Para qué sirve la papa

El que no ha comido papa alguna vez en su vida, no es humano. Este comentario solo es porque no me acuerdo desde cuando la vengo comiendo, ¿Me gusta? Claro que sí y si me ponen a escoger entre carne y papa, escojo, ya saben cual. Pienso que es bueno saber para qué sirve la papa, ya que me gusta comerla.

Beneficios de la papa

Para qué sirve la papa

Para esto empecemos por el origen de su nombre, la papa es una planta de la familia de las solanáceae y su origen está en el sur de América, cuyo nombre en latín es “Solanum tuberosum”. En estos tiempos su cultivo se la encuentra en todo el mundo.

En si no se sabe exactamente cómo aparece el tubérculo en la región en la cual, la historia reconoce como su cuna, esta es el altiplano andino. Esto se da a 8000 años de antigüedad y más tarde fue llevada a Europa por los invasores españoles.

La palabra “papa”, es un término quechua por la cual se la conoce en casi todo el mundo, salvo un pequeño cambio. Del cruce entre batata que se lo conoce como “Camote o papa dulce”, palabra originaria de la isla La Española, y papa, resulta “patata”. Así fue identificada por los españoles en sus tiempos por el parecido que tenían las dos.

La agricultura era una actividad sagrada para los Incas, adoradores de la Pachamama (la tierra madre) y el Inti (Dios Sol), según esas creencias que científicamente es cierto,  ambos hacían crecer sus plantas. Aprendieron a producir grandes cantidades de papa en pequeños lotes de tierra.

En el valle del Urubamba que es la región que se extiende desde Macchu Picchu hasta el Cuzco, capital Inca, hasta el día de hoy muchas de estas terrazas la cual eran utilizadas para sembrar la papa, la siguen utilizando los campesinos de la zona.

La papa en los Incas

Terrazas de sembríos

La palabra “papa” aparece por primera vez escrito en el año 1540, por otro lado, “patata” se usa en el año 1606 con el significado de batata pero a partir del siglo XVIII con el significado de papa. En algunas regiones de España se llama “patata”, excepto en las Islas Canarias y en parte de Andalucía, donde es “papa”.

Algo de historia de la papa

En el año 1541, cuando los españoles exploraban el territorio comandados por unos oficiales, se sorprendieron al ver en territorio del Perú, unos sembrados desconocidos para ellos, se trataba de unas plantas pequeñas, de hojas ligeramente plateadas, con flores blancas y bayas amarillas.

Ellos probaron las pequeñas bayas la cual se dieron cuenta que eran muy amargas, El pensamiento de los españoles era que son tóxicas, creyendo así que los indígenas las usaban para envenenar sus flechas. Asustados por lo que pensaron basados en su ignorancia, vieron a los indígenas del Perú como enemigos, por eso destruyeron las plantaciones.

Días más tarde, encontraron a mujeres y niños ocupados sacando algo de la tierra donde fue destruida las plantas, a un lado había un hoguera en la cual era arrojada las plantas junto a sus bayas. En el momento de comer, algunas mujeres estaban cocinando lo que sacaron de la tierra. Los españoles probaron esta extraña comida, que los indígenas llamaban “papa”.

Los españoles llevaron a su país lo que después le llamaron “tubérculo”, plantaron y observaron que se aclimataban fácilmente. Gracias a la papa, el pueblo español, empobrecido por las guerras de Felipe II, pudo luchar contra el hambre.

En el año 1565, el capitán inglés J. Hawkins quiso introducir la papa en Irlanda, pero no fue bien recibida. En 1568, el corsario inglés Francis Drake a su regreso de América, llevó la papa a Inglaterra donde tuvo mejor acogida, y pronto se los cultivó en el sur del territorio.

Explorador Drake

Francis Drake

En 1592, el botánico suizo Gaspar Bauhin incentivó a unos cuantos agricultores franceses que cultivaran la papa, que lograron un gran éxito. Por envidia de unos, fue tragedia de otros ya que pronto se extendió la noticia de que la papa era un alimento peligroso, por esto dejaron de cultivar.

Según el explorador y geógrafo Alexander von Humboldt,  la papa no fue cultivada en gran escala sino a partir de 1717 en Sajonia, en 1728 en Escocia y en 1738 en Prusia. Ahora en Francia, el precioso tubérculo era aún una rareza en 1763.

Francia tardó veinte años para que el consumo de la papa se extendiera. Esto fue gracias al empeño del farmacéutico Parmentier por lo cual la papa tomó su nombre, al menos en esos tiempos. El rey de Francia Luis XIII pensando como difundir la papa más rápido, pidió a los nobles que lucieran su flor en el ojal y cultivaran esta planta en sus propiedades.

En América del sur durante la conquista española, la papa fue despreciada porque no había costumbre de consumir raíces y para los españoles, era como de bárbaros consumirla como algo normal para ellos. Según leyendas europeas, decía que este tubérculo era causante de la lepra.

En Rusia fue considerada como “planta del diablo”, en cambio, los católicos decretaron que “era pecado” consumirla pues no se la mencionaba en la Biblia, otros opinaban que causaba “flatulencia”, en total para que entre en el consumo de la época fue un poco difícil.

Propiedades de la papa

Para empezar el valor nutricional que la papa contiene: Almidón, Carbohidratos, Grasa, Betacaroteno, Vitaminas B1, B3, B5, B6, C, Ácido Fólico, Proteínas, Fibra, Potasio, Cloro, Azufre, Fósforo, Magnesio, Hierro, Calcio, Zinc.

Otras propiedades de la papa y es que es tonificante, energética, estimulante y espasmódica, carminativa, digestiva, anti inflamatoria, diurética, anti artrítico, anti reumático, contra enfermedades hepática, anti hipertensión, activa el sistema inmune, bactericida, exfoliante suave, anti oxidante.

¿Para qué sirve la papa?

La anemia: la papa aporta gran cantidad de ácido fólico y hierro, por lo que es muy buena para tratar estados de anémicos. El hierro y el ácido fólico también son excelentes para la salud y la producción de glóbulos rojos del organismo.

Como anti inflamatorio: el contenido de minerales y sal orgánica que la papa tiene, hace que sea un excelente anti inflamatorio para el organismo. Por eso sirve para tratar el reumatismo y el artritis.

La presión arterial: La papa contienen gran cantidad de potasio, por lo que ayuda a bajar la presión arterial del organismo.

Para la hepatitis: Si consumimos jugo de papa cruda diariamente, ayudaremos a mejorar las enfermedades del hígado.

La gastritis: uno de los usos mas recomendados es el jugo de papa cruda, que es para el tratamiento de la gastritis, colitis, úlceras gástricas e intestinales. Esto es por que las papas crudas son muy alcalinas, por esto ayudan a desintoxicar el cuerpo, alivia el dolor y la inflamación. Puede ser un vaso de jugo o tragarse la papa rayada cruda.

la hipertensión y circulación: La piel de las papas contiene gran cantidad de ácido cloro génico, que actúa como un diurético para el cuerpo. Por eso es muy buena para tratar la hipertensión y mejorar la circulación del organismo, ayuda en casos de gota porque elimina el ácido úrico.

Tipos de cáncer: el ácido cloro génico que contiene la piel de las papas, también previene la mutación de células normales a cancerosas.

Para los ojos: Para eliminar los círculos oscuros de debajo de los ojos y las ojeras, tenemos que aplicar rodajas finas de papa cruda sobre ellos dos veces al día.

Colesterol en sangre: El consumo de papas ayuda a proteger al organismo contra enfermedades cardiacas y coronarias, y reduce los niveles de colesterol.

La diabetes: Las papas tienen gran cantidad de carbohidratos, que ayudan a regular el azúcar en sangre.

Enfermedades cardio vasculares: la papa tiene 60 tipos de fitoquímicos y vitaminas en la piel, algunos de éstos son los flavonoides que ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular, al disminuir los niveles de colesterol malo y mantener las arterias libres de grasa.

Un nivel alto de homocisteína, está asociado con un aumento significativo del riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebro vascular. Una única papa al horno proporciona el 11% de la cantidad diaria recomendada de fibra, algo que solo da niveles similares los panes de granos enteros, pasta y cereales.

También, evita que el cuerpo absorva material tóxico y el colesterol malo en el intestino, por lo tanto, tienen un efecto desintoxicante en el cuerpo. La protección de las fibras dietéticas reduce el riesgo de cáncer gástrico y evita los cólicos.

Tiene propiedades anti microbianas: la cáscara de la papa tiene la capacidad de ayudar en la curación de heridas, que si la usan hervida la pueden usar como si fuera una venda para las quemadas. Los estudios muestran que el tratamiento es eficaz para sanar y evitar la pérdida de piel superficial. Además impide el crecimiento de bacterias y hongos que evita el desarrollo de infecciones en heridas.

Control de peso: la cáscara de papa tiene una buena cantidad de fibra dietética y potasio que son buenos en la pérdida de peso. Las fibras dietéticas dan la sensación de satisfacción o llenura y reducen los antojos, mientras que el potasio evita la retención de líquidos en el cuerpo.

La cáscara de la papa se utiliza en la producción de bio combustible ya que estos residuos se pueden convertir en alcohol y de ahí como combustible. Se puede hacer abono para su jardín o huerto usando cáscara de papa. La cáscara de papa puede ser usada para limpiar los cubiertos, solo con frotar los artículos de plata con la cáscara ayuda a eliminar las manchas oscuras.

Contra indicación de la papa

La papa contiene un alcaloide llamado solanina, que se encuentra en la parte de la cáscara. Por su toxicidad, se aconseja limpiarlas bien y mirar que este en buen estado, al menos si se quieren consumir en forma de jugo. Consumir este alcaloide toxico puede provocar problemas gastrointestinales, cardíacos y hepáticos, por lo que la mejor manera de consumirla es cocinada o al horno. Se suele identificar por su color verdoso en la cáscara.

Tipos de papas

Variedades de papas

En conclusión: ¿Para qué sirve la papa? Como se habrán dado cuenta, sirve para muchas cosas y eso que falta de escribir. En lo principal ayuda mucho para evitar o curar algunas enfermedades, tanto así que mucha gente en el mundo la consume con gusto, aun sepan o no lo que vale.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la papa was last modified: octubre 21st, 2015 by Antonio

Leave a Reply