Para qué sirve la pimienta

La pimienta que se la conoce con el nombre científico de “Piper nigrum” es de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto y se la usa seco como especia. El fruto se puede usar en grano o en polvo, se obtiene variedades como la negra, blanca, rosa o verde, con la diferencia del grado de maduración.

La pimienta

Para qué sirve la pimienta

A la pimienta se la considera la reina de las especias, por el alto valor comercial que ha representado en toda la historia del hombre. Su origen se da en la India y al paso del tiempo, se extendió por Indonesia y Malasia allá por el año 600 a.C.

Mucho tiempo después, se extendió por Europa gracias al comerciante griego Eudoxo de Cícico. En una expedición que hizo hacia el continente asiático, es cuando conoce a la pimienta, lo nuevo en especia, el cual vino cargado junto a piedras preciosas, clavo, jengibre y azafrán.

Desde luego que para él fue como descubrir algo increíble por lo que representó un logro comercial, ya que desde ahí, se inició su comercialización. Muy pronto en los territorios griegos este aromático fruto sustituiría al silfión, mucho más amargo.

De esta manera es que al sustituir a una especia que ya era conocida, es que gana aprecio y se convierte en un producto de gran valor comercial. El nombre con la que se la conoce  en la actualidad proviene del latín el cual es “pigmentum” que significa colorante orgánico.

En un tiempo, los romanos lo utilizaban en su rutina culinaria incluso como un afrodisiáco, dándole así más valor al punto de exportarlo en su comienzo hacia Egipto, África del norte para después llevarlo hacia los sectores ibéricos.

La pimienta tiene una resistencia al tiempo que se puede almacenar por muchos años sin sufrir daño alguno, pienso que es por lo picante. El comercio que se ejerció sobre la pimienta estaba controlado por los venecianos y genoveses, los cuales la importaban por mar desde la India y la distribuían por el mediterráneo.

Por el año 1453 su comercio se paraliza por la caída de Constantinopla en manos de los turcos. Todas las especias tu¡vieron un revés incluida la pimienta, que empezó a representar pérdidas a los grandes importadores, por esta razón pagaban a los navegantes para que tracen nuevas rutas para su importación.

Así es que se llega a conocer la ruta africana gracias al navegante Vasco da Gama. La pimienta llega a tener gran valor como moneda de cambio que en España, por inicios de la edad media, se empezó a utilizar como medio de pago de deudas.

Incluso, para pagar impuestos o renta ya que todos sabían que su valor era por la resistencia que tenía al tiempo. Hubo algunos casos que se llegó a utilizar como dote que el padre daba por su hija, que generalmente lo hacían los que tenían posición económica muy buena.

A finales de la edad media, en los muelles de Londres el cual era un punto muy importante para el transporte de especias, se obligaba a los estibadores que en su ropa no lleven bolsillos ni dobladillos, esto era porque la pimienta llegó a ser muy valiosa.

Ahora, el fin era que los trabajadores del puerto no puedan llevarse los granos de pimienta, el cual no se permitía ni así sea uno, por el riesgo de que alguien lo pueda sembrar y así con el tiempo su valor pueda bajar.

Solo en Europa se llegó a consumir en el año cerca de tres millones de kilos, el cual era usado no solo en la cocina si no que también en aplicaciones terapéuticas. El uso en la salud se hizo más usual.

¿Qué contiene la pimienta?

Según los estudios la pimienta contiene: energía, carbohidratos, azúcares, fibra, grasas, proteínas, agua, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zin. (sacado de datos de nutrientes de USDA.)

¿Cuántas clases de pimientas hay?

Las clases o tipos que se conocen al menos las más comunes son: la pimienta negra que es bien conocida en casi todo el mundo, la verde que son granos sin madurar y se la consume mas en grano, es muy rara de encontrar al menos fresca no.

La pimienta blanca que es un grano maduro y sin cascara, que no posee la fuerza que la negra por lo tanto, es mas suave en sabor y picante. Es un excelente carminativo que quiere decir que ayuda a evitar lo formación de gases en el estómago e intestinos.

Todas las clases de pimientas se la deben guardar en lugares que no le den la luz solar o en lugares en las cuales la luz les de directamente como los muebles que contiene vidrio y que están cerca de la ventana, ¿Por qué? Porque se convierten en insípidas cuando se la muelen, pierden aroma y sabor.

¿Para qué sirve la pimienta?

La pimienta es digestiva y por eso nos ayuda en el proceso de los alimentos que el cuerpo ejecuta en cada comida diaria, por eso es de notar que los nutrientes que el cuerpo absorbe se refleja en su apariencia por el contenido de la misma.

A la pimienta se le atribuyen cualidades vaso dilatadoras, que ayudan a la circulación de la sangre y facilitan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. Leí por ahí que tiene efectos vaso constrictor que es lo contrario, pero en ciertos casos si beneficia.

La mejor circulación sanguínea ayuda a que los riñones y el estómago funcionen mejor. De ahí la aceleración de las digestiones y lo buena que es como condimento, ya que en alimentos pesados, ayuda a digerirlos para que el cuerpo los asimile mejor.

Sirve para problemas de hemorroides, problemas intestinales, es un anti oxidante que ayuda que el envejecimiento sea muy lento. Sus aceites esenciales, tiene propiedades anti cancerígenas. Reduce el contenido de sodio en las comidas.

Sin dejar de lado que estimula la secreción gástrica, ayuda en la pigmentación de la piel por el compuesto que se llama piperina, también parece que tiene efecto en casos de varices, la matriz, la vejiga  el útero y los problemas hepáticos.

Se dice que la pimienta puede ayudar a prevenir en problemas de cáncer de mama, por el compuesto que tiene como la piperina, esto según estudios de la Universidad de Michigan. Desde luego que esto puede funcionar cuando recién está en crecimiento.

Para aquellas personas que no quieren que sus prendas pierdan el color con el lavado, según Karyn Siegel-Mayer dice que se recomienda poner una cucharadita de pimienta en polvo, junto al detergente en el primer ciclo de lavado.

Algunos la usan en tratamientos de exfoliación como un ingrediente más, claro que de esto da fe la señora Wendy Allred que es directora de un SPA. Al menos de lo que sé, si la canela que es caliente quema la piel al bañarse con ella, ¿Cómo será con la pimienta al usarla como ingrediente exfoliante?

La pimienta es descongestionante que ayuda en los conductos nasales, es antiséptica, anti inflamatoria, diurética, ayuda en la sudoración y en la destrucción de células grasas que ayuda en la pérdida de peso, ayuda en el apetito, combate la diabetes y la anemia.

Evita enfermedades como, tifus, fiebre amarilla, cólera, disentería. Combate el insomnio, problemas del hígado, corazón y pulmón. Además de ser un excelente antibiótico en casos de infecciones intestinales. Activa el metabolismo y el sistema nervioso. Si lo aplican como ungüento, es bueno para desinflamar golpes o torceduras.

¿La pimienta tiene contra indicaciones?

Solo una y es que no debe ser consumida por personas que tengan problemas de acidez gástricas, incluso en casos de colon irritable o intestinos, ¿Por qué? Por el hecho que aumenta las secreciones gástricas y eso es mas irritación.

En conclusión: ¿Para qué sirve la pimienta? Sirve para mantener mejor salud y de paso para que la comida quede con un toque de sabor inigualable. Esto no quiere decir que puede hacer uso como quiera, no, es igual como cualquier producto que se debe tener cuidado en su consumo.


Si tienes alguna duda, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog


Para qué sirve la pimienta was last modified: Octubre 2nd, 2015 by Antonio

Leave a Reply