tercera.

La primera vasija es la que contiene la mejor calidad, que se la reconoce en estado sólido semitransparente de color marrón claro, casi anaranjado, muy resistente y dura. Se requiere de una potente herramienta para partirla.

La panela se ubica en buen lugar por ser un producto orgánico de origen 100% natural, con esto podríamos decir que se caracteriza justamente por ser el endulzante integral de la caña, en su máxima expresión.

Cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que nos encontramos ante un producto, de pura caña natural y nada artificial. No se puede dudar de la misma manera que si nos encontramos, ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad, podría tratarse de azúcar blanco tintado.

Algo de historia de la panela

El cultivo de la caña de azúcar se introdujo en el mestizaje culinario, durante la época de la conquista española a Ámerica, después cuando vino la cosecha llegó el trapiche y el proceso de la molienda, así como la elaboración de sus productos.

La caña llegó a Colombia en el año 1538 entrando por el puerto de Cartagena y dos años después, en el año 1540, entró por Buenaventura al valle geográfico del Río del Cauca. Ahí empezó su plantación inicialmente en la margen izquierda de Río Cauca.

El cultivo de la caña de azúcar favorece especialmente en las zonas cálidas, clima al que le era estable y su cosecha se hacia con mano de obra negra. La colonización de América requería, mano de obra para trabajar la tierra.

Para trabajar en el cultivo de la caña de azúcar, la primera opción fue el indígena que en esos tiempos era ingenuo y temeroso del hombre blanco, pero dados los problemas de enfermedades y mortandad por el clima de las zonas tropicales, se tuvo que recurrir a traer al esclavo de raza negra.

Según las crónicas, a Colombia llegaron para el año 1650, 60.000 negros provenientes de África. El Padre Alonso de Sandoval, describe el transporte de estos negros que fueron obligados e incluso muchos secuestrados. En estos escritos describe a quienes después de un largo viaje encadenados y mal alimentados llegaban.

La panela tiene un período vegetativo de aproximadamente, año y medio para iniciar su proceso de convertirse en panela. A esto se debe que el que se mete en esta inversión, debe abarcar extensos territorios tan grandes, que muchas tienen su propio pueblo, que son de la gente que trabajan en la zafra.

Propiedades de la panela

Entre sus propiedades está su contenido nutricional el cual es: Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, C, D, E, Fósforo, Calcio, Hierro, Magnesio, Agua, Manganeso, Zinc, Cobre, Carbohidratos, Proteínas, Potasio, Selenio.

En la panela se encuentran sales minerales, las cuales son 5 veces mayores que las del azúcar morena y 50 veces más que las del azúcar refinado. Otras propiedades de la panela es que es energética, antioxidante, calcificante, alcalina, relajante, nutritiva, estimulante.

¿Para qué sirve la panela?

Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos y nutrientes esenciales para el organismo. La panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños.

La panela es capaz de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las enfermedades. Además es esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardíaco, la excitabilidad nerviosa y también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis.

La panela previene la anemia ya que contiene hierro y este mineral en el caso de una madre que esté con un recién nacido, se consume a los pocos meses, por esta razón, se requiere una dieta rica en hierro para que el nivel de hemoglobina permanezca estable.

Este nutriente que está en la panela, fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario. La panela es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre.

La panela es indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, esto por el potasio que tiene y la carencia del mismo, afecta el ritmo del corazón. Participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.

No existen casi puntos de comparación con la panela y el azúcar, dado que el azúcar blanco o refinado está constituido en su totalidad, por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas. Estos nutrientes se encuentran presentes en apreciables cantidades con la panela.

Es tan energética y nutritiva que si en lugares de escasos recursos económicos se les suministra solo azúcar como medio de alimentación, todos estarían desnutridos en poco tiempo, lo que no pasaría con la panela, por su contenido nutricional que tiene.

La panela con la miel de abejas, se puede observar que la composición cualitativa de los dos alimentos es bastante similar, solo varía en el nivel de minerales, específicamente en hierro, calcio y fósforo, elementos que la panela contiene en cantidades superiores.

En conclusión: ¿Para qué sirve la panela? Aparte de endulzar la vida nos ayuda a nutrirnos 50 veces más que cualquier producto azucarado que nos vendan. Esto es un punto principal el que se debe tomar muy en cuenta, que se deje el azúcar refinado y saborear la rica panela, a su salud.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la panela was last modified: Noviembre 1st, 2015 by Antonio

2 Comments

  1. Aidi ZirleyBenítez 2016-10-27
    • Antonio 2016-10-27

Leave a Reply